Un cineasta argentino ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes
El director bonaerense Federico Luis fue premiado por “Para los contrincantes”, una historia sobre el boxeo infantil en México filmada en el barrio de Tepito. En su discurso, habló de “un mundo atravesado por la crueldad”.
El director de cine argentino Federico Luis resultó premiado este sábado en el Festival de Cine de Cannes con la Palma de Oro por su trabajo en el cortometraje “Para los contrincantes”, que está filmado en México.
“Es maravilloso estar aquí y también un poco agridulce, cuando sabemos tantas cosas crueles están pasando en el mundo”, expresó Luis al recoger el galardón que dirimió el jurado presidido por la realizadora española Carla Simón, en la gala de clausura de la edición 79.ª del certamen francés.
Es la primera vez que el cine argentino se queda con una Palma de Oro en uno de los festivales más importantes del mundo.
Coproducción entre Chile, México y Francia, el cortometraje se asoma a un momento de la vida de un niño de 10 años que participa de peleas infantiles (y sueña con ser campeón mundial de box) organizadas en Tepito, uno de los barrios más extensos y peligrosos (se lo conoce como el “barrio bravo”) de la Ciudad de México.
Luis ya había sido premiado en 2024 en la Semana de la Crítica por el largometraje “Simón de la montaña” que protagonizó el actor Lorenzo “Toto” Ferro.
En su discurso de agradecimiento, el cineasta argentino hizo una breve alusión al “crítico estado de las cosas” en el cine argentino, paralizado por las políticas del actual presidente Javier Milei.
“Me gustaría poder dedicarle esto al barrio de Tepito, de México”, aseguró este sábado el realizador argentino Federico Luis, en declaraciones a EFE.
“Donde nos recibieron y donde muchas veces suele haber una idea equivocada sobre cómo uno puede ser recibido ahí”, expresó, y en especial manifestó que le gustaría dar un abrazo a Damián, el pequeño que protagoniza su cortometraje.
Y aseguró que los creadores independientes de su país van a seguir trabajando, aun a pesar de la falta de apoyo institucional desde la llegada al gobierno de Javier Milei.
“En las situaciones en las que las cosas se vuelven más difíciles pasa muchísimo, y no es esto la excepción, que aparecen formas muy sorprendentes de cómo inventar una nueva forma de hacer”, apuntó.
“Eso es algo que en Argentina pasa y va a seguir pasando, independientemente de cualquier gobierno”, opinó Luis (Buenos Aires, 1990).
El mundo del cine argentino le gustaría, en cualquier caso, que “no dependa de empresas multinacionales”, sino que haya un instituto del cine “fuerte” que permita que surjan nuevos realizadores y también que conserve el patrimonio histórico nacional, algo que ha visto en Cannes, donde se ha proyectado la versión restaurada de ‘La casa del ángel’ de Leopoldo Torre Nilsson (1957).
“Que la gente que ya viene teniendo un camino en el cine se pueda expresar libremente y no tenga que pedirle permiso a nadie que esté atravesado por un interés que no sea el cine”, deseó igualmente.
En ‘Para los contrincantes’, Luis hace un conmovedor retrato del mundo del boxeo infantil en México, un mundo que descubrió de la mano del escritor mexicano Mario Bellatin.
Para ello siguió con su cámara a un joven peleador real de Tepito, Damián López, que sueña con convertirse en campeón.
La idea de este corto que mezcla la ficción con el documental surgió prácticamente por casualidad, durante la preparación del que será el próximo largometraje de ficción de Luis, que versará sobre un entrenador de perros y que parte de un personaje de la obra de Bellatin.
Te puede interesar
Emilia Mernes se fue como cantante y volvió como ciudadana ilustre a Nogoyá, su ciudad natal.
La estrella pop fue homenajeada en su tierra en una ceremonia cargada de recuerdos, gestos de cariño y promesas de volver pronto a cantar ante su gente
Shakira fue absuelta por la Justicia española y ordenaron restituirle una cifra millonaria
La entidad, finalmente, le dio la razón a la artista y deberán reintegrar el pago que le habían solicitado anteriormente.
Los Beatles abrirán en Londres un museo en el edificio de su último concierto
El espacio funcionará desde 2027 en Savile Row, donde la banda grabó “Let It Be” y dio su histórica presentación en la azotea antes de separarse.
Shakira lanza la canción oficial del Mundial 2026: así suena "Dai Dai", sucesora de "Waka Waka"
La cantante colombiana compartió un adelanto del himno que sonará en la Copa del Mundo de la FIFA en Estados Unidos, México y Canadá.
Ke Personajes desató una fiesta en su ciudad y calienta motores para lanzar su álbum
La banda sorprendió con un gran show en su ciudad y confirmó una ambiciosa gira internacional mientras se prepara para el estreno de “Corazón Ausente”.
La Renga en Gualeguaychú: ¿Cómo se preparan los operativos sanitarios y de seguridad?
El recital de La Renga este sábado en el Espacio Astra contará con un esquema sanitario encabezado por Cruz Roja Internacional, el Hospital Centenario y Vida Emergencias, mientras que más de 200 efectivos policiales garantizarán la seguridad.