Turismo Por: TABANO SC02/03/2026

Hoteleros proponen implementar un “PreViaje” para el invierno

Empresarios del sector le plantearon la iniciativa al gobierno provincial para apuntalar la actividad. Cómo funcionaría y qué aportaría cada sector.

Tras el final de una temporada de verano que no colmó las expectativas de los operadores turísticos, en muchos sectores, asoma cada vez con mayor nitidez una preocupación: el invierno. Con el famoso “colchón” que solía dejar el verano, muchos afrontaban los peores meses del año hasta que nuevamente repunte la actividad.

La menor cantidad de turistas, el menor consumo y la caída de la rentabilidad plantean un escenario dificultoso. En el caso de los empresarios hoteleros y gastronómicos, lo dicen sin tapujos: “Muchos es probable que tengan que cerrar”, coincidieron en una reunión de referentes del sector con el gobernador Axel Kicillof.

Ante esta situación, los hoteleros hicieron una propuesta para potenciar la actividad: implementar una especie de “PreViaje” para el invierno.

Si bien el proyecto está en etapa preliminar aún, la intención es que los empresarios asuman el costo del descuento y el gobierno bonaerense se haga cargo de la difusión y evalúe la posibilidad de incluirlo entre los beneficios de la Cuenta DNI.

“Estamos todos muy preocupados por el invierno y en vez de hacer catársis y quejarnos, la idea era proponer algo. Una de las ideas fue la de hacer un ‘PreViaje’”, explicó el hotelero Eduardo Palena.

Respecto a cómo funcionaría el programa, indicó: “Sabemos que la Provincia no cuenta con el dinero para hacerlo, por eso la idea es que los empresarios hagan el descuento mientras que el gobierno bonaerense puede ayudar con la difusión y la Cuenta DNI”.

Y agregó: “Sería una forma de potenciar todos los establecimientos con más llegada de turistas teniendo en cuenta el momento crítico que vive la gente en materia económica”.

Tras escuchar la propuesta, el presidente del Banco Provincia Juan Cuattromo se mostró dispuesto a avanzar en la iniciativa mientras que Kicillof también tomó la propuesta. “Me parece bien, podemos explorar alguna idea, hay que aprender a venderla también. Tal vez valga la pena intentar algo tipo paquetes. No hay tradición en nuestro turismo local, pero tal vez se pueda diseñar productos de esa naturaleza”, planteó.

Pedido

En la reunión de referentes del sector turístico con Axel Kicillof y parte de su gabinete, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata presentó un diagnóstico de la situación actual, pidió medidas de alivio fiscal y propuso formar una mesa de trabajo para diseñar políticas que impulsen la actividad.

“Llevamos dos temporadas consecutivas con promedios por debajo de los objetivos deseados que, combinado con la caída porcentual del resto del año, están haciendo inviable la actividad para la mayoría de nosotros”, destacó la entidad en un comunicado leído por el presidente, Hernán Szkrohal.

La Asociación pidió una serie de medidas fiscales como una exención por el periodo de seis meses del impuesto inmobiliario y la reducción de ingresos brutos por el mismo período.

“Esta disminución del consumo requiere tomar medidas urgentes respecto a la baja de distintos impuestos, pero fundamentalmente haciendo eje en: IVA, ingresos brutos, impuesto inmobiliario y la Tasa de Seguridad e Higiene”, argumentó.

De cara al futuro, la Asociación considera “fundamental promover y sostener una política activa de turismo durante todo el año, fortaleciendo el turismo social en sus distintas modalidades -familias, adultos mayores, egresados, competencias educativas, turismo accesible- y posicionando a la ciudad como sede permanente de congresos, convenciones, eventos culturales y deportivos”.

Respecto a los pedidos de los empresarios, el gobernador se comprometió a hacer “todos los esfuerzos posibles” aunque focalizó en los efectos del modelo económico.

“Vamos a tomar la agenda de necesidades, pero con esta misma estructura en positivo ustedes tuvieron temporadas que les fue bárbaro, se expandieron e invirtieron”, afirmó.

Y agregó: “Por supuesto que después podemos discutir los impuestos, uno más o uno menos, pero hoy sería un salvataje. Porque lo que pasa es que no están vendiendo”.

Te puede interesar

Turismo: expectativas moderadas para este fin de semana extra largo

Aunque se esperan escapadas cortas y sin reservas, el movimiento hasta ahora es muy bajo. El sector del turismo ya apuesta fuerte a Semana Santa

Efectos de la crisis: Mar del Plata tuvo su peor temporada de verano desde la pandemia

La ocupación promedio global apenas logró superar el cincuenta por ciento a lo largo del trimestre. El mes de enero concentró el mayor retroceso interanual de la temporada. Habrá cierre de hoteles que no podrán soportar la temporada baja.

El sector turístico advierte por cifras "catastróficas": "Son los peores 18 meses desde que se tiene registro"

El exdirector nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes, Sergio Castro, señaló que tanto el turismo interno como el receptivo acumulan un año y medio de caída. "Desde diciembre de 2023 hasta hoy, los costos aumentaron un 600% promedio", sostuvo.

Fue del 55% el promedio de ocupación durante el fin de semana largo en Entre Ríos

El director de Turismo de Entre Ríos, Sebastián Bel, informó que la ocupación promedio provincial durante el fin de semana largo fue del 55%, con un gasto diario de $78.000 por visitante. Durante el último fin de semana largo que coincidió con el feriado del 1° de mayo, la provincia de Entre Ríos registró un 55% de ocupación hotelera promedio, según informaron desde la Secretaría provincial de Turismo.

Poco pique en la Fiesta Nacional Pesca de la Boga pero ejemplares de buen porte destacaron de la organización.

Este lunes se llevó a cabo la 32° edición de la Fiesta Nacional de la Pesca de la Boga, organizada por Trio. A pesar de algunas condiciones climáticas adversas, el evento pudo desarrollarse con normalidad hasta las 13:00 horas. Marcelo Bolchini, referente de la Asociación Peña La Tortuga, destacó que, aunque la cantidad de bogas capturadas fue baja, las piezas obtenidas fueron de buen porte.

Turismo: Gualeguaychú atravesó su peor enero desde la pandemia y espera una recuperación en el finde XXL

Según los números oficiales del observatorio del Consejo Mixto de Turismo, enero de registró una ocupación promedio del 70%, el número más bajo desde 2021 cuando por la pandemia sólo llegó al 64%