Cerimedo permanece preso en el Penal de Palmasola mientras envían la justicia boliviana a otras dos personas a la misma cárcel acusadas de vender el arma del atentado.
Una pareja fue enviada a la cárcel por decisión judicial, acusada de complicidad en el atentado contra Nadia Beller. El hombre es señalado de haber vendido el arma que habría sido utilizada por uno de los presuntos autores materiales del ataque
La investigación por el atentado contra Nadia Beller sumó este lunes a dos nuevos procesados. Tras su comparecencia ante el juez, ambos fueron enviados a la cárcel de Palmasola. Se trata de una pareja acusada por la Fiscalía de tentativa de asesinato y de haber tenido participación en la provisión del arma utilizada en el ataque armado.
Ambos comparecieron ante el juez en el Juzgado de la zona de Los Lotes, en Santa Cruz, hasta donde fueron trasladados bajo custodia policial.
De acuerdo con el fiscal Herland Rodríguez, el hombre, identificado como Róger A. C., es señalado como la persona que habría vendido el arma de fuego a uno de los presuntos autores materiales del atentado, un ciudadano extranjero que todavía es buscado por las autoridades.
La mujer, que es su concubina, también fue imputada dentro de la misma investigación y, según el Ministerio Público, habría tenido participación en los hechos que son investigados.
La Fiscalía sostiene que el arma proporcionada por el hombre habría terminado en manos de uno de los sujetos que participaron en el ataque contra Beller. El presunto sicario continúa prófugo y es buscado por la Policía.
Rodríguez aclaró que durante los operativos también se encontró otra arma de fuego en poder de uno de los investigados, pero esta no sería el arma utilizada directamente en el atentado.
Los investigadores también analizan otros elementos encontrados durante las pesquisas, entre ellos una motocicleta que estaría relacionada con los movimientos de los presuntos autores materiales.
Cerimedo permanece en Palmasola
El atentado contra Beller ocurrió el 17 de agosto, cuando la mujer se encontraba en inmediaciones de un hotel ubicado por el quinto anillo y el canal Isuto. Dos hombres vestidos como repartidores llegaron a bordo de una motocicleta y le dispararon.
Beller recibió tres impactos de arma de fuego y permaneció internada en una clínica privada hasta el fin de semana, cuando fue dada de alta.
Dentro de esta misma investigación, el argentino Fernando Cerimedo, expareja de Beller y exasesor político de la Presidencia de Bolivia, permanece con detención preventiva en el PC-6 del penal de Palmasola, imputado por tentativa de feminicidio.
La Fiscalía sostiene que existen indicios que apuntan a Cerimedo como presunto instigador del ataque, mientras las investigaciones continúan para identificar y establecer el papel de cada uno de los involucrados.
La Policía mantiene la búsqueda de los presuntos autores materiales y de otras personas que podrían haber participado en la planificación, logística y ejecución del atentado.
EL DEBER - BOLIVIA.
Te puede interesar
Chats filtrados destapan el vínculo entre Silvina Murúa y un empresario clave de la causa Comedores
El medio Infobae difundió conversaciones que forman parte de la investigación judicial por el presunto desvío de fondos destinados a comedores escolares de Concordia. En uno de los intercambios, la excoordinadora Silvina Murúa habla con su hermana sobre unos cuadernos que exponen parte del funcionamiento de la maniobra. En otro, dialoga con Iñaki Partarrié, uno de los empresarios imputados en la causa, sobre el pago de un préstamo y de qué escuela podría salir el dinero.
La Justicia rechazó el pedido de aclaratoria sobre el fallo de la alimentación escolar y concedió la apelación
Hoy se conoció un escrito de la Justicia por la cual explica por qué rechazó realizar una aclaratoria sobre su decisión; hizo saber a las partes que las cuestiones del proceso se resolverán exclusivamente con base en las constancias formales de la causa y no por declaraciones a los medios y concedió la apelación ante el STJ.
Próvolo: la Corte de Mendoza condenó a la monja Kosaka por abusos a niños y niñas en el instituto religioso
La monja Kumiko Kosaka había sido declarada “no culpables” en el primer juicio por los abusos en el Próvolo. Ahora la Corte la condenó.