Concordia Por: Editor 09/04/2024

Al menos 42 escuelas de Concordia necesitan reparaciones integrales, según relevamiento de la Departamental de Escuelas

Desde la Departamental de Escuelas se refirieron al estado de algunas infraestructuras escolares de nuestra ciudad como así también a la falta de personal en las escuelas, especialmente, de ordenanzas y administrativos.

El profesor Julio Barrios, director Departamental de Escuelas de Concordia, se refirió al estado en el que se encuentran algunas instituciones educativas de nuestra ciudad. Al respecto, expresó a cronistas de Diario El Sol-Tele5: "Tengo relevado 42 edificios que necesitan una reparación integral que no se puede costear con arreglos menores desde la Departamental de Escuelas".

Ante este panorama, "se está trabajando mucho con la Arquitectura Zonal de la Provincia para poder llegar a una planificación y trabajar en forma exhaustiva en estos edificios, más allá de los edificios que están destacados por ser casos de emergencia, donde ya se trabajó, como en la escuela Nº 14 y la Escuela Normal".

"Vamos resolviendo las situaciones de modo permanente porque no es que hace tres meses que los edificios están mal, sino que son temas de hace mucho tiempo, entonces lo que estamos pidiendo a los directores y a la comunidad es un poco de tolerancia, ya que, sabemos que la situación económica está muy difícil y que los valores han superado su inflación en cuanto a las herramientas y a la construcción", continuó.

"Este escenario exige una colaboración continua por parte de la comunidad que se ha visto en las limpieza profundas, en los arreglos de techo, en desmalezamientos, en la limpieza de canaletas, e incluso en el saneamiento de los baños; esto fue posible con la colaboración de la comunidad y algunas organizaciones", enumeró.

"Se ha podido ir solventando de a poco. Esto no viene de ahora, sino que es algo de muchos años. En esta convivencia hay un actor muy importante que es la parte de ordenanza. Yo siempre digo que el ordenanza debe estar atento a cualquier rotura, debe estar atento a acciones que puede hacerlo él mismo y eso tiene que ser una costumbre en las escuelas que se fueron confundiendo", sostuvo.

"Tengo cuatro escuelas para pedir la iniciación de obras de edificios escolares: el caso de la escuela N°76 "María Teresa Calcuta", la escuela N°77 "Néstor Kirchner", la escuela N°78 "Brazos Abiertos", y la escuela secundaria N°22 "Mariano Moreno"", concluyó.

FALTAN ADMINISTRATIVOS Y ORDENANZAS EN LAS ESCUELAS

Posteriormente, Barrios se refirió a la falta de personal para mantenimiento y limpieza de las escuelas, y de personal administrativo. Al respecto, apuntó que "esto es un reclamo histórico porque las escuelas nunca tienen el número de ordenanzas que realmente, por reglamentación, se necesitan. Entonces, al tener una escuela de 800, 1000 o 1300 alumnos como las escuelas grandes de primera categoría, se exige un número de ordenanzas mucho mayor pero no los tienen".

"Hace varios años que no viene la Ley de Casa argos, la que permite la creación de cargos públicos como los ordenanzas y los administrativos, y también los cargos de preceptores,  bibliotecarios, vicedirectores y secretarios", continuó sobre este tema.

"Hay que entender que la población ha crecido, como así también el número de escuelas", concluyó sobre este tema.

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