Provinciales Por: Editor05/02/2024

Se confirmaron dos nuevos casos de encefalitis equina en personas en Entre Ríos

El Ministerio de Salud de Entre Ríos recibió la notificación de dos nuevos casos de encefalitis equina, confirmados por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui de la provincia de Buenos Aires.

Desde la Dirección General de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, se confirmaron dos nuevos casos en pacientes que habían sido atendidos en diciembre.

Un paciente, de Gualeguaychú, estuvo en terapia intensiva por meningoencefalitis, y evolucionó favorablemente. Otro caso fue en Gualeguay, en una paciente con síntomas similares. Ambos fueron dados de alta, con el seguimiento correspondiente.

Cabe citar que en diciembre se habían hecho acciones de prevención en zona de sus domicilios por sospecha de la enfermedad.

De esta manera, son cinco las personas residentes en la provincia, en atravesar la enfermedad, desde que se dispuso la emergencia sanitaria de 2023.

Cabe citar que, el primero –residente de la zona de Santa Elena- fue notificado los últimos días de diciembre de 2023. En el mismo mes, habían sido atendidos otros dos pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, uno en Gualeguay y otro en Victoria. Uno de ellos, resultó víctima fatal, dado que tenía complicaciones de base en su salud.

La encefalitis equina del oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. Las últimas detecciones de la enfermedad habían sido en 1983 y 1996, pero desde noviembre de 2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la cartera sanitaria nacional -entre otras áreas intervinientes- han declarado la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la confirmación de casos en equinos, por lo cual, se puso en marcha la vigilancia en humanos -Resolución 1219/2023-.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para evitar la enfermedad las autoridades sanitarias recomiendan:

-Mantener el saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.
-Drenar o rellenar espacios donde pueda retenerse agua que puede servir como lugar donde se reproduce el mosquito.
-Desmalezar la zona cercana a los domicilios y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
-Protección personal de quienes trabajan o viven en lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, incluyendo: el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones, y la aplicación periódica de repelentes.

Te puede interesar

El Foro de Intendentes de Juntos se solidarizó con Hernan Besel tras recibir pedradas en su vivienda.

El domicilio del intendente de Basavilvaso fue apedreado este viernes. “Consideramos absolutamente inadmisible cualquier manifestación de violencia, intimidación o agresión contra quienes ejercen responsabilidades institucionales", manifestó el escrito. El intendente aclaró que no piensa renunciar por más piedras que lancen sobre su casa.
 

La Mesa de Enlace de Entre Ríos denunció el avance del delito rural y la violación de la propiedad privada

Cerca de un centenar de productores y representantes de entidades rurales se reunieron en el departamento La Paz para reclamar respuestas concretas de la Justicia y las fuerzas de seguridad frente al aumento de los delitos en zonas rurales.

Se buscan inversiones en París y se descuida las industrias radicadas en Entre Ríos: Longvie se va a Catamarca.

Tras el anuncio del gobernador de Catamarca sobre la eliminación del impuesto a los ingresos brutos para la actividad industrial, la Sociedad decidió trasladar la fabricación de calefones y de anafes, que se producían en la capital entrerriana y en Villa Martelli respectivamente, a esa provincia.

Dolor por la muerte de un referente del periodismo en Entre Ríos

Julio Segovia falleció a los 74 años. Fue una voz referente del periodismo en el interior de la provincia.

Gualeguaychú: El Municipio recuperó $900 millones con el plan de Moratoria 2026

El régimen especial de regularización fiscal estuvo vigente durante más de cinco meses y permitió que 1.700 contribuyentes regularicen sus deudas. La medida ofreció quitas de intereses y multas para facilitar el pago. El dinero recopilado será destinado a al sostenimiento de servicios, infraestructura y trabajos que se desarrollan en la ciudad.