
Aumenta la tensión en el Caribe: una isla cercana a Venezuela autorizó a EE.UU. a usar sus aeropuertos
Trinidad y Tobago abrió sus terminales aéreas a operaciones logísticas estadounidenses “en las próximas semanas”. Dura acusación de Caracas.
Marco Javier Morantes es acusado del secuestro la periodista Jineth Bedoya Lima en la cárcel La Modelo de Bogotá. La Corte Interamericana de Derechos Humanos había condenado al Estado colombiano por falta de garantías.
Internacionales17/12/2021
Editor
La Fiscalía General de Colombia "acusó al dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) Marco Javier Morantes Pico como presunto responsable del delito de secuestro simple agravado, con relación a los hechos violentos contra la periodista".
Bedoya, que hoy es editora de temas especiales del diario bogotano "El Tiempo", fue secuestrada y agredida sexualmente el 25 de mayo de 2000 cuando realizaba una investigación periodística sobre el tráfico de armas en el interior de la Cárcel La Modelo de Bogotá, que involucraba a miembros de las ahora desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
CIDH: "Colombia violó derechos a la integridad y libertad de expresión”
La periodista fue interceptada por tres hombres que la subieron a un vehículo en el que la torturaron y violaron durante 16 horas, al cabo de lo cual fue abandonada en Villavicencio, una ciudad cercana a la capital colombiana.
El pasado 18 de octubre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano por diversas violaciones de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión de la periodista.
Los jueces también declararon la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley por "la falta de debida diligencia a la hora de realizar las investigaciones sobre los hechos, el carácter discriminatorio en razón de género de dichas investigaciones y la violación del plazo razonable".
Secuestrada, torturada y violada
En su investigación, la Fiscalía constató que Bedoya llegó a la cárcel para entrevistar al exintegrante de las AUC Mario Jaimes Mejía, alias "Panadero".
"En la puerta del centro penitenciario fue atendida por el hoy procesado, quien estaba encargado del filtro de acceso y, supuestamente, la mantuvo en espera durante casi media hora. El dragoneante (Morantes), al parecer, le aseguró a la periodista que su ingreso estaba autorizado y que debía esperar la boleta de entrada", agregó la información.
Según las pruebas, ese aval no existía "y la demora estaría pensada para que la víctima quedara sola y fuera abordada por un hombre armado que se la llevó en un carro a una bodega". Allí la periodista fue "retenida, torturada y abusada sexualmente" y luego llevada a Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), donde "fue abandonada en vía pública".
La Fiscalía precisó que esta acción fue planeada por ex miembros de las AUC y narcotraficantes con apoyo de algunos funcionarios de la fuerza pública y del INPEC. Ellos "actuaron en retaliación por las publicaciones que hacía la periodista sobre varios acontecimientos criminales que ocurrían en el establecimiento carcelario", precisó la Fiscalía.

Trinidad y Tobago abrió sus terminales aéreas a operaciones logísticas estadounidenses “en las próximas semanas”. Dura acusación de Caracas.

Las autoridades taiwanesas informan que las fuerzas armadas han reforzado su preparación ante la intensificación de ejercicios militares del régimen de Beijing. Cooperación con Polonia en drones

Ocurrió durante una fuerte tormenta que azotó a la ciudad de Porto Alegre.

Los acusados recibieron entrenamiento militar en Filipinas. El sangriento episodio dejó 15 muertos y más de 40 heridos.

La policía de Nueva Gales del Sur recomendó evitar el sector y llamó a cualquier persona presente debe buscar refugio. Según medios locales, uno de los presuntos atacantes fue abatido por la policía, mientras que el otro fue detenido. Vea el video de la televisión.


La Policía alegó un extraordinario éxito de los procedimientos ya que lograron hacer múltiples multas y sacar de circulación nada menos que 91 motos en tres días, a un record de más de 30 motos por día. La auto felicitación por los exitosos procedimientos encuentra el revés de la trama en que 91 familias humildes quedan sin su medio de movilidad a pocos días de navidad y año nuevo. Lo que es exitoso para unos, es un desastre para otros, que tienen en la moto su único medio de movilidad,


Ocurrió durante una fuerte tormenta que azotó a la ciudad de Porto Alegre.

Desde Vialidad Nacional pidieron circular con precaución a la altura de Paso de la Laguna debido a que están trabajando las maquinarias.

«Qué revuelo se armó con todo esto. No me esperaba que se arme tanto revuelo y tanta resistencia a que yo pueda intervenir en la causa, sobre todo desde los organismos públicos del Estado. Eso es lo grave. Tengo conocimientos concretos de que es la propia Fiscalía de Feliciano, la agente fiscal Muñiz, que se ha se ha comunicado con familiares de la víctima, solicitándoles que yo no me constituya como querellante, lo cual es altamente llamativo y grave”.
.