Economía Por: Editor18/03/2024

El salario promedio de los trabajadores formales ya está por debajo de la línea de la pobreza

Las estadísticas oficiales de Argentina muestran que el ingreso promedio de los trabajadores formales ha caído por debajo de la línea de pobreza.

Nuevo dato alarmante de la actualidad económica argentina. El paulatino deterioro del poder adquisitivo llevó a que, según estadísticas del INDEC, el salario promedio formal no alcance la línea de la pobreza en enero del 2024, ya que no puede cubrir el valor de una canasta básica.

El informe del organismo de estadísticas del Gobierno nacional señaló que una canasta básica llegó a los $596.823 en el primer mes del año, lo que representa el total de gastos que debe hacer una familia de cuatro personas para cubrir la totalidad de necesidades consideradas elementales a lo largo de un mes.

En comparación, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), medida por la Secretaría de Trabajo gubernamental, quedó establecida en $555.269, más de $41.000 por debajo del valor de la canasta básica. El RIPTE refiere al promedio de empleados formales estables en el país.

El análisis alcanza una connotación más negativa contemplando que el RIPTE expresa los salarios brutos, antes de los descuentos por aportes patronales y previsionales. En ese marco, y si se descuenta el 17% correspondiente a las cargas sociales, el promedio del salario neto de bolsillo de un trabajador formal llega a los $460.873, que no cubre siquiera la canasta básica de tres personas, cuyo valor estimado es de $475.140. (Ámbito)

Te puede interesar

Llenar el tanque de nafta: Un lujo. El precio sube hora a hora.

El incremento se da en el marco del conflicto en Medio Oriente, que disparó el precio del barril de petróleo. Pese a las medidas del Gobierno para contener las subas, la escalada continúa.

Crisis en Peugeot: avanzan los retiros voluntarios y la cancelación de turnos

Peugeot avanza con retiros voluntarios y elimina un turno en El Palomar, en medio de la caída de ventas y exportaciones que golpea al sector.

Relevamientos ya proyectan una inflación superior al 3% para marzo

Educación, indumentaria y tarifas explican el impulso, sumado a los combustibles que no paran de subir

Argentina ahora tiene la nafta más cara que en Chile y ya está en el top 3 de la región

En medio de la tensión bélica por el petróleo, el precio de los combustibles se disparó en nuestro país y dejó de estar entre los más baratos de Sudamérica.

Melconian sobre el superavit: "No se come, no se cura y no se educa"

El economísta cuestionó los pilares del esquema oficial planteado por el gobierno de Javier Milei. La guerra en medio oriente, la caída de las reservas, el deterioro en la industria nacional y otros temas que afectan a los argentinos.

La Libertad Endeuda: 6 de 10 familias toman deuda para comer, y 9 de cada 10 tiene problemas para pagar

Las familias se endeudan cada vez más para adquirir alimentos y pagar servicios, pero la inmensa mayoría luego queda atrapada porque no puede pagar el crédito.