Peronismo concordiense: “Mucho ruido y pocas nueces, mucha rosca y nada de territorio”
Por Ruben Bonelli (Congresal del PJ)
La verdad es la única realidad
Del otro lado de la reja está la realidad, de
este lado de la reja también está
la realidad; la única irreal
es la reja; la libertad es real aunque no se sabe bien
si pertenece al mundo de los vivos, al
mundo de los muertos, al mundo de las
fantasías o al mundo de la vigilia, al
de la explotación o de la producción.
Fragmento de un poema escrito por Paco Urondo desde la cárcel en 1973.
Desde cuando comenzó esa reja imaginaria que impide esa simbiosis entre lo que fuera ese universo militante barrial, ese territorio que fuera el laboratorio de aquellos que militábamos y el de aquellos compañeros que, por un orden natural, en esa práctica, los mejores que salían de esas filas nos conducían.
¿Qué pasó? ¿Qué pasó, para que un movimiento político que era dinámico y aplastante a la hora de dirimir elecciones en Concordia, haya quedado reducido a la mínima expresión? Ni hablar del Consejo Departamental, que quedó a merced de una interna inentendible para lo que queda de esa gloriosa militancia que supo catapultar a gobernadores y funcionarios de primera línea en las esferas nacionales en un tiempo. Porque Concordia tuvo eso. Fue la que siempre salvó las papas a la hora de contar los votos, para que el peronismo triunfe en la provincia varias veces.
Acá no se trata de echar culpas, pero si de responsabilidades hablamos, mas de uno de los que fueron y quieren volver, son los mismos que contribuyeron al anquilosamiento de ese movimiento concordiense peronista que insisto, se nutría del trabajo territorial y que en esa praxis, los que tenían las responsabilidades en el Estado, desde el gobernador hasta el último funcionario, tenían un diagnóstico acertado y una organización capaz de dar soluciones rápidas a la demanda de la sociedad al momento que lo requería.
La Reja
Lo que queda meridianamente claro, es que a ese divorcio entre la dirigencia y la militancia peronista y en general el Pueblo, se fue dando a lo largo de estos 25 años. Un cuarto de siglo, en donde mediante la rosca y la confección de las listas a dedo por parte de dirigentes deshonestos, fue la herramienta que fue construyendo esa reja que hoy separa a lo que queda de esa militancia y sus insaciables dirigentes.
Para muestra sobra un botón. ¿O a caso hubo elecciones internas libres en el PJ Entre Ríos en estos últimos 25 años? ¿O cada departamento de Entre Ríos eligió en forma directa a sus candidatos a senadores o diputados? Hace unas tres décadas, cada sector o seccionales de Concordia elegían libremente en forma directa y mediante el voto por asambleas a sus precandidatos a concejales. Lo mismo ocurría en el resto de los departamentos.
Los pícaros del consenso
Para que todo esto ocurriera, la dirigencia se sirvió de lo que se denominó “consenso”. Que consistía y hasta diría consistió, hasta la última elección de medio término en esgrimir que, para que no haya una pelea dura entre sectores, era mejor que los dirigentes se reunieran para “consensuar”, o sea, para poner el dedo a personas de sus entornos inmediatos, sin hablar, de que algunas eran parientes o hasta sus mismas esposas o amantes. Todo eso fue hartando a una militancia, que iba perdiendo a su vez poder adquisitivo debido a las políticas de orden nacional y que se fue profundizando en los últimos diez años.
Los carros delante del caballo
En este escenario de crueldad, hambruna, precarización y desocupación que viven ingentes sectores de la sociedad y los concordienses en particular con el gobierno insensible del intendente Azcué, es necesario rever algunas de estas prácticas que llevaron a que se profundice el divorcio entre dirigentes y militantes. Para volver a creer, se necesita estar en donde hay que estar como peronistas. Estar en donde hay una necesidad. Estar con el que sufre. Tender una mano y un abrazo a aquellos que están solos y esperan. Nuestro paso inmediato es con el Pueblo. Es con el otro. Con un oído en el Pueblo, escuchando lo que demandan y con el otro, en lo que dictan nuestras convicciones.
De nada sirve tirar nombres a concejales, diputados, senadores en las redes sociales. De nada sirven las individualidades. Lo que sirve es la organización, que vence al tiempo. Lo que sirve es la planificación. Lo que sirve es juntarse para diagramar qué quieren los concordienses y qué queremos nosotros. Lo que sirve es juntarse, más allá de las diferencias internas y de sectores. Poner al peronismo de Concordia nuevamente de pie. Hacerlo por quienes nos precedieron y que ofrendaron hasta sus vidas para ver una Concordia con justicia social. Por ellos, por nuestros jubilados apaleados, por nuestros discapacitados despojados de sus derechos, por el niño que reclama a su madre por un vaso de leche todos los días. Por los que quedaron sin trabajo. Por los trabajadores municipales que en forma compulsiva fueron trasladados y se descomponen al ver que en sus recibos perdieron más de la mitad de sus haberes. Por ellos y ellas. Sí, por esos niños que están dando sus primeros pasos en la vida y que nada saben todavía de recortes y crisis, pero saben perfectamente lo que es el dolor de sus pancitas cuando no tienen ni un pedazo de pan que los calme. Por todos ellos y también porque no nosotros también que tenemos y seguiremos teniendo la dura responsabilidad de ser peronistas…
Te puede interesar
«Estamos al horno»: Allende pide amnistía en el peronismo y pone a Bordet en la pelea por Concordia
El jefe de UPCN Entre Ríos reclamó abrir las puertas del justicialismo, advirtió que «dividir al peronismo es trabajar para Frigerio» y lanzó el nombre del exgobernador como posible candidato a intendente para 2027. Bordet, por ahora, no formalizó nada.
La motosierra nacional y el silencio de Frigerio
Gabás repasa con números, en esta columna de opinión, el ajuste a las cuentas públicas, con impacto en la economía de las provincias pero también en los gobiernos municipales. Reclama, en este marco, una estrategia provincial en defensa de los recursos. “El federalismo no se declama, se defiende”, aseveró.
Renunció el intendente de Puerto Yeruá y dejará el cargo el 31 de octubre
Daniel Benítez presentó formalmente su renuncia indeclinable como presidente municipal de Puerto Yeruá, con efecto a partir del 31 de octubre. En la nota enviada al Concejo Deliberante atribuyó su decisión a razones personales, familiares y de salud. Tras concretarse la vacancia, la viceintendenta y actual presidenta del cuerpo, Liliana Sgüerzo, quedará al frente del Ejecutivo municipal.
Para Milei, “es una pelotudez decir que la gente no llega a fin de mes” y habló del “nivel de estupidez” de los que critican el RIGI
El Presidente cuestionó a la prensa luego de desmentir que "dos tercios de los argentinos" no logren cubrir todos los gastos fijos. "El argumento contra la opereta de la mora fue refutado varias veces", afirmó.
Domínguez se autopercibe leal: “Pasé y saludé. Yo no me escondo ni tengo motivos para hacerlo”
La senadora provincial Gladys Domínguez (Frigerista) le respondió a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que la acusó de haber provocado con su presencia una actividad gremial en el marco del conflicto salarial y los reclamos contra la reforma previsional.
El bustismo lanza un espacio para competir en 2027
En Paraná, dirigentes y militantes locales del Frente Entrerriano Federal (FEF) participaron de una reunión ampliada en la sede de la UOCRA, en el marco del Día de la Lealtad. El encuentro reunió a referentes históricos del bustismo, jóvenes militantes, dirigentes barriales y nuevos integrantes del espacio.