Fiscalía de Colombia acusa a presunto secuestrador de la periodista Jineth Bedoya

Marco Javier Morantes es acusado del secuestro la periodista Jineth Bedoya Lima en la cárcel La Modelo de Bogotá. La Corte Interamericana de Derechos Humanos había condenado al Estado colombiano por falta de garantías.

Internacionales 17/12/2021 Editor Editor
COLOMBIA
Jineth Bedoya Lima, periodista colombiana

La Fiscalía General de Colombia "acusó al dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) Marco Javier Morantes Pico como presunto responsable del delito de secuestro simple agravado, con relación a los hechos violentos contra la periodista".

Bedoya, que hoy es editora de temas especiales del diario bogotano "El Tiempo", fue secuestrada y agredida sexualmente el 25 de mayo de 2000 cuando realizaba una investigación periodística sobre el tráfico de armas en el interior de la Cárcel La Modelo de Bogotá, que involucraba a miembros de las ahora desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

CIDH: "Colombia violó derechos a la integridad y libertad de expresión”

La periodista fue interceptada por tres hombres que la subieron a un vehículo en el que la torturaron y violaron durante 16 horas, al cabo de lo cual fue abandonada en Villavicencio, una ciudad cercana a la capital colombiana. 

El pasado 18 de octubre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano por diversas violaciones de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión de la periodista. 

Los jueces también declararon la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley por "la falta de debida diligencia a la hora de realizar las investigaciones sobre los hechos, el carácter discriminatorio en razón de género de dichas investigaciones y la violación del plazo razonable".

Secuestrada, torturada y violada

En su investigación, la Fiscalía constató que Bedoya llegó a la cárcel para entrevistar al exintegrante de las AUC Mario Jaimes Mejía, alias "Panadero".

"En la puerta del centro penitenciario fue atendida por el hoy procesado, quien estaba encargado del filtro de acceso y, supuestamente, la mantuvo en espera durante casi media hora. El dragoneante (Morantes), al parecer, le aseguró a la periodista que su ingreso estaba autorizado y que debía esperar la boleta de entrada", agregó la información. 

Según las pruebas, ese aval no existía "y la demora estaría pensada para que la víctima quedara sola y fuera abordada por un hombre armado que se la llevó en un carro a una bodega". Allí la periodista fue "retenida, torturada y abusada sexualmente" y luego llevada a Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), donde "fue abandonada en vía pública".

La Fiscalía precisó que esta acción fue planeada por ex miembros de las AUC y narcotraficantes con apoyo de algunos funcionarios de la fuerza pública y del INPEC. Ellos "actuaron en retaliación por las publicaciones que hacía la periodista sobre varios acontecimientos criminales que ocurrían en el establecimiento carcelario", precisó la Fiscalía.

Te puede interesar
CTM

El hub multimodal que incluia un puerto de barcazas en Salto no será realidad.

TABANO SC
Internacionales 15/02/2024

La Delegación Uruguaya ante la CTM de Salto Grande, anunció que la CTM (binacional) rescindió el contrato para el hub logístico por incumplimientos de los inversores quienes fueron imputados en la importación de vacunas contra el Covid19 en Paraguay. Tampoco se hará realidad el cruce Salto-Concordia y viceversa del ferrocarril, luego de la renuncia de Albisu, el proyecto quedó trunco.

Lo más visto