Política Por: Editor19/11/2023

Los argentinos elegimos al próximo Presidente entre dos proyectos de país antagónicos

Unas 35 millones de personas están habilitadas para definir en las urnas este domingo quién se convertirá en el nuevo jefe de Estado a partir del 10 de diciembre: Sergio Massa, de Unión por la Patria, o Javier Milei, de La Libertad Avanza.
Massa y Milei, las dos opciones en las urnas este domingo para definir al futuro presidente de la Argentina.

Los resultados de la elección se conocerán después de las 22. En Entre Ríos hay 1.143.459 personas habilitadas para votar, lo que representa un 3,23% del total de electores de todo el país.

La incógnita sobre quién será el próximo Presidente de la Argentina quedará revelada hoy cuando concluya el balotaje en el que podrán sufragar unas 35 millones de personas y se conozcan los resultados de la última instancia electoral del año, que definirá cuál de los dos candidatos más votados en octubre pasado será jefe de Estado a partir del 10 de diciembre: Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP) o Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).

Con la disputa en las urnas de dos proyectos de país antagónicos, esta segunda vuelta electoral pondrá fin al proceso con el que los ciudadanos decidirán quiénes reemplazarán en el Gobierno a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner para el período 2023-2027, es decir la renovación de los cargos del Poder Ejecutivo: Presidente y Vicepresidente.

El camino hacia esta definición se inició en agosto último, con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y continuó el 22 de octubre, con las presidenciales.

Con esas dos votaciones, el electorado fue perfilando el orden de sus preferencias político-partidarias hasta este último tramo, en el que sólo habrá dos boletas en el cuarto oscuro: la de Unión por la Patria, con la fórmula presidencial Massa-Agustín Rossi, y la de La Libertad Avanza, con el binomio Milei-Victoria Villarruel.

Los que quedaron en el camino

El tamiz electoral iniciado tres meses atrás dejó fuera de carrera a 19 fórmulas presidenciales que no superaron el piso del 1,5% de votos necesario para participar de las generales.

Los resultados de las PASO de agosto mostraron una paridad de tres tercios, más allá de que LLA logró la mayor cantidad de votos, seguido por Juntos por el Cambio (JxC) y, en un tercer lugar, UxP.

Algo más de dos meses después, en las generales de octubre, el oficialista UxP revirtió esos números y Massa se posicionó como el candidato presidencial más elegido con casi 37 puntos. Milei salió segundo, con algo menos del 30%, y la postulante presidencial de JxC, Patricia Bullrich, apenas bordeó el 24% y quedó fuera del balotaje.

Esos números confirmaron la realización del balotaje porque ninguno de los aspirantes más votados logró el puntaje legal necesario para consagrarse Presidente en primera vuelta.

Pero además los resultados astillaron los acuerdos partidarios puertas adentro de JxC, con el apoyo unilateral de un sector del PRO -alineado con Bullrich y con el expresidente Mauricio Macri- al postulante partidario y el enojo del resto de los miembros de la coalición: la UCR y la Coalición Cívica (CC).

Los comicios de octubre mostraron también, no sólo un viraje en las preferencias, sino un mayor caudal de votantes: hubo un 8% más de personas que acudió a las urnas en octubre (77,04%), en comparación con el 69% que lo hizo en las PASO de agosto.

Dos opciones, un presidente

Este domingo el electorado de los 24 distritos del país deberá optar sólo entre dos boletas: la de Massa o la de Milei y quien obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos será el nuevo Presidente de la Argentina.

Pero esa decisión, además, dejará en evidencia cómo se redireccionaron los apoyos luego de que en octubre quedaran fuera de competencia los otros tres postulantes presidenciales Bullrich, de JxC; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), y Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HpNP).

El desafío y los esfuerzos estuvieron puestos, tanto para UxP como para LLA, en captar el favoritismo en las urnas y convencer a los votantes que en octubre eligieron otras fuerzas.

Te puede interesar

Los concejales de Feliciano cuestionaron a la senadora Domínguez por apoyar la la reforma previsional aunque todavía no la declararon "traidora" .

Solo falta un paso para que la senadora Domínguez de Feliciano sea considerada "traidora" al Movimiento Nacional Justicialista y sea expulsada de inmediato como afiliada y legisladora del peronismo. Ahora, fueron los propios concejales de la ciudad de la que proviene: Feliciano, los que cuestionaron su actitud "colaboracionista" con el gobierno porteño de Entre Ríos.

“No cometí ningún ilícito”: Edgardo Kueider espera la sentencia tras 18 meses de prisión domiciliaria

Por el caso de los USD 200 mil sin declarar, el ex senador y su pareja enfrentan un juicio por presunto contrabando en grado de tentativa en Paraguay. El próximo lunes podría conocerse el fallo

La paradoja de la eficiencia: cuando el relato choca contra la realidad en Concordia

El intendente de Concordia, Francisco Azcué, cascoteado desde todos los sectores. Aquí, se reproduce una nota publicada en redes sociales y reproducida por diversos medios locales y provinciales de un severo y certero análisis del status quo que logró introducir Azcué en su gobierno tras disociarse de todos, amigos y enemigos.

Duras críticas de la izquierda ante rumores de que legisladores y funcionarios apuran sus jubilaciones ante la reforma del Gobierno

La dirigente Nadia Burgos, que reviste en el MST-FITU, criticó que “mientras el oficialismo y sus cómplices defendían la reforma, comenzó a trascender que distintos senadores, funcionarios, burócratas sindicales e integrantes del Poder Judicial aceleraban sus trámites jubilatorios para acceder al régimen vigente antes de que cambie la normativa”.

Diego Santilli será designado nuevo jefe de Gabinete: qué cambios se prevén en la estructura ministerial

Voceros cercanos al ministro dijeron que la decisión está avanzada, aunque todavía no habló con el Presidente. Entre otros cambios, absorbería funciones clave

Karina Milei defendió a Adorni con un mensaje de tipo necrológico.

La secretaria general de la Presidencia salió a apoyar públicamente al ex jefe de Gabinete luego de su renuncia y sostuvo que el Gobierno acompañó su decisión, en medio de las denuncias de hostigamiento que el ahora ex funcionario atribuyó a operaciones mediáticas.