Buscar Concordia Policiales Turismo Judiciales Regionales Deportes Necrológicas Más Buscar Policiales Interés General Turismo Política Editorial Ediciones impresas Nacionales Ciencia & Tecnología Economía Sociedad Turismo Provinciales Educación Internacionales Coronavirus Show
Internacionales Por: TABANO SC24/03/2026

Hasta 15 años de cárcel: empieza hoy el juicio contra la argentina acusada de racismo en Brasil

Agostina Páez enfrenta una dura imputación en los tribunales de Río de Janeiro por haber tratado de "monos" a los brasileños.

Agostina Páez, acusada de racismo en Brasil

El juicio contra Agostina Páez, la abogada argentina acusada de realizar gestos racistas dentro de un boliche en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, comenzará este martes.

Fuentes del caso informaron que la parte acusatoria, la fiscalía y la querella expondrán sus conclusiones en la primera audiencia en el Tribunal Penal N°37, a cargo del juez Guilherme Schilling Pollo Duarte.

Hace ya dos meses, Páez se encuentra detenida con prisión domiciliaria por tres hechos de injuria racial, un delito que forma parte del marco legal antirracista del país carioca, mientras que la querella pidió 15 años de condena.

El conflicto que derivó en su detención se originó, según la versión de la imputada, por una discusión sobre una cuenta mal cobrada mientras vacacionaba con amigas.

La joven santiagueña de 29 años, representada por la letrada Carla Junqueira, consignó que se retiró del lugar a los gritos tras un cruce con los mozos, pero su gesto discriminatorio quedó registrado en un video que se volvió viral y sirvió como prueba fundamental para la justicia brasileña.

En un video que publicó en sus redes sociales, la acusada consideró el hecho como “una reacción muy grave” y añadió: “Por eso quiero pedir disculpas públicamente, algo que quería hacer anteriormente y, por recomendación de mi defensa anterior, no lo hice”.

La Constitución brasileña considera al racismo un delito imprescriptible y no excarcelable bajo fianza, de allí que la joven siga retenida y no pueda volver a Argentina.

La abogada argentina Agostina Páez, acusada de racismo en Brasil

“Creo que el pedido de 15 años es una locura, no es un crimen”.

En diálogo con LN+, Mariano Páez, papá de Agostina, contó que viajó a Brasil para acompañar a su hija en la audiencia clave y alertó sobre el estado emocional de la acusada como “una depresión profunda”.

“No tengo apoyo del Gobierno ni de Santiago del Estero, nadie se comunicó”, reclamó.

En ese sentido, explicó que solo mantuvo contacto con la Cancillería, que le confirmó estar al tanto del caso, pero sin capacidad de intervención directa.

Te puede interesar

Con una pala y un cuchillo de cocina: así buscaron dos chicos a sus familiares en los escombros

Winder y Deivi Delfín excavaron durante 26 días para encontrar los cuerpos de su madre, su hermano y su abuela.

Fenómeno El Niño: pronósticos internacionales anticipan un evento histórico

Según los estudios, se espera un pico de calentamiento entre octubre y diciembre.

La celebración del título mundial en España terminó con dos muertos y decenas de heridos

Los festejos se vieron empañados por episodios de violencia, accidentes y disturbios registrados en Madrid, Barcelona, Castilla y otras regiones del país.

El primer ministro de Reino Unido: "Puede que la Copa del Mundo no sea nuestra, pero las Malvinas sin duda lo son"

Desde Downing Street salieron al cruce de Argentina y hasta definieron: "El primer ministro les desea lo mejor a ambos equipos en la final, especialmente a España".

Medio Oriente: la ONU condenó los ataques y Estados Unidos afirmó que el estrecho de Ormuz está abierto

Después de que las fuerzas iraníes atacaran un buque con bandera de Chipre, el Comando Central estadounidense lanzó una ofensiva contra 130 objetivos militares. A pesar de que el régimen iraní aseguró que el estrecho de Ormuz permanece cerrado, las autoridades estadounidenses lo desmienten.