El autotesteo funciona con una muestra de saliva o hisopado nasal

Los test de autoevaluación aprobados por la Anmat para detectar coronavirus estarán asociados al número de DNI de cada usuario y la información se compilará en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina.

Nacionales07/01/2022EditorEditor
cuidar app

Hay que hacer "un barrido" con el hisopo en ambas fosas y "girar 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente".

Los test de autoevaluación aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para detectar coronavirus funcionan a base de una muestra de saliva o hisopado nasal, estarán asociados al número de documento de identidad de cada usuario y la información se compilará en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA), informaron este jueves voceros de las cámaras farmacéuticas y el Ministerio de Salud de la Nación.

La aprobación de los autotesteos Panbio COVID-19 Antigen Self-Test; SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing, se dio este miércoles en el marco de una jornada en la que los casos de coronavirus a nivel nacional alcanzaron los 95.159, y este jueves los infectados llegaron a 109.608.

Desde el Ministerio de Salud dijeron a Télam que aún están trabajando en la reglamentación para su uso mientras fuentes de la Asociación de Propietarios de Farmacias de Argentina (Asofar) dijeron estiman que las 13.000 farmacias del país podrán acceder a los autotest "en unos 20 a 30 días".

¿Cómo funcionará el Autotest?

Se trata de dispositivos producidos por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, que podrán conseguirse en las farmacias, funcionan a partir de la toma de una nuestra de saliva o hisopado nasal, y que incluyen un kit completo con el que "se obtendrá un resultado a los quince minutos, aproximadamente".

La guía de referencia que acompañará al Autotest Nasal de antígeno de SARS-CoV-2, de uno de los laboratorios, explica en sus instrucciones de uso que para realizar la prueba debe hacerse "un barrido" con el hisopo en ambas fosas nasales y "girar 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente".

Una vez tomada la muestra, se debe introducir el hisopo en el tubo que contiene el reactivo del kit y se deberá esperar al menos quince minutos para lograr el resultado.

Según miembros de distintas asociaciones farmacéuticas, estos dispositivos oscilarán entre los $2.000 y $3.000 pesos por cada kit.

Te puede interesar
f16

El piloto que viajó sin autorización británica a Malvinas dijo que la compra de los F16 es una campaña mediática

TABANO SC
Nacionales13/12/2025

El piloto de aviación Ernesto Barcella señaló que la compra de los 24 aviones F-16 “es una campaña mediática” porque no tienen "valor estratégico”. El hombre conocido por haber aterrizado sin autorización británica en las Islas Malvinas en 1998 agregó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190), que la adquisición no representa un fortalecimiento de la soberanía ni un salto tecnológico para la Fuerza Aérea, y que se trata de aeronaves “en la última fase de su vida útil”.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
papeles

En tres días consecutivos los operativos policiales dejaron a pie a 91 familias al secuestrarles sus motocicletas.

TABANO SC
Policiales15/12/2025

La Policía alegó un extraordinario éxito de los procedimientos ya que lograron hacer múltiples multas y sacar de circulación nada menos que 91 motos en tres días, a un record de más de 30 motos por día. La auto felicitación por los exitosos procedimientos encuentra el revés de la trama en que 91 familias humildes quedan sin su medio de movilidad a pocos días de navidad y año nuevo. Lo que es exitoso para unos, es un desastre para otros, que tienen en la moto su único medio de movilidad,

feliciano-1-759x500

Muerte en la Jefatura: por qué hay dudas en torno al caso que sacudió a Feliciano

TABANO SC
Policiales16/12/2025

«Qué revuelo se armó con todo esto. No me esperaba que se arme tanto revuelo y tanta resistencia a que yo pueda intervenir en la causa, sobre todo desde los organismos públicos del Estado. Eso es lo grave. Tengo conocimientos concretos de que es la propia Fiscalía de Feliciano, la agente fiscal Muñiz, que se ha se ha comunicado con familiares de la víctima, solicitándoles que yo no me constituya como querellante, lo cual es altamente llamativo y grave”.