Buckingham Palace retira al príncipe Andrés todos sus títulos militares

El hijo de la reina Isabel II de Inglaterra no podrá utilizar tampoco el título de "Su Alteza Real" en actos oficiales. Más de un centenar de veteranos había solicitado la retirada de los honores militares del príncipe.

Internacionales 14/01/2022 Editor Editor
Príncipe Andrés
El príncipe Andrés, durante el funeral de su padre, el príncipe Felipe, el pasado 17 de abril.

La reina Isabel II ha decidido retirar todos sus títulos militares al príncipe Andrés, que será juzgado en Estados Unidos por su presunta implicación en un escándalo de abuso sexual a una menor, anunció este jueves (13.01.2022) el Palacio de Buckingham. A partir de ahora, el hijo de la reina no podrá tampoco utilizar más el título de "Su Alteza Real" en ninguna capacidad oficial. 

En un comunicado emitido por la residencia oficial de la soberana británica, la Casa Real indicó que "con la aprobación de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patrocinios reales han sido devueltos a la reina". "El duque de York continuará sin ejercer ninguna función pública y está defendiendo su caso (judicial) como ciudadano privado", agrega la nota.

La decisión de la monarca llega después de que unos 152 veteranos de guerra de este país instaran a la monarca a que retirara estos honores a su hijo tras conocerse ayer la decisión judicial de no aceptar la petición de la defensa del príncipe Andrés de desestimar el caso, con lo que todo parece indicar que será juzgado en Nueva York antes de final de año. Ayer mismo, en un primer momento, un portavoz de Buckingham dijo que "no comentamos sobre lo que es un asunto legal en curso".

Aunque el príncipe Andrés abandonó sus funciones públicas en 2019 cuando fue implicado en el caso contra Jeffrey Epstein y no ha vuelto a asistir a ningún acto militar, conservaba hasta ahora sus funciones en ocho regimientos británicos. Entre los honores militares que tenía figuraban el de Coronel de las Guardas Granaderas, o coronel en jefe adjunto de los Lanceros Reales. El príncipe fue piloto de helicóptero en la guerra de las Malvinas.

El equipo de defensa jurídica del príncipe Andrés dijo no estar sorprendido por la decisión de ayer del juez de continuar con el procedimiento contra su cliente, pero enfatizó que la decisión no entraba a valorar la validez de las acusaciones en su contra. Y que seguirá defendiendo su inocencia.

Te puede interesar
Lo más visto