Renunció el director de Defensa Civil de Entre Ríos, horas después de declararse la emergencia hídrica
La salida se conoce el mismo día en que el Gobierno provincial formalizó, a través del Decreto N° 2660-E-GER-GOB, la declaración del Estado de Emergencia Hídrica en todo el territorio de Entre Ríos por un plazo de 180 días corridos, ante el escenario de riesgo que representa la intensificación del fenómeno de El Niño.
Consultado sobre los motivos de su salida, Díaz Bertozzi fue escueto, pero claro: “Solo discrepancias”, respondió, sin brindar mayores precisiones sobre el origen o el contenido puntual de esas diferencias.
Una salida en medio de la preparación provincial ante El Niño
La renuncia se produce en un momento particularmente sensible para el área que hasta hoy encabezaba: apenas una semana atrás -el 20 de agosto- el propio gobernador Rogelio Frigerio había encabezado en Plaza Mansilla la puesta en funciones del Centro de Comando y Gestión para el fenómeno de El Niño, una herramienta pensada para centralizar información y coordinar el despliegue de recursos materiales y humanos ante crecidas, inundaciones y tormentas severas. Días después -el 24 de agosto- Díaz Bertozzi todavía participaba activamente como funcionario del cuarto encuentro regional para enfrentar el impacto del fenómeno, donde remarcó la importancia de “ocuparse de lo que viene” junto a intendentes y organismos nacionales.
El decreto de emergencia hídrica firmado ayer se sustenta en un informe técnico de la Dirección General de Hidráulica y Obras Sanitarias, que advierte sobre una elevada probabilidad de crecidas en los ríos Paraná y Uruguay, lluvias intensas, anegamientos y saturación de los sistemas de drenaje. La medida -rubricada por Frigerio y la totalidad de su gabinete y publicada en el Boletín Oficial de la fecha- habilita a los distintos Ministerios a encarar trabajos prioritarios como la limpieza de canales, la reparación de defensas costeras, la puesta a punto de estaciones de bombeo y la estabilización de caminos, aunque aclara expresamente que la declaración de emergencia no constituye por sí misma una vía para apartarse de los procedimientos ordinarios de contratación pública.
FUENTE: ANALISIS.
Te puede interesar
ATE señalo que los créditos hipotecarios anunciados por Frigerio son “inaccesibles”
El Secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, sostuvo que el 73% de los empleados tiene deudas mientras que el 42% se encuentra en estado crítico, por lo que destina el salario exclusivamente a “sobrevivir”.
Robótica, IA y automatización: comenzó en Paraná el VI Congreso Internacional de la UTN
El encuentro de Robótica reúne a estudiantes, docentes, investigadores y especialistas. Las actividades continuarán este viernes en el Centro de Convenciones.
Fenómeno de El Niño: “Entre Ríos está en una zona de riesgo”
Un especialista dio cuenta de los efectos que tendrá el fenómeno de lluvias y crecientes en la provincia. Alertó sobre la necesidad de "mitigar los riesgos"
Publicaron el cronograma de pagos en Entre Ríos
Dieron a conocer las fechas de cobro de los sueldos de agosto para empleados activos y pasivos de la administración pública provincial.
El gremio de los viales volvió a denunciar un esquema para vaciar Vialidad y manejar fondos públicos con menos controles
El Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) pidió a los senadores provinciales que no avancen con la ley y advirtió que el proyecto, junto con la reforma de la Ley de Obras Públicas, puede quitarle tareas a Vialidad, tercerizar trabajos y poner dinero de los contribuyentes en manos de terceros con menos transparencia.
Intensa granizada afectó a distintas zonas de Entre Ríos este jueves
Diferentes localidades de los departamentos Victoria, Diamante y Nogoyá se cubrieron de blanco en medio de una repentina tormenta de corto plazo.