Pyongyang asegura que probó con éxito un misil hipersónico

El proyectil con una "ojiva hipersónica deslizante" alcanzó "con precisión un objetivo a 700 km de distancia", afirmaron medios estatales norcoreanos.

Internacionales 07/01/2022 Editor Editor
COREA DEL NORTE

Corea del Norte afirmó este jueves (06.01.2022) que realizó con éxito un segundo lanzamiento de prueba de un misil hipersónico, lo que parece indicar que el país asiático seguirá adelante con sus planes de modernizar sus arsenales nucleares y de misiles.

El misil probado el miércoles iba cargado con una "ojiva hipersónica deslizante" que "alcanzó con precisión un objetivo a 700 km de distancia", dijo la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

Se trata del segundo ensayo notificado hasta ahora por Pyongyang de este tipo de proyectil, más rápido, ágil y difícil de interceptar por parte de los sistemas de defensa aérea.

El disparo "reconfirmó el control de vuelo y la estabilidad del misil en la etapa de vuelo activo y evaluó el rendimiento de la nueva técnica de movimiento lateral aplicada a la ojiva hipersónica", detalló la KCNA.

"Los sucesivos éxitos en los lanzamientos de prueba en el sector de misiles hipersónicos tienen una importancia estratégica", agregó.

Preocupación en Seúl y Tokio

Corea del Sur y Japón anunciaron el miércoles la detección del lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte hacia las aguas al este de la península coreana.

Este lanzamiento, que sigue a una serie de ensayos de armamento realizados entre septiembre y octubre por el país con arsenal nuclear, fue rápidamente criticado por Seúl, Tokio y Washington.

La oficina de la presidencia surcoreana expresó su "preocupación" tras una reunión de emergencia y el primer ministro japonés Fumio Kishida dijo que la acción era "realmente lamentable".

Armas más rápidas

Los misiles hipersónicos son la última innovación en el programa armamentístico y nuclear norcoreano, desplegado intensamente bajo la década de mandato de Kim Jong Un a pesar de las sanciones internacionales que ha acarreado.

Una de las características de estos proyectiles es que pueden viajar a cinco veces la velocidad del sonido, un umbral conocido como Mach 5. La agencia KCNA no detalló la velocidad alcanzada por el misil lanzado el miércoles.

 

Te puede interesar
Lo más visto