Buscar Concordia Policiales Turismo Judiciales Regionales Deportes Necrológicas Más Buscar Policiales Interés General Turismo Política Editorial Ediciones impresas Nacionales Ciencia & Tecnología Economía Sociedad Turismo Provinciales Educación Internacionales Coronavirus Show
Nacionales Por: TABANO SC10/07/2026

Desempleo e informalidad se profundizaron desde 2024, política que algunos gobernadores reivindican como "crecimiento de la economía"

Un informe de UCA marca que la precarización laboral viene aumentando en los últimos 15 años y que se profundizaron en los últimos dos. Sin embargo, algunos gobernadores, como Frigerio en Entre Ríos, cambia el discurso, para apoyar a Milei dice que "hay que profundizar el modelo económico". Hasta cuándo ?

Según un nuevo informe elaborado por el Observatorio de Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), se puso de manifiesto la preocupación por el incremento de la precarización laboral en los últimos 15 años. En este sentido, señaló que las personas con sueldo en blanco y protección gremial tienen los mejores ingresos.

Los datos se desprenden de la investigación que dio a conocer la UCA este miércoles en relación a los cambios de la estructura social del trabajo en el ámbito urbano del país entre los años 2010 y 2025, que dio cuenta y lanzó una advertencia sobre el deterioro de las condiciones laborales, aunque el desempleo mantenga números bajos.

“Deterioro y resquebrajamiento de la estructura social del trabajo en la Argentina (2010-2025)”. Así se denomina el documento de la UCA en el cual, tras el análisis hecho por el Observatorio, se dejó ver que entre 2010 y 2025 ganó terreno sectores vinculados a los recursos naturales, las finanzas y los servicios empresariales que tienen bajo impacto del factor productivo trabajo, por sobre aquellos que demandan más empleados y son menos productivos.

Desde el ODSA señalaron que “los sectores más dinámicos de la economía no tradujeron su crecimiento en puestos de trabajo suficientes para mejorar las oportunidades de acceso a empleos más productivos y bien remunerados” y sostuvieron que “la principal transformación ocupacional de los últimos años fue la recomposición del empleo hacia los sectores de baja productividad sin alzas en el desempleo”.

En este sentido, el informe indica que “durante el período ha crecido en 4,5 puntos porcentuales la proporción de ocupados que, estando en puestos registrados, se encuentran por fuera de los convenios colectivos”.

Asimismo, la investigación del ODSA reconfirma la relación entre las posibilidades que tiene una persona para ubicarse en lugares de ingresos más altos con la de una que aúne los criterios de productividad alta con protección. Al respecto, Ramiro Robles, uno de los responsables del informe, clarifica diciendo que “se están agravando las brechas laborales por la precarización”.

Perspectivas a futuro

Junto a Robles, quienes también formaron parte de la redacción del documento están Julieta Vera y Alejo Giannecchini y todos coinciden en un panorama poco optimista sobre el repunte del empleo de calidad. Para ello también se basaron y explicaron que la reforma laboral no es de ayuda.

En este punto, Robles dijo que: “Una reforma laboral que esté orientada mayormente a estimular mayores flexibilidades en el funcionamiento de las empresas y la fluidez del mercado de trabajo, difícilmente pueda atender la otra pata, que es el empleo de calidad, sobre todo cuando esas grandes brechas de empleo de calidad están relacionadas con cuestiones productivas que sobrepasan lo que planteen las normas”.

Por otro lado, en cuanto a las modificaciones en la movilidad laboral en los últimos 24 meses, desde la UCA señalaron que, al momento de comenzar a implementarse la reforma laboral que le dio impulso el gobierno nacional, entre 2023 y 2025, en la UCA mostraron que los cambios en el mercado laboral fueron escasos.

Entre los principales puntos describieron que muchas personas desocupadas comenzaron a trabajar por cuenta propia de manera informal. Además, cayeron las oportunidades de los desocupados para ocupar puestos con salarios formales o públicos. También se incrementaron los pases de trabajos formales hacia los informales por cuenta propia.

Al respecto, dijeron que “esto sugiere más obstáculos para acceder a empleos productivos y más protagonismo de las estrategias del empleo autogenerado, características del sector microinformal no asalariado”.

Y cerraron diciendo que “la movilidad laboral reciente no parece expresar una ruptura drástica respecto del ciclo inicial, sino una reorientación regresiva de las trayectorias: el sector microinformal refuerza su papel como destino de trabajadores desocupados y ocupados que necesitan generar ingresos, en un contexto de bajo dinamismo de los sectores formal y público”

Te puede interesar

Axel Kicillof responsabilizó al Gobierno por desregulación de las tasas de interés: "La morosidad se quintuplicó"

El gobernador bonaerense planteó que "esto lo tendría que estar controlando el Gobierno nacional, pero es amigo, socio y además cree que no tiene que haber Estado y que todo funciona bien".

Juicio por Loan: declaran un policía, un periodista y un camarógrafo

El juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña continuará este martes 25 de agosto en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, en la ciudad de Corrientes, con cuatro nuevos testimonios. Entre ellos estará el de Orlando Ezequiel Cáceres, el policía que durante la investigación aseguró que el ex comisario Walter Maciel le ordenó modificar en el libro de guardia los horarios vinculados con las primeras horas de la búsqueda del niño.

Béliz: “La IA es el tema político más importante para la humanidad”

El especialista en políticas públicas y desarrollo, miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, habló de la tecnología, de la encíclica “Magnífica Humanitas” de León XIV y cuestionó el rumbo “desregulatorio excesivo” del gobierno de Javier Milei.

Malestar en Chile con Argentina por los dichos del jefe de la Fuerza Aérea: "Soberanía en Magallanes"

Valverde habló sobre la soberanía de la vía marítima del sur y dijo: “Hay que hacer presencia ahí". La Cancillería chilena enviará una carta de protesta.

Cierra Aeroparque y hay 900 vuelos afectados: hasta cuándo habrá desvíos a Ezeiza y reprogramaciones

El principal aeropuerto del país tiene obras desde hoy, por lo que su actividad se verá modificada esta semana. Los detalles a tener en cuenta.

Murieron al regresar de asistir a un familiar accidentado: quiénes eran las 4 víctimas de la tragedia de Alta Gracia

La familia había viajado hasta Alta Gracia para buscar a un joven que había sufrido un accidente en moto. Horas después, cuatro de sus integrantes murieron en un choque sobre el Camino de los Lecheros. El conductor de la RAM está imputado. Duelo en Bouwer.