Policiales Por: TABANO SC13/02/2026

Internado bajo custodia quedó el detenido por el femicidio de Vanesa López en Gualeguay

Vanesa López había sufrido amenazas por parte del detenido el miércoles a la noche. Según vecinos el femicida hostigaba a las mujeres del barrio. El arrestado está hospitalizado.

El detenido por el femicidio de Vanesa López, el primero en Entre Ríos en este 2026, permanece internado bajo custodia en el Hospital San Antonio, luego de que intentara quitarse la vida tras el crimen, informaron a AHORA fuentes ligadas a la investigación.

Las pruebas recolectadas confirman que se trata de un femicidio, ya que el homicidio se da en un contexto de violencia de género que involucra antecedentes de hostigamiento hacia la víctima y otras mujeres de la zona.

El crimen como informó AHORA tuvo lugar en una vivienda ubicada sobre calle Continuación La Paz, en barrio Matadero, cercano al Molino, a metros de la costanera sur-oeste. En tanto que la detención del femicida fue en inmediaciones de Vuelta de Obligado y continuación Rosario del Tala. 

Detalles de un ataque planificado

El jueves por la mañana, Camaño salió de su casa —donde funciona un bar— y se dirigió a la vivienda de López que queda a unos metros. Saludó al padrastro de la mujer, preguntó por ella y entró directamente a la habitación. Allí la atacó con un elemento contundente, que aún no fue hallado, provocándole la muerte. En el mismo cuarto dormía una hermana de la víctima, que no escuchó nada.

El informe preliminar de la autopsia indicó que López intentó defenderse, pero la diferencia física con su agresor le impidió resistir, señaló una fuente policial.

Contexto de género

Los fiscales Josefina Beherán y Rodrigo Molina ya tienen en sus despachos información que indica que el hecho se inscribe en un contexto de violencia de género.

Según la investigación, el acusado hostigaba no solo a López sino también a otras mujeres de la zona. Pese a ello, no existían denuncias previas ni policiales ni judiciales.

Vecinos y testigos lo describieron como un hombre “violento, acosador e intenso”. Un gualeyo del barrio Matadero dijo que “era un grosero”. Su comportamiento cotidiano era señalado como problemático.

Antecedentes inmediatos

La noche anterior al crimen, testigos relataron que el acusado habría seguido a López y a su nueva pareja, profiriendo amenazas. Aunque la policía intervino, no se radicó denuncia formal.

El jueves por la mañana, varios testigos entrevistados por los investigadores lo vieron salir de la casa de la víctima a media mañana, sin remera y aparentemente ocultando un objeto. Esas personas pensaron que había ido a pedir que no lo denunciaran por el incidente del día anterior.

Avance judicial

La detención se concretó a las 15 de este jueves tras un trabajo expeditivo de los fiscales y la Policía. Tras ser llevado a Jefatura, se lo trasladó al Hospital San Antonio, donde permanece bajo custodia en el área de salud mental. El informe médico constató un surco en el cuello, compatible con un intento de suicidio por ahorcamiento.

Por esa razón, se dispuso su internación bajo vigilancia psiquiátrica, hasta que se determine que está en condiciones de afrontar el proceso judicial.

La audiencia de imputación, si uno lee el Código de Procedimiento Penales, se tendría que realizar el sábado. Una vez concluida, la Fiscalía cuenta con 24 horas para solicitar la prisión preventiva, medida que seguramente será requerida por la gravedad del caso y los riesgos procesales.

El trabajo policial y judicial ha sido expeditivo en la recolección de testimonios y pruebas.

Fuente: Ahora.

Te puede interesar

Allanaron una comisaría de Gualeguay por una denuncia de una cámara de video en el baño de la institución.

El procedimiento fue ordenado por la Justicia tras la denuncia de una funcionaria policial. La investigación busca determinar qué ocurrió con un dispositivo que habría sido hallado en el baño del personal femenino.

Siguen los allanamientos y detenciones por la venta de drogas en las calles y casas de barrios populares.

El narcomenudeo se ha extendido notablemente en los barrios populares de Concordia, una nueva modalidad que ha sido descubierta recientemente consiste en la venta directamente en la vía pública y en viviendas humildes de barrios populares, cada bunker de ventas que se cierra, parece que abren dos...o tres.

Allanamientos con secuestro de Piedras de Cocaína y tres personas detenidas

En la fecha en horas de la tarde,  personal de las distintas áreas y comisarías de la Jefatura Departamental Concordia dio cumplimiento a órdenes de allanamiento en el marco de una investigación iniciada a raíz de una denuncia por amenazas vinculadas a conflictos de vieja data.