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CCISC: Las ventas en Navidad mejoraron, pero no alcanza

Concordia 14/01/2022 Por Editor
El CCISC difundió los resultados de su última encuesta de 2021. Se relevaron las ventas navideñas y el nivel de empleo 2021. Moderadas expectativas a futuro e importante baja en nivel de endeudamiento. Resultados anualizados.

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CCISC

El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia en el marco de la pandemia de Covid-19 y las restricciones asociadas, realiza un seguimiento del estado de situación y perspectivas del sector representado a través del desarrollo de encuestas periódicas. La información actualizada es una valiosa herramienta para sustentar las constantes gestiones que el CCISC lleva a cabo con el fin de dar cuenta a las autoridades de la realidad del sector y bregar por la implementación de medidas conducentes a atenuar el impacto de la crisis sanitaria y económica.

Algunos de los resultados no están volcados en éste documento, ya que serán parte de futuros informes a realizar por la entidad y que serán difundidos oportunamente.

La presente encuesta ha sido realizada de forma online, con una muestra de 87 participantes de los sectores comercial, industrial y de servicios, un margen de error del 11% y un nivel de confianza del 95%.

 Peatonal

Actividad

El 67,8% define la condición actual de las operaciones de su empresa como “completamente activa” mientras que el 32,2% restante declara “parcialmente activa”.

Respecto de todo el 2021, el acumulado muestra el siguiente comportamiento:

¿Cómo define la condición actual de las operaciones de su empresa de comercio/servicios/industria?

En cuanto al estado de sus ventas/operaciones comerciales, respecto a los primeros nueve meses de 2021 el 51,7% afirma tener aumentos en sus ventas: 33,3% registran aumentos de entre el 1 y el 25%, el 11,5% que sus ventas aumentaron entre un 26 y un 50% y el 6,9% respondió que aumentaron en más del 50%. El 21,8% afirma tener el mismo nivel de ventas del primer semestre del 2021 mientras que el 6,9% afirma tener caídas de más del 50%, el 3,4% respondió que su caída fue de entre un 26 y 50% y el 16,1% caídas de entre el 1 y el 25%.

Entre las principales dificultades a la hora de comercializar sus servicios/vender sus productos durante el tercer trimestre los motivos esgrimidos fueron: 28,6% dificultades de abastecimiento, 27,4% inflación – aumento de productos, 16,7% caída de la demanda, 10,7% restricciones en el marco de la pandemia, 10,7% aumento de la informalidad, entre otros.

Sueldos y ayudas estatales

Se consultó sólo a empresas con personal en relación de dependencia. Respecto del pago de sueldos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre en aquellas empresas con empleados, el 97,2% respondió que se encuentra al día con los haberes mientras que el 2,8% restante respondió tener algún tipo de atraso parcial.

Respecto de todo el 2021, el acumulado muestra el siguiente comportamiento:

¿Cuál es la situación respecto del pago de sueldos?

Respecto del pago del sueldo anual complementario (aguinaldo) el 91,5% respondió por el pago completo en término, el 5,6% pago en cuotas y no pagó el 1,4%.

A la consulta de si está utilizando alguna asistencia estatal en materia laboral, el 91% responde por la negativa, el 6,4% REPRO (Programa de Recuperación Productiva) y el 2,6% reducción/prorroga de aportes patronales.

Endeudamiento

En cuanto al pago de impuestos y tasas correspondientes al cuarto trimestre del año, el 71,8% de los encuestados los ha pagado íntegramente, el 25,9% pagos parciales, mientras que el 2,4% no pagó.

Respecto de todo el 2021, el acumulado muestra el siguiente comportamiento:

¿Cuál es la situación de su empresa respecto al pago de impuestos o tasas?

Respecto del arrastre de deudas por impuestos o tasas del 2020, el 61,2% respondió por la negativa, mientras que el 38,8% restante aún mantiene deudas impositivas del 2020 mientras que de los primeros nueve meses del año (enero/septiembre 2021) el 62,4% afirma estar al día, mientras que el 37,6% restante afirma tener deudas pendientes.

Los pagos de servicios en el cuarto trimestre mostraron que el 84,7% de los encuestados pagó íntegramente a los mismos mientras que el 15,3% lo hizo en forma parcial. 

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