955x100

El jurado halla culpable a Ghislaine Maxwell de cinco de los seis delitos por las que se la juzga

Internacionales 30/12/2021 Por Editor
La pareja del millonario Jeffrey Epstein, que se suicidó en prisión, estaba acusada de haberle servido para reclutar las menores contra las que luego cometía abusos sexuales.

VACUNACON  955x100

Maxwell
Ghizlaine Maxwell, durante la lectura de una nota del jurado, hoy, recogida por el dibujante de la corte.

El jurado encargado de dictar un veredicto para Ghislaine Maxwell, la británica acusada de colaborar con el financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso sexual a menores, la declaró "culpable" este miércoles (29.12.2021) de cinco de los seis delitos por los que se le juzgaba.

El jurado, que comenzó sus deliberaciones el pasado lunes 20 de diciembre, encontró a Maxwell culpable de los cargos más graves, incluido el de "tráfico sexual de una menor", un delito que por sí solo puede costarle hasta cuarenta años de prisión. Maxwell, que acaba de cumplir 60 años y lleva desde verano de 2020 en prisión preventiva, se enfrentó a lo largo de este diciembre a un juicio de tintes muy mediáticos dado el vínculo de muchos políticos y famosos con Epstein, y se enfrenta a una condena de hasta 70 años en prisión, que ahora deberá determinar el juez.

"Ghislaine Maxwell tomó sus propias decisiones. Cometió crímenes de la mano de Jeffrey Epstein. Era una mujer adulta que sabía exactamente lo que estaba haciendo", dijo la fiscal federal adjunta Alison Moe durante la última vista del juicio. Los abogados de Maxwell argumentaron que estaba siendo utilizada como chivo expiatorio. "La muerte de Epstein dejó un gran vacío en la búsqueda de justicia para muchas de estas mujeres", dijo Bobbi Sternheim, abogado defensor de Maxwell. "Ella está llenando ese agujero y llenando esa silla vacía".

La jueza Alison Nathan, que preside el caso, advirtió al jurado que tendría que trabajar una hora más cada día, incluyendo el fin de semana de Año Nuevo si era necesario (que incluye tres festivos nacionales), con el objetivo de ponerse de acuerdo y así "evitar un juicio nulo" ante el riesgo de que alguno de sus integrantes se contagiara de COVID-19 y debiera guardar una cuarentena.

La juez aludió al "repunte astronómico de casos" de COVID-19, aunque dijo que no quería presionar al jurado y que respetaría si alguno tenía algún "compromiso ineludible". Sin embargo, el jurado llegó hoy a un veredicto en su quinta jornada de deliberaciones (con un receso de tres días por Navidad en medio).

Te puede interesar