Avanza con la construcción de los 130 módulos habitaciones de emergencia en tres barrios de Concordia
Se espera que para la construcción arriben unos 700 voluntarios de 11 provincias argentinas a los que se sumaron 150 voluntarios concordienses. El plan es terminar las viviendas de emergencia para los primeros días de diciembre.
El proceso se inició con la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno de Entre Ríos, la municipalidad de Concordia y la ONG Techo en el mes de septiembre, donde acordaron la construcción en una primera etapa de 130 soluciones habitacionales de emergencia en barrios de esa ciudad. El operativo es coordinado por el Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (Invytam) de Concordia.
El período de construcción es del 25 de noviembre al 1 de diciembre en los barrios José Hernández, 27 de noviembre y La Roca, para lo cual se espera la colaboración de entre 500 y 700 voluntarios provenientes de 11 provincias; ya se sumaron unos 150 de Concordia.
El trabajo arrancó en septiembre con la firma del convenio y la resolución de ordenanza municipal, en tanto que en los dos primeros fines de semana de octubre se llevó a cabo el trabajo comunitario en territorio para preseleccionar los grupos familiares. Para ello, a través del trabajo de voluntarios, se realizaron encuestamientos a vecinos y reuniones informativas sobre el proceso, previo a designar a las 130 familias beneficiadas.
Posteriormente, también a instancias comunitarias, se realizaron las jornadas de asignaciones, tomando como base la preselección previa. De 200 grupos familiares que fueron preseleccionados en la instancia territorial, se asignaron los 130 que serán beneficiados con un módulo habitacional en esta primera etapa. En el barrio 27 de Noviembre, se construirán 98 unidades; en José Hernández, 19 unidades; y en La Roca, 15 unidades.
A partir de eso, comenzó la logística, con la llegada del material desde la fábrica social de Techo, tanto de Misiones como de Buenos Aires, a la planta de Concordia, donde se dispuso un galpón de acopio. Allí se alojan los módulos sanitarios, las placas de cada uno de los módulos habitacionales y demás.
En tanto, el próximo fin de semana comenzará la descarga y custodia de los materiales en los terrenos donde se construirá cada módulo en los tres barrios asignados, para ya encarar el proceso de construcción, que en principio comenzará el 25 de noviembre.
Actualmente está abierta la convocatoria para quienes deseen ser parte de esta experiencia de voluntariado, ayudando en la descarga y preparación de materiales. Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/VoluntariadoTECHO-ER, no es necesario tener experiencia previa. Ya se sumaron voluntarios de todo el país y de Concordia para las instancias comunitarias de preselección y de adjudicación; y ahora se hará para lo que será la semana de la construcción, en dos etapas: la primera el 25, 26 y 27 de noviembre; o la segunda etapa, que es el 29 y 31 de noviembre y 1 de diciembre.
Las viviendas, diseñadas como soluciones habitacionales de emergencia, tienen una superficie de 24 metros cuadrados y están equipadas con un kit eléctrico seguro y un anexo sanitario que incluye ducha, inodoro, calefón y bachas. Estos módulos proporcionan un ambiente seguro, cálido y seco, respondiendo a las necesidades inmediatas de las familias.
(APFDigital)
Te puede interesar
Inicia una semana "caliente" en Concordia y la región con anuncios de lluvias para esta tarde y mañana.
Recién a partir de las 17 podría llegar un alivio al calor sofocante de este lunes "caliente" sobre Concordia y la región con el anuncio de probabilidades de lluvias en un 50 %, las que podrían seguir mañana y volver el fin de semana.
Concordia en el horno: Sensación térmica del 40.3 la ubican en el podio de las ciudades más "calientes"
Sobre Entre Ríos persiste un domingo sofocante pasadas las 16 horas, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró que tres ciudades entrerrianas llegaron a 40º de sensación térmica. Concordia se encuentra con una sensación térmica de 40.3 grados.
Un domingo muy caluroso y el anticipo de que este lunes podría haber lluvias sobre Concordia y la región.
Con altísimas temperaturas -superiores a los 34 grados esta tarde- el pronóstico anticipa lluvias para este lunes en la región.
Las probabilidades son del 50 %. Vea aquí el pronóstico.
El verano no quiere despedirse: día de nubes y altas temperaturas.
En los inicios del otoño, el verano no quiere despedirse y las temperaturas altas asolarán hoy a Concordia y la región. El pronóstico indica que no habría lluvias y el termómetro subirá hasta pasar los 30 grados.
Agradable mañanita otoñal este miércoles en Concordia y la región
Sin lluvias a la vista y con el sol a pleno, Concordia vive un jueves de inicio de la temporada otoñal con agradable temperatura y buen sol. Aqui, el pronóstico por horas.
La nafta súper "superó" los 2.000 pesos el litro en Concordia y como bajó el petróleo es posible que hoy vuelva a subir.
Es la crónica de la historia repetida: Cuando sube el petróleo la nafta -que es producida en Argentina- sube y cuando baja el petróleo (por la política de Trump de hacer una tregua unilateral del cinco días) aquí vuelve a subir. Consecuencia como se dice de los "aprovechadores de siempre".