Internacionales Por: TABANO SC14/07/2025

La jueza Preska rechazó el pedido de Argentina en el juicio por YPF

Como se esperaba, la jueza estadounidense Loretta Preska, a cargo del tribunal del Distrito Sur de Nueva York, emitió otro importante falló en contra de la Argentina. Es en el marco del extenso juicio contra el país por la expropiación de YPF, en 2012.

El Gobierno esperaba este fallo adverso desde la semana pasada, como adelantó Infobae, y hoy se confirmó: la jueza rechazó el pedido de Argentina de suspender la transferencia de acciones de la empresa a Burford. Lo hizo sin poner condición alguna y con palabras duras contra el país.

En su escrito, Preska señaló que la Argentina no cumplió con las condiciones previas que le habían permitido acceder a una suspensión sin garantía del fallo de septiembre de 2023, y acusó al país de intentar “eludir sus obligaciones” mediante tácticas dilatorias.

El texto judicial recuerda que, incluso tras obtener una prórroga para acomodar la transición de gobierno en el país, la administración argentina “aprovechó al máximo el tiempo extra”, pero “no realizó ningún esfuerzo para satisfacer las condiciones impuestas”.

“La República alega que se producirá un daño irreparable si el Tribunal no suspende su Orden de Turnover, pero cualquier supuesto daño se deriva directamente de las propias acciones de la República al retrasar e intentar eludir sus obligaciones en virtud de la sentencia", escribió la magistrada.

¿Desacato?

Argentina, que se adelantó a la decisión y ya apeló a la Cámara, podría entrar en desacato con la corte de Preska, la que entiende en causas vinculadas a empresas que cotizan en Wall Street, donde la empresa cotiza desde hace más de 30 años. Seguramente, ahora Argentina refuerce esa apelación antes la cámara.

El pedido de desacato sólo podrá contemplarlo la jueza si los demandantes lo solicitan.

“La última vez que Argentina estuvo en desacato con una corte de EEUU ya estábamos en default. Cristina Kirchner era presidenta y el impacto a nivel mundial fue mínimo porque estábamos aislados del mundo. Ahora sería diferente. Entiendo que antes van a tratar de frenar el tema, si no es negociando con algún depósito. Es correcto agotar todas las vías legales, pero mientras tanto se debería hacer algún tipo de control de daños. No es debilidad sentarse a negociar, todo lo contrario. Es mostrar que interesa resolver un problema”, dijo Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, uno de los especialistas que sigue el caso desde su inicio, en una nota que publicó ayer este medio.

En 2023, Preska ya condenó al Estado local en primera instancia a pagarle un resarcimiento a Burford Capital, un bufete de abogados que compró los derechos a litigar en esta causa, de USD 16.000 millones.

Los últimos movimientos de esta causa son una verdadera mamushka de apelaciones y medidas cruzadas. En ese sentido, conviene saber que la apelación de causa madre, la condena a pagar USD 16.000 millones, corre por un carril diferente, un expediente en el que por ahora no hay mucho movimiento y que se resolvería en un año, aproximadamente. Mientras tanto, la sentencia de primera instancia está firme, el ganador quiere cobrar y la jueza quiere que cobre y por eso ordenó el turnover de acciones.

“La otra es la apelación de la decisión de Preska de ordenar que Argentina entregue sus acciones de YPF en pago de la sentencia de septiembre de 2023. Las partes ya han presentado todos sus escritos en la apelación sobre la sentencia de 2023, pero la Cámara no ha fijado aún la fecha de la audiencia (por eso es muy difícil que la Cámara falle antes de 2026)“, destacó en X Sebastián Soler, ex viceprocurador del Tesoro durante el gobierno de Alberto Fernández.

Preska decidió hoy que no acepta suspender los efectos de su decisión de ordenar la entrega de las acciones de YPF hasta que la Cámara resuelva si semejante orden es válida, algo que Soler destacó que “hasta el Justice Department de EEUU le ha dicho que no lo es”.

Te puede interesar

Conmoción por la muerte del joven hijo de una supermodelo internacional: tenía apenas 27 años

La noticia fue confirmada por la representante de su madre. La familia pidió privacidad por el duro momento que están atravesando. El también modelo estaba internado en un centro de rehabilitación, aunque no se confirmaron las causas de su deceso.

Reino Unido defendió la explotación de recursos en las Malvinas y calificó de "inaceptables" las sanciones argentinas

La Subsecretaria Parlamentaria de Estado para los Territorios de Ultramar, Uma Kumaran, aseguró que el gobierno británico respalda "plenamente" a las empresas y personas que tengan inversiones en hidrocarburos en el archipiélago. "Cuentan con todo nuestro apoyo", remarcó.

Un helicóptero de un canal de TV se estrelló mientras cubría un choque en Los Ángeles: tres muertos

La caída de la aeronave también provocó un incendio, que afectó a cuatro autos y dos contenedores en un depósito.

Otra dura crítica de The Economist a Milei: qué medidas debe tomar, según el medio británico

El periódico británico destacó la baja de la inflación y el superávit fiscal, pero cuestionó la velocidad del crecimiento, el empleo y la pérdida de poder adquisitivo. También planteó cambios económicos.

El avance de la inteligencia artificial podría causar un apocalipsis, según los expertos

Trabajadores de las principales empresas de IA advirtieron que si los gobiernos no comienzan a regular su desarrollo, podría tomar acciones letales a futuro.
 

Tres niños de 10, 11 y 12 años robaron un auto, chocaron una moto y huyeron a toda velocidad en Brasil

El momento quedó registrado por cámaras. La Policía caratuló el hecho como un acto infraccional similar al delito de hurto.