Regionales Por: TABANO SC14/02/2026

La Asociación de Ribereños del Rio Uruguay pide audiencia a la CTM, ya que los problemas siguen y las respuestas no llegan

La Asociación de Ribereños del Rio Uruguay (ARRU) intenta reunirse con las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), a fin de plantear, una vez más, la problemática que desde hace décadas golpea al sector.

En una misiva dirigida al titular de la Delegación Argentina de CTM, Embajador Alejandro Daneri, los Ribereños piden una audiencia “con el objeto de exponer y tratar con esa Delegación la situación y problemática de nuestros asociados ribereños del embalse de Salto Grande”.

La misiva, que lleva la firma del presidente de la ARRU, Fabián Beluzzo, se indica que “como es de público conocimiento, las operaciones de la represa homónima durante crecidas extraordinarias del rio Uruguay han causado, y seguramente continuaran causando en el futuro, anegamientos y erosión de costas de los inmuebles ribereños al embalse de Salto Grande, provocándoles perjuicios que no tienen oportuna ni integral atención por parte de los organismos responsables”.

“Es dable recordar que ni las Leyes Nacionales N° 19.210, N° 20.139, y N° 24.954 y sus concordantes provinciales, ni el Decreto Nacional N°172/05 -inaplicado-, ni los dilatados procesos administrativos tramitados en el marco de la Res. DACTM N° 11/12 y/o anteriores, han sido suficientes para evitar y/o reparar perjuicios patrimoniales que, con el pasar de los años, se van agrando debido a la falta de políticas, normativas y obras apropiadas, lo cual, paradójicamente, coloca a los ribereños de la margen argentina en incierta y dispar situación respecto a los vecinos de la Rca. Oriental del Uruguay (resuelto por Ley N°15.485)”, se agrega.

“Ante esa manifiesta realidad, y estando a poco de cumplirse cincuenta (50) años de la existencia y puesta en funcionamiento de la represa, durante los que el Estado Nacional y esa DA CTM, han cumplido rigurosa y eficazmente con uno de los objetivos del Convenio Uruguayo- Argentino de 1946 en lo que a producción energética refiere, pero dejando numerosas cuestiones inconclusas y débitos varios para con la Región de Salto Grande, en especial, para con los ribereños argentinos del embalse, es que desde ARRU, respetuosamente, venimos a interesar la atención de esa Delegación, peticionando una nueva audiencia para volver tratar, en el marco del diálogo institucional que hemos manteniendo durante cuarenta (40) años, las diversas cuestiones que nos incumben (resarcimientos daños por inundaciones–remanentes I14-15-16-17 y totalidad de I19 e I24-; planificación y ejecución obras protección de costas; normativización e implementación de soluciones definitivas a la problemática de la ribera, entre otros), conocer de quienes dirigen el organismo lo planificado para los próximos años en lo que pudiere tener incidencia sobre los intereses de nuestros asociados, y peticionar sobre el particular”, indican los Robereños.

“Sin desconocer la disposición, en menor o mayor medida, de los sucesivos gobiernos y Delegaciones para la atención de los referenciados temas, y los esfuerzos de la Nación y Provincia de Entre Ríos tendientes a la regularización de envío de excedentes que benefician a la Región de Salto Grande, y creyendo haber contribuido desde ARRU, de buena fe, a razonables soluciones consensuadas sobre varios de los problemas de la ribera, que pretendemos seguir haciéndolo a través del dialogo, si es correspondido por parte de ese organismo, lo que descartamos habida cuenta que los temas propuestos para la audiencia refieren a postergados derechos de quienes han efectuado esenciales aportes al mega proyecto de Salto Grande, vengo a molestar su atención mediante el pedido de una nueva audiencia que permita dar mayor certidumbre a nuestros asociados”, dicen finalmente desde la ARRU en la solicitud enviada al Embajador Daneri.

La realidad

Vale recordar que los Ribereños acarrean perjuicios desde la construcción de la represa de Salto Grande. Los problemas son evidentes y, a pesar de charlas y promesas varias, las soluciones de fondo no aparecen.

Te puede interesar

Aseguran que el temporal dejó 35 casas sin techo en La Criolla y el gobierno provincial les ofreció 26 chapas.

Las consecuencias de la cola del tornado que afectó principalmente el norte de Concordia, incluyendo a la localidad de La Criolla, se están viendo sobre la marcha y el gobierno de esa localidad reclama asistencia del provincial que, al parecer, todavía no se ha enterado de la magnitud de los daños y mientras tienen una multitud de viviendas sin techo, la ayuda ha sido de "26 chapas", insólito y mezquino.

Curuzú Cuatiá: cayeron más de 150 milímetros tras intenso temporal

Las fuertes precipitaciones desbordaron desagües y generaron serias complicaciones. El Municipio, Bomberos y la DPEC trabajan para asistir a los damnificados y restablecer los servicios afectados. También hubo complicaciones en Paso de los Libres.

Una mujer murió tras el fuerte temporal y hubo serios daños durante la madrugada

La tormenta que azotó durante la madrugada a Salto dejó consecuencias graves, entre ellas la muerte de una mujer y destrozos de consideración.

Siniestro de tránsito fatal en Salto: mueren dos motociclistas tras choque frontal

En el lugar trabajó el personal de la Policía Científica, realizando las actuaciones correspondientes, mientras continúan las diligencias para establecer las circunstancias del hecho.

Incendio consume una vivienda y conocido dirigente político muere de un infarto al intentar ayudar

Una tarde de profunda conmoción y dolor se vivió este sábado en la ciudad de Salto, luego de que un voraz incendio destruyera por completo una finca de la zona y, en el marco de la desesperación por colaborar, un reconocido vecino y dirigente político local perdiera la vida tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

En Salto: cortan la ruta 3 y hay dificultades para ingresar a la ciudad.

Productores y empresarios del transporte, cortan la vital ruta 3 de Salto,  dificultando el ingreso a la ciudad.