Internacionales Por: Editor07/06/2021

Resultados al 92.620 % de votos en Perú: Pedro Castillo 50.076% y Keiko Fujimori 49.924%

Conforme avanza el conteo oficial de ONPE, la distancia entre ambos candidatos se reduce.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene dando a conocer desde el domingo a las 11:30 de la noche los avances de los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Perú 2021 entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori . Al 92.118% de actas procesadas y 92.620% de actas contabilizadas, el candidato de Perú Libre obtiene 50.076% de los votos válidos y la postulante de Fuerza Popular el 49.924% de los votos válidos.

Este es el total de votos hasta este momento

Pedro Castillo 8′399,160

Keiko Fujimori 8′373,661

La diferencia entre ambos candidatos es de 25,499 votos.

El reporte de las 11:19 horas del lunes mostró los siguientes resultados:

 ¿Cuál es la diferencia entre actas procesadas y contabilizadas?
Las actas contabilizadas son aquellas que contienen votos, los cuales han sido sumados al cómputo general.

En cambio, las actas procesadas son las registradas en el sistema de cómputo electoral. Las actas procesadas se clasifican a su vez en: actas normales, observadas, con solicitud de nulidad o con votos impugnados.

Es decir una acta normal no presenta observaciones y debe ser contabilizada en el sistema de cómputo general. La acta observada es la que corresponde a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y que no puede ser contabilizada en el sistema de cómputo electoral debido a los motivos siguientes: no contiene datos, se encuentra incompleta, contiene error material, presenta caracteres, signos o grafías ilegibles que no permiten su empleo para el cómputo de votos; o no presenta firmas.

 
Nota previa


Al dar a conocer su primer avance de resultados, Piero Corvetto, jefe de la ONPE, señaló que estos “son los resultados de los avances de los locales más cercanos a nuestros 104 centros de cómputo”. “Son urbanos. Falta procesar lugares rurales y el voto en el exterior”, acotó.

Asimismo, dijo que hubo 11.897 locales de votación, 86.488 mesas de sufragio y 511.514 miembros de mesa convocados para las elecciones de este domingo.

Corvetto agradeció a las instituciones encargadas de velar por el buen desarrollo de la jornada electoral, así como a las instituciones que acompañaron el proceso y a los observadores internacionales que han participado.

La noche del domingo, los candidatos presidenciales se pronunciaron desde sus locales partidarios sobre los primeros acercamientos a los resultados.

Pedro Castillo se dirigió a sus simpatizantes desde Tacabamba, en Cajamarca, donde recibió el flash electoral Ipsos y el conteo rápido al 100% de la encuestadora, ambos emitidos en América Televisión. Desde ahí pidió a todos que mantengan la calma y “sean prudentes”.

“Quiero saludar al pueblo peruano por su lealtad, por esta gesta democrática, por el respaldo y también decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes. El pueblo es sabio, sabe lo que hace, es inteligente. Compañeros, hermanos, queridos compatriotas que están al interior del país, llamo a la más amplia cordura, lo que hemos escuchado no es nada oficial”, dijo.

Por su parte, Keiko Fujimori, desde su local partidario de Camacho, señaló que “esta campaña ya culminó y es fundamental tender puentes y diálogos”. “Los resultados [del boca de urna] se han recibido con alegría, pero es fundamental mantener la prudencia. [...] Pido a los personeros que defiendan el voto hasta el final”, sostuvo.

Según el conteo rápido de Ipsos al 100%, emitido en América Televisión este domingo, Pedro Castillo logra 50,2,% y su contendora, Keiko Fujimori, obtiene 49,8%.

Este viernes, el presidente Francisco Sagasti invocó a los candidatos presidenciales y a sus partidos a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

“Hago un llamado a toda la ciudadanía para que tan pronto termine la jornada electoral mantengamos la serenidad y esperemos los resultados oficiales de las autoridades electorales. Invoco especialmente a los candidatos y a sus organizaciones políticas a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, puntualizó.

@diarioelsolconcordia

 

Te puede interesar

La misión Artemis II regresó con éxito a la Tierra luego del viaje a la Luna

La cápsula amerizó en las aguas del Pacífico pasadas las 21 de Argentina luego de los 10 días de la misión.

Los astronautas de Artemis II regresan a la Tierra tras orbitar la Luna: a qué hora será el aterrizaje

Se espera que el amerizaje se realice este viernes a las 8pm. Con esta misión, la NASA batió el récord del vuelo espacial tripulado más lejano.

¿Cuál es la situación del alto el fuego y la navegación en el estrecho de Ormuz? Es confusa

La ya frágil tregua ha generado aún más confusión, ya que Irán acusa a Israel de violarla al lanzar un ataque masivo contra el Líbano. Sin embargo, Israel y Estados Unidos insisten en que el Líbano no forma parte del acuerdo de alto el fuego con Irán.

Trump, señalado hasta por los suyos: de la 25ª Enmienda a otro posible 'impeachment', algo se ha roto en el movimiento MAGA

La decisión más que cuestionada de Donald Trump de atacar Irán hace algo más de un mes abrió un nuevo 'frente' interno entre los propios trumpistas. Crecen las voces cuestionando el poder del magnate e incluso su estado mental.

La UE, Canadá, Reino Unido y Japón reclaman que el alto el fuego en la guerra de Irán incluya a Líbano

Los aliados de Estados Unidos aseguran que contribuirán a mantener “la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz”

IRAN VOLVIO A CERRAR EL ESTRECHO DE ORMUZ Y TRUMP BUFA DE IRA, VUELVE AMENAZAR

Los americanos quieren cobrar el peaje en el estrecho de Ormuz. Mientras tanto, los bombardeos y avances israelíes en el Líbano hicieron que Irán vuelva a cerrar el estrecho de Ormuz para los buques aliados.