Internacionales Por: Editor21/09/2021

Estados Unidos: conmoción por el "mal trato" a los migrantes por parte de los guardias fronterizos a caballo

Se han desplegado patrullas ecuestres cerca del Río Grande, donde miles de migrantes, la mayoría de ellos haitianos, han estado acampando durante varios días con la esperanza de ser admitidos en Estados Unidos.
Guardias fronterizos a caballo empujando a los migrantes de regreso cerca de Del Rio, Texas.

Se han desplegado patrullas ecuestres cerca del Río Grande, donde miles de migrantes, la mayoría de ellos haitianos, han estado acampando durante varios días con la esperanza de ser admitidos en Estados Unidos.

Fotos que muestran a guardias fronterizos a caballo empujando a migrantes cerca de Del Rio en Texas despertaron gran emoción el lunes (20 de septiembre) en Estados Unidos, donde el gobierno del presidente Joe Biden anunció la apertura de una investigación para esclarecer los hechos.

En una instantánea tomada por un fotógrafo empleado por AFP, un agente a caballo agarra a un hombre por la camiseta. En otro, mantiene a raya a un grupo girando las riendas, en una postura amenazante. Estas imágenes " de malos tratos a migrantes haitianos a lo largo de la frontera son horribles y muy inquietantes”, dijo en un comunicado el demócrata electo Bennie Thompson, que preside el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

" Es horrible de ver”, admitió la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una rueda de prensa. ”No conozco el contexto, pero no veo en qué marco sería apropiado ", agregó.

El domingo se desplegaron patrullas ecuestres cerca del Río Grande, donde miles de migrantes, en su mayoría haitianos, acamparon durante varios días con la esperanza de ser admitidos en Estados Unidos, dijo a periodistas el jefe de los guardias fronterizos Raúl Ortiz. “Les pedí que averiguaran si las personas estaban en peligro y que recopilaran información sobre los contrabandistas”, agregó, y enfatizó que “controlar un caballo en un río es difícil”.

"Realizaremos una investigación para asegurarnos de que la situación sea ésta, de lo contrario, actuaremos en consecuencia ", dijo.

La escena ocurrió cuando los migrantes se lavaban en el Río Grande o cruzaban el río para recolectar alimentos en México y traerlos de regreso a sus familias en suelo estadounidense, según el autor de las fotos, Paul Ratje. De repente llegaron cinco o seis oficiales a caballo y les pidieron que regresaran a México. “La situación era tensa y los migrantes empezaron a correr alrededor de ellos”, informa. “Uno de los oficiales agarró al hombre de la foto por la camiseta. No creo que esté herido”. " No vi latigazos, pero los agentes hicieron girar sus riendas», Repitió. Luego, la tensión disminuyó y los guardias fronterizos permitieron que estos migrantes se unieran al campamento improvisado.

Te puede interesar

"Ni la matera dejaron": el relato de Franco Colapinto tras sufrir un robo en Italia

El piloto argentino de Alpine reveló que le robaron sus pertenencias mientras disfrutaba del receso de la Fórmula 1 en el lago de Como. Con ironía, compartió el episodio en Instagram, donde su publicación se volvió viral.

Un adolescente mató a tiros a sus abuelos y a otras cinco personas en un colegio de Tailandia

El atacante de 14 años luego se quitó la vida. Tenía aún más de 30 balas cargadas. Además, asistieron a decenas de heridos.

Revelan que casi el 80% del escudo antimisiles de Estados Unidos quedó fuera de combate

Estados Unidos agotó parte de su arsenal de THAAD y Patriot durante la guerra con Irán. Las reservas están en niveles peligrosamente bajos.
 

El Vaticano confirmó la visita del Papa León XIV a la Argentina

El sumo pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján entre el 8 y el 11 de noviembre. También recorrerá Uruguay y Perú. "Constituye un acto de enorme trascendencia espiritual e institucional", celebraron desde el Gobierno.

Crisis sin precedentes: Brasil retira a su embajador de la Argentina y rebaja al mínimo su relación diplomática

La contundente determinación de Lula da Silva se da por “las reiteradas agresiones de Milei”. Nunca ocurrió algo de este estilo. Ahora el vínculo será de encargado de negocios

La pena de muerte en Estados Unidos: cuatro tendencias y Florida a la cabeza

El estado realizó cerca del 40% de las ejecuciones de 2025 y volvió a registrar dos en una misma semana. Los expertos señalan que las nuevas condenas siguen cayendo.