Cumbre del G7, centrada en ayuda a Ucrania con fondos rusos
La cumbre del G7 comenzó en Brindisi, en el sur de Italia, en la regiión de Apulia, centrada en la ayuda a Ucrania en la guerra con Rusia, con la llegada de los líderes al hotel 'Borgo Egnazia', donde fueron recibidos por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
La anfitriona acogió a los mandatarios de EE.UU., Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Japón, además de los líderes de la Unión Europea (UE), que después firmaron en el libro de honor del exclusivo 'resort' elegido por Meloni para un encuentro en el que también se espera hoy al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
El presidente estadounidense, Joe Biden, fue el último en llegar a Borgo Egnaziza con cierto retraso respecto a sus homólogos y finalmente la cumbre se inició a las 11.30 (9.30 GMT) con la tradicional foto de familia.
Además del apoyo a Ucrania, centrado en la negociación de un préstamo valorado en hasta 50.000 millones de dólares sobre que podría llegarse a un acuerdo marco hoy mismo, la guerra de Gaza, la rivalidad con Rusia y la relación con China serán otros temas destacados de la cumbre de tres días, que concluirá el próximo sábado.
Zelenski anuncia acuerdos de seguridad con EE. UU. y Japón
“Durante las reuniones con el presidente de EE. UU., Joe Biden, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, firmaremos acuerdos bilaterales de seguridad”, adelantó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus redes sociales, en un mensaje en el que también anunció reuniones bilaterales con otros líderes que estarán presentes en la cumbre.
El jefe del Estado ucraniano explicó que las reuniones estarán centradas en el desarrollo de una “coalición de cazas de combate” que permita acelerar el entrenamiento a pilotos ucranianos en el uso de aviones de guerra occidentales y el envío a Ucrania de cazas occidentales.
Además, los líderes del G7 tratarán con Zelenski el reforzamiento de la economía y de las defensas aéreas ucranianas, así como la creación de un mecanismo para poder destinar los activos rusos congelados en Occidente en beneficio de Ucrania.
Japón y Estados Unidos son los dos últimos países del G7 en firmar acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania. La idea de estos acuerdos surgió en la cumbre de la OTAN celebrada el verano pasado en Lituania, donde el G7 se comprometió a ofrecer ciertas garantías de seguridad a Ucrania mientras el país no sea admitido en la Alianza Atlántica.
Ucrania ha firmado acuerdos de esta naturaleza también con países que no pertenecen al G7. En virtud de estos pactos, estos países se comprometen a ayudar militarmente a Ucrania a largo plazo. En algunos casos también establecen la cantidad de dinero que destinarán a este propósito durante los próximos años.
Te puede interesar
Perú: el Congreso destituyó al presidente interino José Jerí a cuatro meses de haber asumido
<div>El Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí, séptimo jefe de Estado en 10 años que es removido del cargo. La fiscalía lo investiga por dos casos de tráfico de influencias tras la revelación de encuentros clandestinos con empresarios chinos.</div>
El Papa recibió a la cúpula del Opus Dei mientras avanza en Argentina una causa por trata
<div>Fernando Ocáriz se reunió con León XIV en el Vaticano y abordó las denuncias por presunta reducción a la servidumbre. Mariano Fazio, imputado en el expediente, también participó del encuentro.</div>
Piden la intervención de Cancillería en el caso de Agostina Páez, la abogada detenida en Brasil por racismo
<div>El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF), Ricardo Gil Lavedra, solicitó en una nota dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, que tome parte activa en el resguardo de los derechos de la joven.</div>
A un año del escándalo $LIBRA: el misterio de los US$ 100 millones que desaparecieron tras el tuit de Milei
<div>Hoy, con 44.000 damnificados en todo el mundo y una investigación judicial que avanza a paso lento, el destino de los fondos sigue siendo una incógnita.<br> </div>
El gobierno de Donald Trump anunció el fin del operativo de control migratorio en Minnesota
<div>La Casa Blanca ordenó el repliegue de las fuerzas federales luego de registrarse muertes civiles y una caída en el apoyo público a las tácticas de deportación masiva.</div>
Prohibición inminente en Alemania: retiran el veneno para ratas de los hogares y temen una plaga sin control
Tras prohibir la venta de veneno a particulares, expertos advierten que una sola pareja de ratas puede tener 700 crías, generando una infestación masiva y costosa.