Buscar Concordia Policiales Turismo Judiciales Regionales Deportes Necrológicas Más Buscar Policiales Interés General Turismo Política Editorial Ediciones impresas Nacionales Ciencia & Tecnología Economía Sociedad Turismo Provinciales Educación Internacionales Coronavirus Show
Policiales Por: TABANO SC10/03/2026

Jujuy: incidentes frente a la Casa de Gobierno por un reclamo salarial policial

Un grupo de efectivos y familiares se manifestaba en Plaza Belgrano en rechazo al acuerdo anunciado por la administración provincial cuando se iniciaron episodios de violencia con pirotecnia.

Jujuy se suma a las provincias en conflicto con sus efectivos policiales debido a reclamos salariales. Durante la noche del lunes, un grupo de agentes y familiares se manifestaron en Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, en rechazo al acuerdo anunciado por la administración provincial. Tras unas horas de protesta pacífica, se desataron incidentes con pirotecnia y ataques a la estructura del edificio sede del Ejecutivo.

Desde temprano, la concentración reunió a manifestantes que llevaban carteles y algunos tenían parte del rostro cubierto. Parte de los familiares y allegados a los agentes expresaron su rechazo al acuerdo, al considerar que no respondía a las demandas originales, especialmente, en relación con el pedido de un aumento salarial del 50%.Luego de varias horas de protesta sin incidentes, un grupo comenzó a arrojar pirotecnia hacia el edificio gubernamental, lo que generó la formación de un cordón policial en el acceso al edificio sobre la calle Sarmiento.

En ese marco, otro sector intentó derribar una de las rejas del portón, lo que aumentó la tensión, aunque no hubo . enfrentamientos directos entre los manifestantes y la Policía apostada en el lugar.

El conflicto salarial en las fuerzas de seguridad comenzó cuando efectivos de la Policía de Jujuy salieron a las calles para exigir un aumento del salario básico y mejoras en las condiciones de trabajo. El malestar se agravó luego de que se conocieran aumentos diferenciados otorgados a la plana mayor de la Policía, que alcanzaron el 70%, y a sectores específicos como los custodios de las autoridades de Gobierno y el Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP), lo que generó asperezas con el personal de menor rango.

El viernes pasado, una delegación de policías retirados fue recibida por el ministro de Hacienda, Federico Cardozo, en un encuentro en el que también participaron representantes de la Jefatura de Policía y del Servicio Penitenciario. En esa reunión se acordó la conformación de una mesa de diálogo para tratar la situación salarial y las demandas del sector.

Los delegados adelantaron que presentarán un pedido formal de aumento del 50% para el personal policial y penitenciario, en línea con la magnitud de los reclamos expresados durante las recientes movilizaciones.

El comunicado del Gobierno de Jujuy tras los incidentes

"El Gobierno de Jujuy hace un llamado a la calma y la paz social, al tiempo que reafirma la firme voluntad de diálogo y consenso, garantizando la continuidad de las mesas de trabajo conjunto con los representantes de familiares del personal de seguridad, tanto en situación activa como pasiva.

Al amparo de la demanda salarial del personal de seguridad, un minúsculo grupo sectario, con intereses ajenos al bienestar general, pretende desestabilizar nuestra provincia. Este sector causó daños materiales en la Casa de Gobierno, afectando bienes patrimoniales que pertenecen a todos los jujeños. El reclamo legítimo nunca puede ser excusa para el vandalismo.

Los rostros cubiertos y las conductas violentas son prácticas que pertenecen al Jujuy de la confrontación y la prepotencia que, en libertad y democracia, los jujeños supimos dejar atrás. No vamos a permitir que ese pasado se reinstale en nuestra provincia.

El bienestar colectivo se construye desde el respeto por la democracia, las instituciones y el diálogo, no con violencia ni capuchas. Jujuy eligió la convivencia en paz y por ese camino seguiremos transitando."

Te puede interesar

Allanamientos con secuestro de Piedras de Cocaína y tres personas detenidas

En la fecha en horas de la tarde,  personal de las distintas áreas y comisarías de la Jefatura Departamental Concordia dio cumplimiento a órdenes de allanamiento en el marco de una investigación iniciada a raíz de una denuncia por amenazas vinculadas a conflictos de vieja data.

Robaron en un depósito municipal de motos y se realizaron allanamientos

La Municipalidad de Lucas González denunció un robo en el depósito de motos. La policía realizó allanamientos que permitieron recuperar rodados e identificar a los sospechosos.

Policía grave tras un choque en Concordia: buscan al conductor que lo abandonó

El funcionario policial permanece internado con pronóstico reservado en el Masvernat. La Fiscalía investiga el choque y solicita colaboración para localizar un Renault Megane verde que habría participado del siniestro.

Salieron a los tiros tras la final del Mundial, vecinos los increparon para que paren y mataron a un hombre

Minutos después de finalizado el partido de la final del Mundial de Fútbol donde Argentina perdió con España en Nueva York, poco más de ocho mil kilómetros hacia el sur un grupo de personas salió ofuscada a efectuar disparos al aire con armas de fuego. Vecinos del barrio Humito de Paraná fueron a increparlos para que se detengan porque podían herir a alguien. Se produjo un forcejeo que terminó con un hombre muerto y tres heridos.

Cuatro personas fueron hospitalizadas tras un choque en cadena entre tres vehículos

Cuatro personas debieron ser trasladadas al hospital Delicia Concepción Masvernat luego de un siniestro vial ocurrido durante la tarde de este domingo,en la esquina de boulevard Yuquerí y Moulins.