Regionales Por: TABANO SC30/07/2026

Aclaran que la crecida invernal actual del Uruguay no tiene vinculación directa con el fenómeno de El Niño

El ingeniero Guillermo Collazos, jefe del Área Hidrología de Salto Grande, brindó un informe sobre el comportamiento actual del río Uruguay y las previsiones climáticas para los próximos meses. Aunque la crecida actual se mantiene dentro de parámetros normales, se advierte por episodios extraordinarios hacia finales de año.

El especialista explicó que el río Uruguay transita una crecida considerada pequeña y frecuente, típica de la temporada invernal. En tanto, no hay riesgo de evacuación inminente, considerando que para los próximos días, la expectativa oficial es que los caudales no alcancen los niveles de evacuación.

Señaló, además, que la situación hídrica es cambiante y depende directamente de las lluvias en la cuenca. Se esperan precipitaciones de sur a norte durante el fin de semana, lo que podría generar leves variaciones en el nivel del río según su intensidad.

Collazos aclaró, que la crecida invernal actual no tiene una vinculación directa con el fenómeno de El Niño. Con respeto a este fenómeno, se plantea el alerta para finales de año. Collazos reiteró que la región se encamina hacia este evento de fuerte intensidad, cuyo apogeo se proyecta para el último cuatrimestre y verano, consignó Radio Zona.

Te puede interesar

Anunciaron la veda del surubí en una zona del río Uruguay cercana a Puerto Yerúa.

La Comisión Administradora del Río Uruguay estableció la veda del surubí en un tramo de Puerto Yeruá para su protección

Paso de los Libres: el río superó el nivel de evacuación y el ejército aprontó tres pabellones para los evacuados.

Un total de 29 libreños debieron abandonar sus hogares. En Santo Tomé hay seis personas auto evacuadas.

Una intensa granizada sorprendió a vecinos de Federal

La caída de granizo en Federal sorprendió durante la tarde del martes a vecinos de distintos sectores de la ciudad y localidades cercanas. El SMN mantiene vigente una alerta por tormentas fuertes para ese departamento y otros del norte entrerriano.

Abrieron el vertedero de Salto Grande y erogan más agua que lo que ingresa a la represa.

En el último comunicado de la CTM de Salto Grande -del día de la fecha- se informa que se abieron los vertederos de la represa. En el del día de ayer, vigente hasta el nuevo que fue publicado hoy, se informaba que estaban cerrados.

Salto Grande cerró el vertedero y se apresta a llenar el lago con una cota actual de 33 metros.

La Operación se lleva a cabo como medida preventiva. Al cerrar los vertederos, se inicia el proceso de llenado del embalse y esa masa de agua que viaja del norte a la desembocadura del río de la Plata, es contenida, hasta que el nivel de la cota en la represa de Salto Grande alcance a su máximo previsto.