Interés General Por: Editor29/11/2023

Mercado Pago advirtió que no se podrán vincular cuentas bancarias a la app por normas del Banco Central

Desde diciembre quedará desactivado el débito inmediato que usan para ingresar su propio dinero en la cuenta digital.
Una norma del BCRA puede afectar a más de 4 millones de usuarios de Mercado Pago.

Mercado Pago, la exitosa fintech fundada por Marcos Galperín, advirtió este miércoles que debido a una normativa del Banco Central, no podrá vincular cuentas bancarias a su app, lo que significa que quedará deshabilitado el débito inmediato que permite ingresar dinero de los bancos directamente a la aplicación.

“A partir del viernes 1º de diciembre, 4 millones de usuarios no van a poder utilizar DEBIN, la herramienta que le permite a los usuarios ingresar dinero de forma rápida y segura a sus cuentas de Mercado Pago”, indicó la compañía.

“Las nuevas normativas ‘A’ 7514 y ‘A’ 7841 del BCRA afectarán a más de 4 millones de personas que usan Débito Inmediato para ingresar dinero a sus cuentas de Mercado Pago”, explicó la compañía a sus clientes. “Recordá que vas a poder seguir ingresando dinero en tu cuenta mediante transferencia bancaria, que es gratuita y se acredita al instante”, añadió la comunicación.

“Estamos esperando una respuesta de las autoridades del Banco Central para evitar que esto suceda. El Débito Inmediato es el medio de transferencia más seguro. Tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones). Una norma del BCRA lo intenta reemplazar por ‘Transferencias Inmediatas Pull’, que todavía tiene fallas técnicas y bajo nivel de efectividad. Por lo tanto, nuestros usuarios podrán sufrir inconvenientes a la hora de mover sus fondos”, explicó la empresa de Marcos Galperín.

“En la documentación presentada al BCRA, informamos que 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus home banking. En múltiples ocasiones le solicitamos al BCRA que no se apague el DEBIN para no afectar el normal funcionamiento de la herramienta ante los bajos niveles de efectividad de Transferencias Inmediatas Pull y la falta de cumplimiento por parte de los bancos en sus desarrollos. Esperamos tener una respuesta favorable para nuestros usuarios lo antes posible”, acotaron desde Mercado Pago.

En septiembre una normativa del BCRA estableció que a partir del 1 de diciembre de 2023, toda entidad financiera o proveedor de servicios de pago que brindan cuentas de pago (PSPCP) que reciba un DEBIN recurrente deberá exhibir al cliente cuya cuenta se debitará, una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor. En otras palabras, la solicitud de un débito inmediato ahora vendrá acompañada de una advertencia que informe sobre las operaciones al responsable del pago.

La medida, explicó entonces la entidad monetaria, busca mejorar el proceso de adhesión por parte de los usuarios, requiriendo su autorización expresa antes del primer débito con el fin de prevenir casos de estafa.

En el mismo sentido, el BCRA recordó que “la baja de la adhesión de los DEBIN recurrente puede ser realizada por el cliente receptor a través del cliente ordenante, o bien, de la entidad receptora, de manera indistinta, según lo establecido en las normas sobre Sistema Nacional de Pagos –Débito Inmediato”.

El DEBIN o “débito inmediato” es una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga sólo debe aceptarlo. En el caso de la modalidad recurrente, esa autorización es general y habilita cobros periódicos.

Te puede interesar

El nutricionista de Lionel Messi desmitificó el jugo de naranja

Los jugos 100% naturales y exprimidos no se asocian con mayor riesgo de obesidad ni de diabetes tipo 2. Expertos sugieren variar entre fruta entera, jugos naturales y licuados para maximizar los beneficios.
 

 

Gauchos en Malvinas. Cabalgaron con Darwin y fueron los primeros argentinos en las islas, pero nadie conoce sus tumbas

Los primeros llegaron en 1824 en la goleta Rafaela y el bergantín Fenwick, trabajaron con el ganado salvaje que había en las islas

Por que los dueños de gatos viven más, según la ciencia

Estudios de la NASA y de la Universidad de Minnesota confirman que esta particularidad de los felinos acelera la regeneración celular y reduce el estrés.
 

El Evangelio de hoy, 31 de marzo: "Uno de ustedes me va a entregar"

La Palabra de Dios nos ilumina e invita a la reflexión. Compartimos el Evangelio de hoy 31 de marzo, según el Vaticano, y una homilía del papa Francisco.
 

Las traiciones de sus antiguos aliados y la muerte del Pancho Ramírez.

Uno de los episodios más crudos de la historia argentina: la muerte y posterior exhibición del caudillo entrerriano Pancho Ramírez, cuya cabeza terminó dentro de una jaula, convertida en símbolo de poder, violencia y advertencia política.