Concordia Por: Editor29/05/2021

En junio se licitará la obra integral de refacción y ampliación del acceso noroeste por ruta 4

Con recursos económicos gestionados por el gobernador Gustavo Bordet, ante la Dirección Nacional de Vialidad, y tras el trabajo en conjunto que llevaron adelante los equipos técnicos del Municipio y Vialidad Provincial, en junio se llamará a licitación la obra de rehabilitación del acceso noroeste a la ciudad de Concordia. Se trata del ensanchamiento y repavimentación de la cinta asfáltica existente en la ex Ruta 4 y la construcción de tres rotondas, entre otros trabajos.
Foto de Archivo: del intendente Alfredo Francolini junto al Gobernador Gustavo Bordet y el titular de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta.

Con fondos provenientes de la Nación, se llevará adelante la obra de repavimentación y ensanchamiento de la ruta provincial Nº 4 y avenida Presidente Illia entre la Ruta Nacional Nº 14 y bulevard Yuquerí. El plazo estimado de ejecución de las obras es de 24 meses y el presupuesto oficial es de más de 609 millones de pesos.
 
“La mejora en la conectividad vial desde la Autovía 14 será muy beneficiosa para los productores y para los vecinos de Concordia y del departamento, por eso la obra en el acceso a la ciudad por ruta 4 es una obra muy necesaria”, afirmó el intendente Alfredo Francolini, y continuó: “La ciudad ha crecido mucho en los últimos años hacia el oeste, por lo que se trata también de una obra de seguridad vial y de infraestructura urbana que beneficiará a muchos vecinos además de mejorar las condiciones de tránsito y movilidad para el transporte de carga”, indicó.

En este sentido, el jefe comunal señaló que la “ruta 4 es unos de los caminos de la producción, es una vía de acceso e ingreso de transporte pesado. Poder realizar esta obra de mejoramiento significa apuntalar el trabajo de muchas actividades primarias y productivas de la región. Son más de 5 kilómetros de obras, ensanchamiento y repavimentación de la arteria, dársenas para el transporte de pasajeros, mejoras en la iluminación, instalación de semáforos, construcción de rotondas”, describió.

El intendente destacó la voluntad política del primer mandatario entrerriano para llevar adelante la obra, al señalar que concretarla “sólo con recursos municipales es muy difícil. Por eso quiero destacar la decisión del gobernador Bordet y el gobierno nacional en llevar adelante proyectos federales de infraestructura como estos”, y agregó: “Es una obra que Concordia necesitaba y hoy es un proyecto que está pronto a comenzar gracias a que los equipos técnicos del municipio y de Vialidad Provincial trabajaron en conjunto para materializarlo. En poco tiempo va a transformar la zona oeste de Concordia”, subrayó.

MEMORIA DESCRIPTIVA

Se propone el mejoramiento de la Ruta Provincial Nº 4 entre la Autovía N° 14 Gral. Artigas y bulevard Yuquerí, siendo ésta el ingreso noroeste a la ciudad.

Esa ruta y avenida, de carácter suburbano, atraviesa barrios densamente poblados de la periferia de Concordia. En su trayecto se encuentran aserraderos, obradores de empresas constructoras, corralones, entre otros, teniendo de este modo una densidad de tránsito importante, donde circulan vehículos livianos y de gran porte.

La obra contempla el ensanchamiento y repavimentación de la cinta asfáltica existente, como así también la construcción de tres rotondas en los puntos más importantes de la vía, equidistantes entre ellas a 1000 metros aproximadamente, que facilitarían la circulación vehicular transversal y las maniobras de retomes, evitando giros a la izquierda peligrosos, en los siguientes sectores:

-Hipódromo de Concordia (al norte) y Barrio Islas Malvinas (al sur)
-Acceso a Campo “El Abasto” por calle Lezcano Neira. (Fin del ejido de Concordia)
-Acceso a Colonia Roca (Centro Rural de Población)

La calzada en el sector de rotonda será de hormigón, por lo que habrá que demoler previamente el pavimento asfáltico existente.
En el tramo comprendido entre la Autovía N°14 Gral. Artigas y el puente sobre el arroyo Cambá Paso, se propone el mejoramiento mediante una doble vía de circulación de dos trochas con un ancho de 7,00 mts en ambos sentidos, con una separación con cordón montable, realizando el fresado y repavimentación de la calzada existente, sin cordón cuneta, con banquinas de 2,50 metros de ancho y el mejoramiento del alumbrado público.

Asimismo, se prevé la construcción de un puente paralelo al existente sobre el arroyo Cambá Paso, que integrará una de las dos calzadas.

En el tramo comprendido entre el puente sobre el arroyo Cambá Paso y la Rotonda existente en bulevard Yuquerí, se propone el mejoramiento, teniendo en cuenta que es un sector próximo a la zona urbana, una doble vía de circulación de dos trochas en ambos sentidos, con una separación mediante cordón montable, realizando el fresado y repavimentación de la calzada existente, con cordón cuneta.


Además, en las intersecciones de Avda. Pte. Illia con calle Virgen de Fátima y con calle Vera Peñaloza, en ambos sectores, se proponen nudos semaforizados que habilitan los giros a la izquierda, con canalizadores de tránsito, logrando mayor seguridad de circulación en el lugar, advirtiendo el inicio del área urbana.

Es de mencionar que la obra contempla, a lo largo de todo su recorrido, con la construcción de dársenas de estacionamiento para colectivos. Este sector, se propone fuera de la calzada principal, con el propósito de no entorpecer el tránsito preferencial, por las maniobras de colectivos urbanos.

La longitud total del tramo a tratar en la presente obra, desde la Autovia N° 14 hasta bulevar Yuquerí es de 5.033 metros.
A los efectos de lograr el ancho necesario para la doble vía de circulación proyectada, y la construcción de veredas, se contempla el ensanchamiento del terraplén existente, así como de las obras de arte.

Se prevé además el traslado, mantenimiento y pintura de las columnas de alumbrado público existente, con el cambio de artefactos a LED, así como la instalación de nuevas luminarias en los lugares indicados en los planos. Se tendrá en cuenta así mismo las obras complementarias necesarias para el buen funcionamiento del futuro acceso.

Te puede interesar

Insólita denuncia en Concordia Un gendarme armado ofreció drogas en plena calle y terminó allanado

El sospechoso habría bajado de un auto, exhibido un arma reglamentaria y ofrecido estupefacientes para la venta a un comprador ocasional. La Policía secuestró su pistola calibre 9 milímetros, munición y dos rifles de aire comprimido.

Sube la temperatura y se pronostican llloviznas por la mañana de hoy sobre Concordia y la región de Salto Grande

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lluvia débil en la mañanita Concordiense con temperatura alrededor de los 13 grados que irá subiendo paulatinamente con un mejoramiento del tiempo hasta llegar a cerca de los 20 grados, anticipando la primavera.
 
 

PAMI no fue a la reunión con el Sanatorio Concordia y sigue el conflicto por las prestaciones

El encuentro era en el Concejo Deliberante de Concordia. Hay 14.300 afiliados a la obra social sin chances de internación por la finalización del convenio

Mañanita agradable en Concordia y la región con sol a pleno.

Anímese a vivir la mañanita Concordiense !!
Salga a gozar del airecito fresco y el buen sol a pleno con una temperatura agradable.
Aproveche antes que lleguen nuevamente las lluvias.
Cárguese de energía.

A LAS 10 DE LA MAÑANAN DEL JUEVES SONARAN LAS SIRENAS DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS EN TODO EL PAIS

El próximo jueves 10 de septiembre a las 10:00 horas, las sirenas de más de 1.000 asociaciones de bomberos de Argentina sonarán de manera simultánea. La medida busca hacer visible el ahogamiento financiero y operativo que enfrentan los cuarteles debido a retrasos en los subsidios nacionales, trabas cambiarias y el incumplimiento de la Ley de Fortalecimiento.

Una familia de Villa Adela lo perdió todo en el incendio de su casa.

Los bomberos Voluntarios informaron que acudieron a un llamado en Villa Adela, cuando llegaron ya nada se podía hacer para salvar algo de una vivienda que se consumió en su totalidad y con todo lo que tenía adentro. Se solicita ayuda para la familia.