AFA oficializó el regreso de los descensos en 2022 y aspira tener 22 equipos en la Liga Profesional

A partir de la temporada 2022, los campeonatos se disputarán del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, y se computarán los promedios para determinar los descensos a la Primera Nacional.
Deportes12/12/2021EditorEditor
AFA

Con la asunción de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente reelecto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Comité Ejecutivo oficializó este viernes el regreso de los descensos en la Liga Profesional, para llegar a 22 equipos en cuatro años.

Como tantas otras veces se buscó y no se concretó, la reducción progresiva de la cantidad de equipos en la máxima categoría busca elevar el nivel de competitividad. La Asamblea, que contó con la presencia de los representantes de cada uno de los clubes afiliados, miembros del Consejo Federal y los grupos de apoyo, aprobó primero la asunción de las nuevas autoridades, que ya habían sido anunciadas oportunamente por el presidente Tapia.

Justamente el mandamás del fútbol argentino fue quien propuso haya dos descensos, por tabla de promedios vigente, a finales del 2022, mientras que se mantendrán los dos ascensos desde la Primera Nacional, por lo que no se modificarán la cantidad de equipos.

Pero en las siguientes tres temporadas habrá cuatro equipos que desciendan a la Primera Nacional, división de la que ascenderán sólo dos equipos para llegar al 2026 con el objetivo cumplido de tener 22 conjuntos.

Por otro lado, a partir de la temporada 2022, los campeonatos se disputarán del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, y se computarán los promedios para determinar los descensos a la Primera Nacional.

“Nos costó mucho para que nos reconozcan como autoridades. Algunos más convencidos y otros menos convencidos, pero acompañaron y siguieron. Hoy podemos poner la casa al servicio del fútbol argentino”, aseguró Tapia, en referencia a las denuncias por irregularidades que los clubes San Martín de Tucumán y Nueva Chicago presentaron ante la Inspección General de Justicia.

“Es un día muy especial para nuestra casa. Sirve para que las instituciones civiles continuemos dándole la transparencia y la vida que tienen que tener”, remarcó.

Te puede interesar
salto grande 1

Salto Grande bajó a Nebel y Santa María de Oro llegó a la punta

DEPORTES
Deportes01/11/2026
Se jugó la novena fecha del Torneo Clausura Centenario que está apasionante. Santa María de Oro venció agónicamente a Constitución por 3 a 2 y es el nuevo puntero tras la victoria de Salto Grande por 3 a 1 ante Defensores de Nebel. Libertad le ganó 2 a 1 a Comunicaciones, Colegiales se impuso 1 a 0 frente a Alberdi, La Bianca igualó 1 a 1 ante Real Concordia y 9 de Julio también empató 1 a 1 con San Lorenzo.
capilena

Campeonato Entrerriano de Aguas Abiertas: excelente actuación de nadadores concordienses

DEPORTES
Deportes01/11/2026
El pasado sábado 31 de octubre se disputó en el Predio “Las Palmeras”, sobre el Lago de Salto Grande, el Campeonato Entrerriano de Natación en Aguas Abiertas, que reunió a nadadores federados de toda la provincia. La competencia se desarrolló en un circuito boyado frente al camping, con pruebas de 1.000, 2.000, 3.000 y 5.000 metros según las categorías.
El plantel del Centro Integral de Natación tuvo una destacada actuación. Roberto Castelli, Guillermina Ledesma, Juan Mesaglio y Daniel Benítez sobresalieron en sus pruebas, bajo la conducción de las entrenadoras Soledad Pedro y Eliana Medina.
Vitar-TN-2026-1

Tomás Vitar ganó en Concordia y ahora lidera en el TN Clase 2

DEPORTES
Deportes01/11/2026
El mendocino se impuso de punta a punta con el Nissan March, logró su 2ª victoria consecutiva y aprovechó las sanciones a Bastidas (llegó 3º pero quedó 8º) y Coltrinari (fue excluido cuando era 10º) para llegar al Coronación con 1 punto de ventaja sobre el entrerriano.
image

Finalizó el primer tiempo: Boca le gana 1-0 a River en La Bombonera

TABANO SC
Deportes01/11/2026
Boca Juniors se impone por 1-0 ante River Plate al término del primer tiempo del Superclásico correspondiente a la fecha 15 del Torneo Clausura. En un encuentro intenso y cargado de emociones, el Xeneize aprovechó la superioridad numérica y consiguió ponerse en ventaja gracias al cabezazo de Lautaro Di Lollo.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
image

Dos proyectos impulsan la creación de nuevos parques industriales en la periferia de Concordia

TABANO SC
Concordia01/11/2026
Concordia podría sumar en los próximos años dos nuevos parques industriales en su zona periférica, en iniciativas que apuntan a fortalecer la producción, la logística y la generación de empleo en la región. Ambos proyectos avanzan con modelos de desarrollo diferentes, aunque comparten un mismo objetivo: ofrecer espacios competitivos para la radicación de empresas y emprendimientos productivos.