
El proyecto “Dignidad Carcelaria” lleva 5 años de postergación
Editor
El proyecto de la granja para que puedan resocializarse jóvenes condenados por delitos menores, evitando el contacto con la población carcelaria más adulta y que purga sanciones por crímenes más graves había entusiasmado a la dirigencia política hace unos años pero luego la iniciativa quedó en el olvido.
El promotor de la idea, el defensor oficial Alejandro Giorgio, indicó que la propuesta había tenido buena recepción hace cinco años y que incluso el entonces ministro de Gobierno Mauro Urribarri y quien era intendente de Concordia, Enrique Cresto, impulsaban la iniciativa. Pese a la salida de Urribarri de la gestión de gobierno, la propuesta mantenía el visto bueno de las autoridades.
El funcionario judicial recordó un viaje a la cárcel Punta de Rieles en Montevideo, Uruguay, para conocer la experiencia de una prisión modelo de puertas abiertas. En la comitiva fueron la actual ministra de Gobierno, Rosario Romero, y el entonces secretario de Justicia Pablo Biaggini.
“La idea se desdibujó cuando Cresto se fue de la intendencia. Apuntaba al gran porcentaje de muchachos jóvenes de entre 20 y 21 años que reciben su primera condena de corta duración que debe tener un tratamiento especial. No se les puede aplicar el mismo que a personas con 15 o 20 años de condena”, razonó.
El emprendimiento serviría también para gestar un núcleo de trabajo con 30 o 40 personas cooperativizadas que podrían producir bienes y servicios, sustentados con fondos provinciales. Hasta se llegó a ver en Concordia un terreno donde se iba a concretar.
Giorgio recordó además que existe limitación edilicia en los centros de reclusión de la provincia. "Salvo la granja penitenciaria (de Gualeguaychú) que construyó (el ex gobernador Sergio) Urribarri en 2010, las demás son vetustas”.


El personal de Enfermería del Hospital Centenario realiza un reclamo por mejores salarios

Sobre la hora: El Gobierno también convocó a paritaria a los gremios docentes

Colón registra un 96% de reservas y se prepara para un fin de semana récord con la Fiesta Nacional de la Artesanía






Macabro hallazgo en el río Paraná: encontraron un cuerpo atado y con la cabeza cubierta

.




