Nacionales Por: TABANO SC04/09/2026

Bomberos Voluntarios anuncian un “sirenazo nacional” con reclamos al Gobierno

Reclaman, entre otros puntos, la transferencia de los fondos necesarios para su funcionamiento. El reclamo se dará de manera simultánea en todo el país

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, representado por el Consejo de Federaciones y 29 federaciones provinciales, anunció un sirenazo nacional y simultáneo para el 10 de septiembre a las 10 horas.

La medida se llevará adelante ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional a reclamos económicos y normativos.

“Esta medida simultánea en todo el territorio nacional será pacífica sin afectar nuestra operatividad: los cuarteles mantendrán activas sus guardias y la atención de emergencias tendrá prioridad absoluta”, indicaron.

Los reclamos

-El principal reclamo está vinculado con la transferencia de los fondos que legalmente corresponden al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), concretamente el remanente correspondiente al ejercicio 2025 y anteriores, que asciende a $59.330.748.051,41. Este monto recaudado permanece pendiente de ejecución y distribución, representa aproximadamente $45.000.000 para cada asociación de Bomberos Voluntarios.Se trata de fondos establecidos por la Ley Nacional N.º 25.054, con una afectación específica. Por lo tanto, no constituyen una ayuda extraordinaria ni un aporte discrecional del Estado Nacional, sino recursos previstos legalmente para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

-Emergencias en rutas concesionadas: Los Bomberos Voluntarios responden permanentemente a emergencias en rutas concesionadas, poniendo recursos, vehículos y personal a disposición, sin recibir una compensación por esa prestación. Se solicita incluir en los contratos de la nueva Red Federal de Concesiones (Decreto 97/2025) convenios obligatorios, contraprestación mensual por disponibilidad, reintegro de gastos extraordinarios y compensación por daños a los cuarteles que atienden siniestros en estas trazas.

-Ley de Fortalecimiento (27.629): Se pide la aplicación integral y uniforme de esta ley sancionada en 2021, con especial hincapié en la implementación efectiva por parte de ARCA del reintegro del IVA en compras de bienes, servicios y equipamiento.

-Se solicita al Ministerio de Economía y al Banco Central agilizar los pagos al exterior: ante los altos costos de los vehículos de emergencia nacionales, los cuarteles deben comprar unidades usadas al exterior para garantizar la adecuada prestación del servicio. La operatoria comercial internacional exige el pago anticipado total contra la correspondiente factura proforma. En la práctica, esto genera dificultades financieras para todas las asociaciones de bomberos voluntarios.

Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 1.000 asociaciones distribuidas en todo el territorio argentino y está integrado por más de 52.000 hombres y mujeres que prestan servicio de manera voluntaria, protegiendo vidas y bienes en sus comunidades.

Según datos del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), en lo que va de 2026 se registraron 157.229 servicios atendidos por Bomberos Voluntarios.

Te puede interesar

Javier Milei se va otra vez de viaje: una visita a España para disertar sobre economía y dar una entrevista

El libertario partirá este lunes por la noche y regresará el jueves. Su única actividad de carácter gubernamental será una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El viaje se da en medio de la ola de protestas en Europa y a poco más de un mes de las elecciones presidenciales españolas.

El sueldo no alcanza hasta fin de mes: 2 de cada 3 argentinos se quedan sin plata antes del día 20

Un relevamiento de Zentrix Consultora reveló que el 66% de los argentinos agota sus ingresos mucho antes del cierre de mes y que el 56,2% se endeudó en los últimos seis meses.

Tres jóvenes murieron atropellados mientras cambiaban una rueda sobre una ruta provincial

Un trágico siniestro vial ocurrió el sábado por la noche en un tramo de la Ruta Provincial 65 que conecta las localidades de Monje y Díaz, ubicadas en el departamento de San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe.

El Quini 6 tuvo este domingo dos ganadores en el sorteo Tradicional

El sorteo del Quini 6 arrojó dos ganadores en el sorteo Tradicional, por lo que cada uno pasará a cobrar 1.418.485.786,20 pesos.

Día de la Madre: las ventas cayeron por quinto año consecutivo

Según CAME, la facturación minorista pyme retrocedió 1,4% interanual a precios constantes, con un ticket promedio de $63.197 y cuatro de los seis rubros relevados en terreno negativo. Las ventas para la fecha vienen cayendo desde 2022.

Inundaciones en el Litoral: el Paraná sigue creciendo y aumenta la cantidad de evacuados

El río Paraná se acerca a los siete metros en Corrientes y supera los niveles de evacuación en varias localidades. Chaco mantiene alertas por posibles anegamientos, mientras que en Entre Ríos continúa el seguimiento de los ríos Paraná y Uruguay. El pronóstico anticipa nuevas precipitaciones.