Provinciales Por: TABANO SC23/10/2024

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula el uso de agroquímicos: el bloque del PJ votó dividido

Por mayoría, la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio luz verde al proyecto que regula el uso de agroquímicos. El Presidente de la Comisión de Ambiente, Juan Rossi, fue el encargado de explicar los pormenores de la iniciativa, que no se debatió en el recinto. Solo pidió la palabra la diputada Stratta para informar que ella y otras cuatro legisladoras no iban a acompañar justicialistas. En las gradas del recinto estuvieron presentes representantes ambientalistas y rurales

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, Juan Rossi, fue el encargado de explicar de qué se trata el proyecto de ley denominado de “Buenas prácticas en la utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios”, esto es, la iniciativa que dispone cómo se regula la utilización de agroquímicos.

“Es un tema complejo, pero quiero destacar la decisión del gobernador Rogelio Frigerio de modernizar la legislación en una provincia como esta, que tiene un perfil netamente agropecuario”, señaló.

Enseguida destacó “el amplio y participativo” espacio que se generó en la comisión y resaltó a las personas e instituciones que participaron de las diversas instancias de debate, desde ambientalistas pasando por sectores rurales, representantes académicos e instituciones intermedias”.

“Es un día histórico”, enfatizó el diputado socialista, quien recordó que en la provincia rige una ley que tiene 44 años: “Ha pasado mucha agua debajo del puente y nos parecía importante actualizarla”, manifestó al tiempo que dio cuenta del sinnúmero de fallos judiciales, de amparos ambientales y de la maraña de digestos que atravesaron durante los últimos años la problemática. 
 
Luego recordó que el proyecto se retomó de uno que había sido presentado en noviembre de 2022, durante la gestión de Gustavo Bordet: “Entendíamos que a ese proyecto le faltaba una perspectiva ambiental y de salud, por eso abrimos el juego a un montón de sectores y llegamos a este dictamen al que le hicimos una gran cantidad de modificaciones”.

En la segunda mitad de su discurso, Rossi mencionó grandes rasgos algunos de los ejes de la iniciativa que cuenta con 109 artículos.

Explicó que “los alcances de la regulación que están detallados a lo largo de 30 artículos” y brindó detalles acerca de lo que se denomina “ordenamiento territorial”, que determina una zona de exclusión donde se prohíbe la aplicación de agroquímicos, una zona de amortiguamiento. . y otra zona de aplicación libre.

Señaló que “el tema más polémico se centra en las distancias de aplicación de agroquímicos” y, en tal sentido, resaltó que en la iniciativa legislativa “hay 24 distancias bien diferenciadas”.

Luego el diputado Socialista/JxER mencionó el capítulo destinado al monitoreo ambiental y también se refirió a lo que marca la legislación sobre los controles y la aplicación de sanciones.

Sobre el final de su discurso, indicó que en Entre Ríos hay 781 escuelas rurales y, en este marco, hizo hincapié en el trabajo que se realizó con el Consejo General de Educación y el gremio docente Agmer: “Plasmamos en el proyecto casi el total de lo que nos han pedido”.

El proyecto no fue debatido en el recinto, ya que luego de la exposición de Juan Rossi pidió la palabra la diputada María Laura Stratta (Más para Entre Ríos-PJ), quien se limitó a informar que ella y sus pares del bloque Lorena Arrozogaray , Stefanía Cora, Andrea Zoff y Silvia Moreno no acompañaron el proyecto, por lo que el bloque “Más para Entre Ríos” votó dividido.

A favor votaron Juan José Bahillo, Sergio Castrillón, José Kramer y Demián Seiler. También lo hicieron los diputados de los bloques libertarios, por lo que la iniciativa pasó al Senado para su tratamiento.

Estuvieron ausentes el diputado Enrique Cresto y la diputada Mariel Ávila (PJ) y la legisladora de JxER, Gabriela Lena. 

Te puede interesar

Caña con ruda: por qué se toma el 1° de agosto y cuál es el origen de esta tradicional costumbre

Cada 1° de agosto miles de personas renuevan un antiguo ritual vinculado a la protección, la salud y los buenos deseos para comenzar el mes.

Siniestros viales: Entre Ríos registró 79 víctimas fatales y las rutas más críticas

Entre Ríos registró 79 víctimas fatales por siniestros viales en los primeros siete meses del año. Según la Policía, 55 fallecimientos se produjeron en rutas y la velocidad fue un factor determinante en uno de cada tres hechos.

Destacan el récord de público en la Fiesta Nacional de la Colonización de San José: “Hizo historia”

La 39° Fiesta Nacional de la Colonización no solo dejó una marca imborrable por la magnitud de su convocatoria, sino que también consolidó a San José como uno de los destinos turísticos más elegidos de la región durante el último fin de semana de julio”, remarcó el Municipio. Se estima que alrededor de 50.000 personas recorrieron el Predio Multieventos a lo largo de las tres jornadas.

Agmer convoca a Congreso el 6 de agosto para definir la continuidad de la lucha

Tras la sanción de la reforma previsional, el secretario general de Agmer, Abel Antivero, anticipó que el Congreso del gremio, previsto para el 6 de agosto en La Paz, definirá un nuevo plan de lucha que incluirá el reclamo salarial.

Reforma Previsional: gremios anunciaron acciones judiciales y afirmaron que “es el entierro de nuestros derechos”

La Reforma Previsional fue convertida en ley por la Cámara de Diputados de Entre Ríos tras más de cinco horas de debate. Gremios nucleados en la Multisectorial rechazaron la norma, la calificaron de inconstitucional y anticiparon que impulsarán presentaciones judiciales para frenar su aplicación.