Internacionales Por: Editor28/09/2021

Chile: policía inició una investigación por quema de pertenencias de migrantes en Iquique

Los hechos ocurrieron luego de una numerosa manifestación convocada contra la inmigración ilegal en el país.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) dio inicio a las primeras diligencias en la causa abierta por la quema de pertenencias de migrantes venezolanos que acampaban en la localidad norteña de Iquique.

Los agentes levantaron un catastro de las personas afectadas, descartaron que hubiera heridos e hicieron una evaluación de los objetos quemados tras una violenta marcha celebrada el pasado sábado contra la migración ilegal.

"Se solicitó también como diligencia que recabaran los videos de seguridad de las cámaras municipales que pudieran haber captado este hecho", indicó en declaraciones a periodistas la fiscal Jócelyn Pacheco.

Casi 5.000 personas salieron a las calles de Iquique en medio de la creciente crisis migratoria que sufre Chile y quemaron carpas, ropa y carritos de bebé, entre otros objetos. Los hechos, que han conmocionado al país, despertaron encendidas críticas del relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes Felipe González, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Amnistía Internacional.

La manifestación, en la que se escucharon gritos xenófobos y se vieron muchas banderas chilenas, se produjo después que la Policía desalojara una plaza donde acampaban familias con niños también en Iquique, la primera gran urbe que los migrantes encuentran a su llegada desde Bolivia.

El paso fronterizo entre la pequeña localidad chilena de Colchane y Bolivia, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extrema y donde ya han muerto al menos doce personas en lo que va de año, se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

Te puede interesar

Despegó la misión Artemis II rumbo a la Luna con cuatro astronautas a bordo

Se trata del regreso del hombre al entorno lunar a 54 años de la última misión Apolo. Además, se pondrá en órbita un microsatélite argentino.

La Justicia de Brasil le concedió un hábeas corpus a Agostina Páez y podrá regresar a la Argentina

La abogada deberá pagar 20 mil dólares de fianza. Hasta ahora permanece retenida en Río de Janeiro tras ser denunciada por injuria racial. La decisión judicial se conoció este lunes. Cómo sigue la causa.

Trump no descartó "tomar el petróleo" de Irán y dijo que ambos países llegarán a un acuerdo "muy pronto"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz.
 

Ataque contra la Base Aérea Sultan de Arabia Saudita destruye aviones de importancia estratégica de EE.UU. como el AWACS

De acuerdo con Jerusalem Post, el ataque destruyó completamente un E-3 Sentry, un avión de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) de Estados Unidos diseñado para detectar, rastrear y coordinar operaciones aéreas y marítimas a gran distancia

Irán denuncia que Estados Unidos prepara una invasión terrestre inminente

El gobierno de Teherán alertó sobre movimientos estratégicos de tropas estadounidenses y advirtió que responderá con "toda su capacidad bélica" ante cualquier violación de su soberanía.

Petróleo ruso rumbo a Cuba: un envío que pone a prueba las restricciones de Washington

El buque ruso sancionado “Anatoly Kolodkin” transporta más de 700.000 barriles de petróleo rumbo a Cuba, en un contexto de fuertes restricciones impuestas por Estados Unidos y crisis energética en la isla.