Economía Por: Editor08/11/2021

AFIP informó que ya se otorgaron más de 360.000 créditos a tasa cero a monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos destacó que el 60% de los créditos fueron otorgados a monotributistas de las categorías más bajas.

Los créditos a tasa cero ya superaron los 360.000 otorgados a monotributistas desde fines de agosto cuando esta medida se puso en marcha. Además, AFIP destacó que el 60% de los créditos fueron otorgados a monotributistas de las categorías más bajas.

Los créditos por hasta $ 150.000 son acreditados por las entidades bancarias seleccionadas en un solo desembolso en una tarjeta de crédito de cada monotributista. Los beneficiarios cuentan con seis meses de gracia y la devolución se realiza en 12 cuotas sin interés.

El servicio web de la AFIP está habilitado hasta el 31 de diciembre próximo, y las gestiones ante las entidades bancarias elegidas para solicitar el crédito podrán finalizarse hasta el 20 de enero de 2022.

Los nuevos créditos a tasa cero se sumaron a las distintas medidas de alivio para los monotributistas.

Los pequeños contribuyentes tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para iniciar el trámite. Aquellos contribuyentes que no cuenten con tarjeta de crédito deberán seleccionar una entidad bancaria que emitirá la tarjeta.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo amplió semanas atrás el universo de monotributistas que pueden acceder a los créditos a tasa cero.

La normativa dejó sin efecto algunas condiciones previstas para acceder a los préstamos, como las referidas a la facturación, de forma que las y los pequeños contribuyentes que hayan estado inscriptos al 31 de mayo de este año serán elegibles.

Así se dejó sin efecto el requisito establecido en los casos de solicitantes que registran factura electrónica, por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios, quienes podían acceder al crédito cuando, considerando el promedio mensual de facturación electrónica del primer semestre de 2021, se verificaba que su facturación no era superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.

También se eliminó la condición para aquellos que no registran factura electrónica, quienes podían acceder cuando ese mismo promedio -que surgía de la facturación electrónica como compradores, prestatarios o locatarios- era inferior al 80% de la suma que resultaba de calcular 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de facturación de su categoría.

En ambos casos, para los contribuyentes que se encontraban inscriptos en la categoría A, se tomaba como límite la suma de $ 20.800. Por otra parte, se suprimió también el impedimento que regía sobre los sujetos que prestaban servicios al sector público nacional, provincial o municipal.

El monto máximo de los créditos a tasa cero depende de la categoría en la que se encontraba registrado cada monotributista al 30 de junio, previo a la última recategorización.

Te puede interesar

La sequía golpeó al sudeste: la producción de soja en Entre Ríos cayó un 22% en la última campaña

Al cierre del ciclo 2025/26, la Bolsa de Cereales confirmó una cosecha total de 2.682.900 toneladas debido al déficit hídrico del verano. Pese a la caída interanual de la producción, el rendimiento promedio provincial logró superar en un 12% la media histórica de los últimos cinco años.

Sin jugo y sin margen: la crisis golpea al citrus entrerriano

Cobran entre 80 y 100 pesos por kilo, pero aseguran que necesitarían al menos triplicar ese valor para sostener la actividad. ¿Cómo se explica que la fruta llegue a las góndolas con precios hasta 25 veces más altos?

La inflación en mayo fue de 2,1% y acumuló 33,2% en los últimos doce meses

El indicador oficial mostró una variación de 14,7% en los primeros cinco meses del año. Las previsiones privadas anticipaban una cifra en torno al 2% tras la desaceleración observada en abril

Qué día conviene cargar nafta según el tipo de ahorro, tarjeta y aplicación con descuento

Las estaciones de servicio apelan a rebajas a través de sus aplicaciones y alianzas con bancos; los programas buscan mantener competitividad y fidelizar clientes.

Javier Milei y Luis Caputo se contradijeron por las cifras de pobreza durante un foro económico

En el Latam Economic Forum, el Presidente y el ministro de Economía mostraron diferencias de hasta dos millones de personas en sus cálculos.

El FMI presiona al Gobierno: pide ampliar Ganancias y reconvertir el Monotributo

El organismo internacional publicó un documento con una serie de sugerencias para la economía argentina donde le pide a Javier Milei una reforma fiscal más integral. Según sus cálculos, el Estado podría recaudar hasta 3,3% del PBI.