Provinciales Por: Editor10/09/2021

Coordinan iniciativas para el nuevo complejo del túnel subfluvial que destinarán al turismo social

Se realizó este jueves un encuentro entre distintas áreas de gobierno con representantes del Ente Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis de Entre Ríos y Santa Fe, para proyectar la utilización de los espacios una vez que se concluya la obra de puesta en valor del nuevo complejo social.

De la reunión, que se realizó en el Salón Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno, participaron el titular del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller; Mariel Ávila, esposa del gobernador Gustavo Bordet; los representantes del Ente Túnel subfluvial de Entre Ríos, Martín Uranga, y de Santa Fe, Karina Rotela; el director técnico del Ente, Augusto Cortés; y autoridades de Turismo Social y de áreas del CGE que intervendrán en la propuesta.

Al respecto, Müller, precisó que "desde el gobierno vamos a hacer un trabajo junto a las autoridades del complejo para aprovechar y disponer de ese espacio que tiene un valor histórico muy vinculado a la identidad de nuestra provincia de Entre Ríos, pero también a esta hermandad provincial que surgió desde su origen y que habla de 200 años de historia".

"Creemos que va a ser más importante que nunca, ahora que están las condiciones dadas, para que nuestras escuelas y los chicos, en una primera etapa de la primaria, puedan concurrir y conocer ese espacio, reconocer su historia, su identidad y pensar también en la posibilidad de aprovecharlo para el turismo social”, acotó.

Indicó que la idea es que "no sea solamente un ámbito al cual puedan concurrir quienes están cerca en la ciudad de Paraná, sino también chicos de toda la provincia. Hay proyectos para pensar en el largo plazo pero hoy estamos pensando en este momento tan importante para el Complejo, que es la pronta inauguración de este ámbito".

"Queremos todas las áreas del gobierno ver desde qué lugar podemos aportar más para pensar las políticas de manera integral, tal como nos lo pide siempre el gobernador Gustavo Bordet”, subrayó.

En tanto, al explicar la iniciativa, Mariel Ávila comentó que “el gobernador Gustavo Bordet nos encomendó que estos dos últimos años de gestión demos un impulso muy importante a lo que tiene que ver con el turismo social. En ese camino estamos trabajando de forma muy silenciosa durante la pandemia".

Afirmó que "se está recuperando el Complejo del Túnel Subfluvial, donde habrá 60 camas para poder utilizarlas en una primera instancia a nivel primario, y también empezar a incluir adultos mayores”.

Comentó luego que este martes se recorrió el Complejo Recreativo y de Integración María Isabel Orcayén, del Paraje Ascona, en Federación, donde también se está llevando a cabo una puesta en valor de ese espacio que tiene un alojamiento para 80 camas. Además, informó que "hay un trabajo interdisciplinario con educación y con turismo social para que esto sea un punto de recreación, tanto para la costa del Uruguay como del Paraná".

De este modo, indicó, "en estos dos últimos años se puede dar respuesta como una política de Estado de la gestión de Gustavo Bordet, a los niños y adultos mayores".

Adelantó que los trabajos en el complejo del túnel "están prácticamente terminados, pero ahora hay que darle contenido y esto tiene que ver con un espacio educativo. Por tal motivo, se está trabajando desde las áreas de Educación de ambas provincias para darle contenido interactivo y virtual, porque en estos nuevos tiempos el uso de las nuevas tecnologías vinieron para quedarse, y vamos aprovecharlo".

La idea es "hacerlo visible en estos dos meses que nos quedan de trabajo interdisciplinario desde lo cultural y educativo, además de integrar a los adultos mayores. Estamos abocados ahora todos los equipos técnicos en este proyecto de armar un centro de interpretación y generar un museo más a largo plazo, pero seguramente esto en marzo estará ya visibilizado. De este modo, tendremos otro nuevo espacio entre dos provincias para dar lo que hoy el gobernador nos pide, que haya espacios de recreación, educativos y esparcimientos después de esta pandemia", concluyó.

Por su parte, el titular del lado entrerriano del Ente Túnel Subfluvial, Martín Uranga, señaló: “Estamos en la recta final. En un par de meses estaremos terminado lo que es esta obra tan importante que comenzó en 2019, que producto de la pandemia estuvo paralizada muchos meses y que se reactivó este año gracias a los aportes de los gobiernos de Entre Ríos y de Santa Fe".

Hizo notar que “el túnel también sufrió el tema de la merma del tránsito, consecuencia de la pandemia, que es el único ingreso genuino que tiene, por lo que desde el gobierno hicieron los aportes para poder terminarlo. Consideramos que es realmente una obra magnífica".

Destacó que “este lugar refleja una tradición, porque está hecho sobre el obrador desde el cual se construyó el túnel; y también una tradición de integración, de continuar con eso a través de actividades de educación, cultura, turismo y deporte”.

Detalló que el plazo para la terminación de la obra es el 31 de octubre y precisó que “en esta segunda etapa –porque habrá una tercera- va a haber alojamientos para dos dormis para 30 personas cada uno, 60 en total. En tanto que el Servicio Penitenciario de la provincia está construyendo las cuchetas y demás mobiliario. Además estamos en tratativas con distintas cooperativas de la economía popular para fabricar la ropa de cama, activando distintas cuestiones y siguiendo los lineamientos de nuestro gobierno tanto provincial como nacional”.

Por su parte, la representante del Ente del lado de Santa Fe, Karina Rotela, indicó que "hay una gran expectativa de un trabajo conjunto con la provincia de Entre Ríos para que tanto la sociedad santafesina como entrerriana puedan conocer un poquito más de lo que es la historia del Túnel Subfluvial, esta gran obra de ingeniería, apuntando siempre a estos espacios de cultura y de recreación”.

LA OBRA

En 2018, por voluntad de ambas provincias, se impulsó el proyecto para la puesta en valor del nuevo complejo social del Túnel. Con estas instalaciones renovadas, el Ente estará en condiciones de brindar la posibilidad a niños, niñas y quien desee de conocer la rica historia del enlace vial y su construcción, además de disfrutar de una experiencia única.

La primera etapa, ya concluida, consistió en la demolición de edificios existentes, la construcción de un cerco perimetral de hormigón de 800 metros y un pórtico de acceso.

La segunda etapa que se encuentra próxima a concluir, comprende la refuncionalización y puesta en valor del edificio patrimonial, del salón comedor – que tendrá una capacidad de 90 personas-, la construcción de dormitorios N° 1 y 2, además de la urbanización e infraestructura exterior, una planta de tratamiento primaria de desagües cloacales, instalaciones pluviales y eléctricas, parquización e iluminación del predio.

Producto de la pandemia y la merma en la recaudación por restricciones en la circulación, la obra estuvo paralizada desde marzo del 2020 hasta su reinicio a principios del mes de julio del corriente, contando con el apoyo íntegro de ambos gobiernos provinciales para su finalización.

Te puede interesar

Siniestros viales: Entre Ríos registró 79 víctimas fatales y las rutas más críticas

Entre Ríos registró 79 víctimas fatales por siniestros viales en los primeros siete meses del año. Según la Policía, 55 fallecimientos se produjeron en rutas y la velocidad fue un factor determinante en uno de cada tres hechos.

Destacan el récord de público en la Fiesta Nacional de la Colonización de San José: “Hizo historia”

La 39° Fiesta Nacional de la Colonización no solo dejó una marca imborrable por la magnitud de su convocatoria, sino que también consolidó a San José como uno de los destinos turísticos más elegidos de la región durante el último fin de semana de julio”, remarcó el Municipio. Se estima que alrededor de 50.000 personas recorrieron el Predio Multieventos a lo largo de las tres jornadas.

Agmer convoca a Congreso el 6 de agosto para definir la continuidad de la lucha

Tras la sanción de la reforma previsional, el secretario general de Agmer, Abel Antivero, anticipó que el Congreso del gremio, previsto para el 6 de agosto en La Paz, definirá un nuevo plan de lucha que incluirá el reclamo salarial.

Reforma Previsional: gremios anunciaron acciones judiciales y afirmaron que “es el entierro de nuestros derechos”

La Reforma Previsional fue convertida en ley por la Cámara de Diputados de Entre Ríos tras más de cinco horas de debate. Gremios nucleados en la Multisectorial rechazaron la norma, la calificaron de inconstitucional y anticiparon que impulsarán presentaciones judiciales para frenar su aplicación.

Los argumentos del peronismo para rechazar la ley de previsión social que sancionaron los diputados.

Expusieron en el recinto todos los miembros de la bancada de “Más para Entre Ríos”. Se afirmó que la iniciativa perjudica a los trabajadores y jubilados y que, como contrapartida, el gobierno “no pudo demostrar cuál es el beneficio concreto para la Provincia” de la norma sancionada. Se marcó el acatamiento a la línea partidaria.