Política Por: TABANO SC 15/04/2024

El 15 de abril de 1986, Raúl Alfonsín propuso mudar la Capital Federal a Viedma

La iniciativa, conocida como Proyecto Patagonia, sería aprobada por ley, pero quedaría inconclusa por la crisis económica que complicó los planes iniciales.

Alfonsín. En cuarenta años se tienen derechos conquistados y también deudas pendientes.

El 15 de abril de 1986, el presidente Raúl Alfonsín formalizaría el inicio de un proyecto para mudar la Capital Federal de la Ciudad de Buenos Aires a Viedma, en el sur bonaerense. La iniciativa, conocida como Proyecto Patagonia, sería aprobada por ley, pero quedaría inconclusa por la crisis económica que complicó los planes iniciales.

La novedad comenzó a circular dos días antes de la cadena nacional, el 13 de abril, el diario Clarín anunció la puesta en marcha del proyecto, lo cual rompió con el secreto dentro del Poder Ejecutivo. Por eso, al día siguiente, Alfonsín se reunió con su gabinete en la quinta de Olivos, el 15 a la tarde presentó el proyecto en la Legislatura provincial, y a la noche lo anunciaría al pueblo argentino.

Ese día se promulgaron además los decretos 527 y 528 que establecieron la creación de la Comisión Nacional para el Proyecto Patagonia y Capital, así también como la Comisión Técnica Asesora en Problemas Urbanísticos, Arquitectónicos y Ambientales, luego rebautizada como Ente para la Construcción de la Nueva Capital, o ENTECAP.

 
"He querido llegar a la ciudad de La Plata para hacer entrega del proyecto que hemos sometido ayer al Consejo para la Consolidación de la Democracia, por el cual procuramos transferir la Capital Federal hacia la zona donde están hoy ubicadas las ciudades de Viedma y Patagones", dijo el presidente en su discurso.

"Correspondía esta visita puesto que se trata de una zona de la provincia Buenos Aires y desde luego que yo comprendo y sé que no debo abundar en este momento en consideraciones que fundamentan la medida, puesto que cada uno de los aquí presentes sabe perfectamente hasta que punto ha acompañado nuestra lucha, la lucha por el federalismo, por la descentralización, en la que nos habíamos acostumbrado a tomar como una medida fundamental precisamente el traslado de la Capital Federal", completó Alfonsín.

Lo que Argentina le debe a Raúl Ricardo Alfonsín

El 16 de abril, el presidente viajó a Viedma para entregarle el proyecto al gobernador y los legisladores de la provincia, para luego pronunciar un discurso desde los balcones del ministerio de Economía de esa ciudad. Durante el tiempo en que se puso en marcha la iniciativa, el mandatario invitó a diversas figuras para que visiten la llamada Comarca Viedma-Carmen de Patagones, siendo uno de los más famosos el papa Juan Pablo Segundo, que se dirigió hasta el territorio por expreso pedido de Alfonsín.

Proyecto Patagonia
El proyecto ingresó por la mesa de entradas del Senado, entonces controlado por el PJ, el 30 de julio de 1986. Luego de haberse debatido en diversas sesiones de marzo de 1987, se aprobó el 25 de ese mes. Más adelante, se remitió a la Cámara de Diputados, con mayoría radical, y fue sancionado el 27 de mayo de 1987 como la Ley 23.512.

Sin embargo, con el correr del tiempo, el plan se fue desmoronando, y nunca logró reflotarse, a pesar de algunos intentos de Alfonsín y de otros dirigentes políticos de la época. Cuando Carlos Menem llegó a la presidencia, a pesar de haber nombrado a una nueva comisión en el ENTECAP, terminó por disolver el organismo y así terminar con el proyecto iniciado en 1986.

La nueva Capital Federal tenía como objetivo trasladarse a un área de unas 490 mil hectáreas, de las cuales 180 mil eran cedidas por la provincia de Buenos Aires, y 310 mil por la provincia de Río Negro, e incluía, además, a la localidad de Guardia Mitre y los pueblos de Cardenal Cagliero, San Javier y Balneario El Cóndor.

Te puede interesar

La Ley de Bases impactó en las internas de varios bloques que deberán definir su rumbo tras el debate

El anuncio de la ruptura de la Coalición Cívica fue la primera consecuencia de una discusión con múltiples temáticas que mostró la heterogeneidad de las bancadas.

Senadores del PJ recibieron a dirigentes de clubes deportivos: preocupa el impacto de la tarifa eléctrica

En el marco de la acuciante situación por la que están atravesando las instituciones deportivas, el Bloque de Senadores de Más para Entre Ríos se reunió con dirigentes deportivos que plantearon las demandas comunes más urgentes de los clubes de la provincia • Hay un proyecto que solicita al Ejecutivo el aumento del subsidio de la tarifa para los clubes

Milei, sin respuestas para los más vulnerables en plena crisis: "Usted no puede hacer magia"

El Presidente evitó responder qué le diría al pueblo que siente que está pagando el ajuste en lugar de la "casta", como prometió durante la campaña electoral. Acorralado, se limitó a lanzar: "No se puede hacer magia, no se pueden hacer milagros".

Otra vez, la UCR es la que define

El viejo partido, que tanto odia Milei, tiene en sus manos la llave que le permita al Presidente su primer triunfo en el Congreso. Atravesado por una fuerte interna nacional que enfrenta a opositores con dialoguistas, los radicales entrerrianos son clave también para el sostenimiento del gobierno de Frigerio.

Ley Bases: el Gobierno logró la aprobación en general y ahora empieza otra larga discusión sobre artículos clave

El proyecto obtuvo 142 votos a favor, gracias al respaldo mayoritario de los bloques dialoguistas, 106 en contra y cinco abstenciones. Expectativa por la discusión en particular de las facultades delegadas, Ganancias, el régimen de grandes inversiones y el blanqueo

"El presidente tiene que dar un golpe de timón", aseguró la ex mandataria nacional Cristina Kirchner

Fernández de Kirchner cuestionó la política de Javier Milei en un acto en Quilmes y reclamó un cambio en la política, a la que calificó de "anarco-colonialista". “Hay que dejar de salir a discutir pelotudeces”, reclamó.