955x100

Chile empieza a administrar una cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19

Internacionales 11/01/2022 Por Editor
Es el segundo país del mundo, tras Israel, en empezar a ofrecer una segunda dosis de refuerzo, aunque de momento únicamente a personas de riesgo o inmunodeprimidas, en medio de una oleada de contagios por ómicron.

VACUNACON  955x100

CHILE
Un hombre recibe la cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19 en un centro de vacunación de Santiago de Chile.

"Estamos empezando la cuarta dosis. ¿Por qué? En primer lugar, porque las vacunas con el paso del tiempo van perdiendo eficacia, va disminuyendo la protección que generan y, en segundo lugar, porque las nuevas variantes también le hacen perder fuerza a las vacunas", explicó el presidente chileno, Sebastián Piñera. Chile, uno de los países con la tasa de vacunación contra el coronavirus más alta, comenzó este lunes (10.01.2022) a administrar la cuarta dosis a personas inmunocomprometidas, en medio de un rebrote de los contagios debido a la variante ómicron.

Piñera explicó que el proceso de vacunación, en esta primera etapa, está dirigido a personas mayores de 12 años inmudodeprimidas que hayan recibido la anterior dosis hace más de cuatro meses. En este grupo, se consideran pacientes dializados, con trasplantes de órganos y tratamiento contra el cáncer. A partir del 7 de febrero, la vacunación con la cuarta dosis comenzará para todos los mayores de 55 años, para luego ir bajando en edad. En Chile, se autorizó la vacuna contra el coronavirus para todos los mayores de tres años.

El país superó el viernes los 4.000 casos registrados en un día, la cifra más alta en seis meses. El gobierno espera que lleguen a los 10.000 diarios pero que producto de la alta cobertura de la vacunación no se disparen de forma exponencial como en otros países. "Va a aumentar el número de personas contagiadas, pero lo más importante es que esos contagios van a ser más leves y, por tanto, el número de personas que requieran hospitalización probablemente también va a aumentar, pero mucho menos", tranquilizó el mandatario.

El mandatario conservador, quien dejará el poder el próximo 11 de marzo, aseguró que la cuarta vacuna "aumenta en 20 veces la protección que tiene una persona respecto a otra que no tiene su vacunación completa". Hasta el 6 de enero, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el 87,4% de la población mayor de tres años de Chile tiene la pauta completa de vacunación y un 69,9% ha recibido una primera dosis de refuerzo.

Piñera llamó "porfiados" a los que aún no se han vacunado y dijo que "están cometiendo una irresponsabilidad": "La vacuna es segura, es eficaz y, si no se vacunan, se van a contagiar y van a contagiar a sus familias", agregó. El país ha registrado desde el inicio de la pandemia 1,8 millones de infecciones y más de 39.200 muertos.

Te puede interesar