Emergencia en Discapacidad: El Gobierno deberá aplicarla desde el 4 de febrero
Así lo determinó el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, tras invalidar el decreto que suspendía la vigencia de la ley. Cabe recordar que a su vez se aguarda la apelación del Gobierno, realizada en diciembre.
La Justicia advirtió al Gobierno que la Ley de Emergencia en Discapacidad “deberá estar en plena ejecución” el día 4 de febrero de este año y lo intimó a acreditar el avance de la implementación de la norma. La decisión fue tomada luego de la apelación del Ejecutivo en diciembre.
Lee también: Presupuesto 2026: Nación no vetará lo aprobado en Diputados pero no aplicará la Ley de Discapacidad si el Senado lo sanciona
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay es el magistrado que invalidó el decreto que suspendía la vigencia de la ley e intimó el gobierno a cumplirla.
Qué establece la medida
En una resolución dictada hoy en plena feria judicial, el juez intimó al Estado Nacional para que “en el plazo de cinco (5) días informe y acredite con las constancias respectivas, el avance de los trámites tendientes al cumplimiento de la sentencia” dictada en la causa, bajo “apercibimiento”.
El magistrado estableció y fundamentó la fecha en que la ley debe tener plena vigencia, en base al fallo dictado en la causa. La resolución que dio plena validez a la ley fue apelada, pero hasta tanto resuelva la Cámara de Apelaciones debe ser cumplida.
“Toda vez que la Ley de Emergencia citada debe estar reglamentada dentro de los treinta días (conf. art. 21 de la misma) hágase saber a las partes que, tomando como inicio del cómputo el proveído de fecha 18/12/2025 que concedió el recurso de apelación con efecto devolutivo, la ley en trato deberá estar en plena ejecución para el día 04/02/2026, sin perjuicio de lo que en definitiva resuelva el Superior”, dice la resolución.
La apelación de diciembre
El Poder Ejecutivo apeló en diciembre el fallo que ordenó aplicar de manera inmediata la Ley de Emergencia en Discapacidad y que dispuso la invalidez del artículo 2 del Decreto 681/2025, con el que el gobierno había suspendido la aplicación de la esa ley.
El fallo dictado por el juez González Charvay, que tiene alcance colectivo, debe ser resuelto por la Cámara Federal de San Martín.
(APFDigital)
Te puede interesar
Corrientes analiza los primeros impactos del fenómeno de El Niño tras el temporal del fin de semana
El temporal azotó a varias localidades correntinas con lluvias torrenciales, fuertes vientos y granizo, provocando importantes daños materiales, anegamientos e inconvenientes en el suministro eléctrico.
MEJOR NO ACLARAR QUE OSCURECE: El vocero presidencial negó críticas a Messi y a la selección por la bandera de Malvinas
En la jerga popular al funcionario, a partir de ahora, se lo llamará NABOLETI. La oposición política, seguramente, lo apoyará para que siga, pues el traspié inicial, potencia el descrédito de la gestión de Milei y seguramente, otros desaciertos los llevará a la misma situación del cajón de Herminio Iglesias.
INTA: el Gobierno venderá 50.000 hectáreas del organismo
El gobierno evalúa la venta 50.000 hectáreas de las 100.000 con las que cuenta el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), podría incluirse en la privatización parte de las tierras con que cuenta el INTA en Concordia.
Llegó Lionel Messi a Rosario: pasará unos días de descanso junto a su familia
El ídolo arribó este martes temprano al aeropuerto de Rosario y se trasladó a su casa en Funes. Definirá su futuro con la Selección Argentina.
Un micro que iba a Puerto Iguazú chocó contra un camión y dejó 43 heridos
El accidente ocurrió sobre la Ruta Nacional 12, en Misiones. El colectivo de larga distancia había salido desde Retiro con destino a Puerto Iguazú. Cuatro pasajeros sufrieron heridas de gravedad y el conductor tuvo que ser operado.
La Selección llegó al país tras el segundo lugar en el Mundial: una multitud saluda al plantel afuera de Ezeiza
El plantel dirigido por Lionel Scaloni llegó pasadas las 18 en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y tuvo una recepción protocolar en la pista. Lionel Messi y Rodrigo De Paul no volvieron con la delegación