Judiciales Por: TABANO SC24/04/2026

El narco uruguayo Carlos Araujo se negó a ser extraditado y seguirá detenido en Entre Ríos

Este jueves al mediodía, en el Juzgado Federal de Concordia, se realizó la audiencia de extradición del ciudadano uruguayo Carlos Araujo, detenido semanas atrás en el barrio Belgrano Sur tras un operativo de la Policía de Entre Ríos que permitió su captura en el marco de una alerta roja de Interpol.

Araujo, considerado un eslabón relevante dentro de una red narco del vecino país, se encontraba prófugo de la Justicia uruguaya luego de escapar de la prisión domiciliaria que cumplía por razones de salud. En Uruguay pesa sobre él una condena de cinco años y seis meses por receptación, tráfico interno de armas y suministro de estupefacientes.

La audiencia fue encabezada por la jueza federal Analía Ramponi, con la presencia del imputado y su abogado defensor, Martín Lombardo. En cumplimiento del artículo 27 de la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal, se le notificó formalmente el pedido de extradición y se le consultó si aceptaba ser entregado a las autoridades uruguayas.

La respuesta fue categórica: Araujo se negó a ser extraditado.

Esa decisión obliga a que el trámite continúe por la vía ordinaria, lo que implica avanzar hacia un juicio de extradición donde se evaluará si se cumplen los requisitos legales para conceder el pedido del Estado uruguayo.

Mientras tanto, el detenido permanecerá alojado en una unidad penal de Entre Ríos. En este punto, su defensor solicitó a la jueza Ramponi el traslado desde la Unidad Penal de Gualeguaychú hacia la Unidad Penal Nº 3, con el argumento de facilitar el contacto familiar durante las visitas.

Te puede interesar

Condenaron a 14 años de prisión al hombre que abusó a sus sobrinas en Entre Ríos

César Cepeda fue declarado culpable de abuso sexual agravado contra las dos niñas cuando tenían 9 y 11 años. La Fiscalía pedía 19 años de cárcel. El juez le impuso 14. Está preso en Victoria.

Juicio por Maradona: declara por primera vez el asistente que lo acompañó hasta el final

Maximiliano Pomargo brindará testimonio en una audiencia clave del proceso que investiga las circunstancias que rodearon la muerte del exfutbolista ocurrida en noviembre de 2020.

La Procuración General llamó a concursos para cubrir vacantes de fiscales federales en Concordia, Paraná y Victoria

En el contexto de selección de Magistradas y Magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Procuración General de la Nación (PGN) convocó los Concursos N°135, N°136 y N°137, para cubrir cargos en fiscalías federales y unidades fiscales en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.