Editorial Por: Editor 25/11/2021

“NO HA LUGAR”

Cuando cubría las sesiones del Concejo Deliberante de Concordia, me sentí cautivado por la personalidad del entonces concejal Alberto Rotman, tenía un discurso de tipo social demócrata y sus palabras eran cautivantes para propios y extraños.

El único problema radicaba en que llegaba tarde al recinto  y cuando los discursos estaban terminados y se empezaba a tratar otro tema, la voz del flaco hacía rebobinar la sesión, pero sus intervenciones eran certeras llena de un contenido humanista que hacían ver a un radical socialista de primer nivel.

Unido a esta verba, su profesión y su cargo de cirujano, le daban a su figura, un halo casi mágico. Un hombre que luchaba contra la muerte, preocupado por sus pacientes y por la sociedad en la que vivía, auguraba un camino político que lo llevaría a lo más alto de la política, pero sus candidaturas a intendente en el 95 y su pre candidatura a gobernador en el 2003 por la UCR, hicieron agua.

Se me desdibujó un poco su figura, cuando mi madre, ya de más de 80 años, traía en ambulancia a su hermana, mi tía Ester, con un serio problema y asistida con un tubo de oxígeno, la bajaron de urgencia en la guardia del sanatorio del cual el flaco era su director y cuando la estaban subiendo  por las escaleras la chica de la administración pregunta si era privada o de una obra social, cuando le dicen “del Pami”, grita “no hay camas”, de lo cual deduje que si había plata de por medio, mi tía sería atendida allí, hubo que bajarla, subir la camilla a la ambulancia e ir al otro sanatorio en donde, gracias a Dios, la ingresaron sin peros.

Este episodio quedó medio olvidado porque siempre entendí que los médicos deben cobrar, no solo tienen que vivir sino especializarse y comprar tecnología médica que es cara para beneficio de la vida de sus pacientes, así que mi bronca inicial contra el social demócrata que ordenaba “poniéndose estaba la gansa”, se redujo a un “qué le vas a hacer, así es la vida”.

Bajó mi altísimo concepto cuando fue diputado y hablaba de cosas que no sabía. Influenciado por Brutus que cree ser genio y asesorado por el inquisidor OB, pretendían una “cruzada” y sumaban a un agnóstico en sus atropelladas cabalgatas para prender la hoguera, pero lo perdoné porque no se puede pedirle a un cirujano que sepa de cosas que escapan a su conocimiento.

Es como si me pidieran a mí que sepa de venas, arterias y del funcionamiento del corazón. Yo no podría, obviamente, insertar el bisturí para hacer una incisión en el cuerpo de nadie, como el flaco obviamente no puede saber de todo y a cualquiera le patina el embrague cuando lo ponen a rodar en terreno pantanoso.

De tal manera, que el flaco ya se ganó un lugar en mi corazón y ninguna acción que haga podrá cambiar el cariño y la admiración que le tengo, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con su último texto que publicaron algunos medios sobre el proceso en ciernes sobre los máximos responsables del Ministerio Público Fiscal.

En el análisis de quienes serán jueces en el jury estima que los jueces del STJ fueron nombrados por “peronistas”, dos legisladores del mismo partido y dos integrantes del Colegio de Abogados. Y se pregunta: ¿Hay alguna duda a qué intereses responderán la mayoría de ese tribunal?”.

Resulta que García, el actual procurador, fue nombrado por Jorge Busti, quien el 5 de agosto de 2007, elevó su pliego a la legislatura para ser nombrado como Procurador General. Es decir que fue nombrado también por un peronista.

De tal manera que su texto pretende poner el carro delante de los caballos. Seguramente a los procuradores se le ofrecerán todas las garantías que ellos -a su vez- ofrecen a quienes acusan y con las debidas garantías constitucionales que surgen no solo de nuestra Constitución Provincial, sino la Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos, como el Pacto de San José de Costa Rica y los demás incorporados en el texto constitucional de 1994.

En un estado democrático no hay duda que eso será así, más aún, con el altísimo espíritu de cuerpo que prevalece desde siempre en la Justicia y de la cual Entre Ríos es un bastión y con funcionarios que han sido apoyados por el resto de los fiscales de todo el país.

No creo que se usen métodos “no democráticos” para apartar a fiscales que si no han cometido ningún delito serán convenientemente restituidos en sus puestos. Mientras tanto, me voy a permitir opinar, que al igual que el juez cuando interpreta que hay un delito y posibilidades de entorpecer la investigación se dicta la prisión preventiva,  en el caso es prudente que se aparten ambos funcionarios demostrando que vivimos en un estado de Derecho y no de IMPUNIDAD.

El Poder que le ha otorgado el Senado al Procurador de la Provincia en un cargo que es vital para el funcionamiento de la Justicia, ha sido puesto en un cono de sombras por avalar y no sancionar a su segunda, seriamente comprometida en ocultar sus negocios con un imputado de un delito que ella misma investigaba  y otras cuestiones que serán ventiladas en el jury.

Esto determina la imposibilidad fáctica que García y su segunda puedan continuar en el cargo por un día más y en tren de opinar, si no presentan sus renuncias hasta que se aclare sus situaciones, la primera resolución del jury al avocarse a la cuestión será, sin dudas, la de suspenderlos en sus cargos.

No existe otra opción, ambos carecerían al estar acusados y sometidos a jury de enjuiciamiento de ecuanimidad y de la necesaria tranquilidad para reafirmar los principios de legalidad que reposan en el Ministerio Público Fiscal. 

Te puede interesar

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

Mataron a Tele5... por ahora

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

El derecho a comer todos los días

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».