Conmoción en Santa Fe: se suicidó el presidente de una mutual y sus ahorristas denuncian fraude millonario
Luego del fallecimiento de su titular, la Asociación Mutual Club Libertad, de la localidad de Nelson, dejó sin acceso al dinero de los socios. Hoy está bajo una acusación penal. El reclamo es cercano a los 43 millones de pesos.
Nelson es una localidad del departamento La Capital, en la provincia de Santa Fe, a 42 kilómetros al norte de su cabecera y capital provincial. Esa ciudad, de casi 5.000 habitantes, se transformó en estos días en el epicentro de una presunta millonaria estafa luego de la muerte de un hombre. Y hay una entidad de ahorro y crédito en la mira.
El suicidio de Osvaldo Leiva, ocurrido el 4 de junio, destapó una profunda crisis en laAsociación Mutual Club Libertad, que luego cerró sus puertas ydejó paralizados los depósitos de sus asociados. Y fue denunciado por un presunto fraude que, en uno de los reclamos presentados, asciende a $42.818.474,91.
El caso tomó dimensión regional porque los damnificados no se concentran solo en esa localidad: entre los ahorristas hay vecinos de Nelson y de otras poblaciones cercanas como Laguna Paiva y Llambi Campbell.
La denuncia penal ya ingresó al Ministerio Público de la Acusación y, en una de esas presentaciones, los ahorristas señalaron posibles delitos de estafa, asociación ilícita y administración fraudulenta por un presunto manejo infiel de fondos de los asociados.
Por su parte, desde la Mutual emitieron un comunicado solicitando “calma, paciencia y empatía” ante la situación que atraviesan. Y dejaron un mensaje, con cierto tono de alarma: “En este proceso, nos encontramos tomando conocimiento de todos los aspectos que involucran a la Mutual, algunos de ellos desconocidos para nosotros y que requieren una mayor profundización”.
Qué denunciaron los ahorristas sobre los depósitos
La secuencia que hoy se discute en sede judicial comenzó antes de la muerte del presidente. Citada porLa Capital, la abogadaAntonella Spreggero, representante de uno de los grupos de comitentes, sostuvo: “Nosotros nos enteramos de esta situación ya desde fines de marzo”.
La letrada explicó que uno de sus clientes, asociado a la mutual desde hacía unos 10 años, había anticipado queretiraría su plazo fijo al vencimiento. Cuando intentó hacerlo, el dinero ya no estaba disponible. “Las explicaciones eran muy escuetas, se iban dilatando los tiempos y él no obtenía cómo recuperar sus fondos”, dijo.
El Foot-Ball Club Libertad, en Nelson, provincia de Santa Fe, busca desligarse del caso de la mutual que lo vincula directamente
Tras el fallecimiento de Leiva, la incertidumbre se profundizó. La mutual permaneció cerrada y, aunqueluego hubo una reapertura parcial, los ahorristas siguieron sin respuestas sobre el destino de sus depósitos ni sobre quiénes quedaron a cargo de la administración.
Spreggero resumió el principal problema: “No tenemos comunicación, no sabemos quiénes son las autoridades, quiénes han quedado a cargo ni quiénes son los representantes. Solamente se ha lanzado un comunicado desde una red social, pero es un comunicado anónimo porque nadie pone su nombre”.
La abogada también afirmó que en una de las escasas comunicaciones mantenidas con la entidad les transmitieron queno había liquidez para reintegrar el dinero. Según su relato, la mutual les informó que "no contaba con los fondos disponiblespara devolver,estaban gestionando créditos con otras mutuales para poder hacer frente a eso y que si lo lograban lo iban a hacer en cuotas".
Sede del Ministerio Público de la Acusación, en Santa Fe, donde se radicaron las denuncias
Ese planteo fue rechazado por sus representados. “Nosotros reclamábamos el íntegro recupero de los fondos y no nos daba lugar a eso”, afirmó.
Sospechas sobre la conducción y la investigación judicial
Uno de los denunciantes esHéctor Beltrán, un ahorrista de Laguna Paiva que tenía su dinero inmovilizado en un plazo fijo. En declaraciones a Power Max 104.5 Recreo, explicó que incluso si advertía señales de alarma no podía retirar antes el capital: “Por más que vos te des cuenta que hay algo raro que está pasando, el dinero no lo podés sacar hasta el plazo que vos pusiste, que es el caso mío”.
Beltrán sostuvo que lo más sospechoso fue la conducta que atribuye a miembros de la comisión directiva antes del cierre. "Retiraron todo su dinero de la comisión dos o tres semanas antes del acontecimiento. Es todo muy sospechoso“, afirmó.
También apuntó a los vínculos entre la mutual y la conducción política local. Osvaldo Leiva era hermano del presidente comunal de Nelson,Héctor Ramón Leiva, conocido como “el Morocho”. El denunciante agregó: “El presidente comunal es hermano del presidente de la mutual, el que se suicidó. La secretaria del presidente comunal es la tesorera de la mutual”.
En otra entrevista, publicada porTodos Para Uno Diario, el damnificadoRoberto Jesús Gómezcontó por qué había confiado sus ahorros a la entidad. Dijo que había depositado su dinero en la mutual porque jugaba al fútbol en el club Libertad de Nelson y agregó: "Mi dinero erapara un proyecto y ahora no sé si lo voy a recuperar".
El club emitió un comunicado aclarando que la Asociación Mutual es un ente independiente del cual la institución no tiene vinculación alguna (Foot-Ball Club Libertad)
Sin embargo, la investigación judicial muestra datos contradictorios según las fuentes periodísticas relevadas. Mientras Spreggero señaló que la causa presentada ante laFiscalía Regional N°1 del MPAtodavía no tenía fiscal designado, fuentes judiciales indicaron que las denuncias estaban siendo analizadas por el fiscalIgnacio Orio.
En medio del conflicto, laAsociación Civil Foot-ball Club Libertadde Nelson difundió un comunicado para despegarse de la operatoria de la mutual. El texto, publicado por el portal local, sostuvo que el club y la Asociación Mutual de Ayuda entre Asociados y Adherentes son "entidades jurídicas distintas e independientes“.
La comisión directiva del club afirmó además queno integró ni ejerció funciones en los órganos de administración, fiscalización o gobierno de la asociación mutual, y que tampoco participó en la gestión de sus actividades, en la administración de sus recursos ni en la toma de decisiones.
El documento llevó las firmas deYamila Tion, secretaria, yFrancisco Lanzo, presidente del club Libertad de Nelson.
La Administración Nacional de la Seguridad Social oficializó el cronograma definitivo de julio de 2026 a través de un informe técnico que detalla los grupos de pago y plazos de validez.
La combinación de precios elevados, menor poder adquisitivo y cambios en los hábitos alimenticios modificó el mapa del mercado cárnico argentino y quienes consumen nuestra carne son los americanos.
Uno de los importantes pozos millonarios del Quini 6 de este miércoles dejó un nuevo millonario en el país. Desde la Lotería de Santa Fe confirmaron a Elonce que en el próximo sorteo, en total, habrá en juego 9.580 millones de pesos.
Guadalupe Ramos había sido vista por última vez el domingo pasado, después de llevar a su casa al nene que cuidaba. Una familia aportó registros de cámaras de seguridad que permitieron reconstruir parte de sus últimos movimientos.
Con 130 votos a favor, 106 en contra y 7 abstenciones, el oficialismo y sus aliados le dieron media sanción al proyecto que amplía beneficios para inversiones mínimas de u$s1.000 millones. Incluye baja de impuestos, liberación rápida de divisas y exenciones en comercio exterior para atraer mega proyectos como data centers de IA. Ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva.