Internacionales Por: Editor26/03/2023

Lula cancela su viaje a China por una "bronconeumonía bacteriana y viral"

El presidente de Brasil inicialmente pretendía demorar un día la visita oficial al gigante asiático, hasta donde llegaría con una delegación récord. Sin embargo, los médicos le recomendaron no volar.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió este sábado (25.03.2023) suspender su viaje a China hasta que se recupere de la "bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A" que padece y de la que se está recuperando. El mandatario, de 77 años, había adelantado el viernes que aplazaría su viaje a la potencia asiática por 24 horas. Los médicos recomendaron otra cosa.

"Por recomendación médica, el presidente Lula decidió posponer su viaje a China. El aplazamiento ya ha sido comunicado a las autoridades chinas con la reiteración del deseo de programar la visita en una nueva fecha", indicó el Gobierno en una nota. Lula llegó al hospital el jueves "con síntomas gripales”, tras una intensa agenda que lo llevó a los estados de Pernambuco y Río de Janeiro.

"A pesar de la mejora clínica, el servicio médico de la Presidencia de la República recomienda la postergación del viaje para China hasta que termine el ciclo de transmisión viral", firmó en una nota la doctora Ana Helena Germoglio. No se ofreció una nueva fecha para el viaje. Lula se encuentra en buen estado y con un tratamiento con antibióticos.

Gira con delegación récord

El jefe de Estado pretendía viajar a China, mayor socio comercial de Brasil desde 2009, con varios de sus ministros y una delegación récord de 240 empresarios y cerca de medio centenar de congresistas, en una visita de Estado que incluía actividades en Pekín y Shanghái. El viaje inicialmente previsto para el sábado comenzaba de manera oficial el martes 28 de marzo con una reunión con Xi Jinping.

En esa cita estaba programada la firma de unos 20 acuerdos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral. A su vuelta a Brasil, Lula tenía prevista, para el día 31 de marzo, una escala en Emiratos Árabes Unidos, donde mantendría reuniones con autoridades locales.

Te puede interesar

Guiño a Reino Unido Trump quiere cerrar el comité de la ONU que respalda el reclamo argentino por Malvinas

La iniciativa de Trump tiene lugar en medio de otra escalada de tensión enrte Buenos Aires y Reino Unido

Otra insólita polémica de Donald Trump: propuso rebautizar un océano y ponerle su nombre

El presidente de Estados Unidos sugirió cambiarle el nombre al Atlántico o Pacífico, en el marco de sus propuestas para redenominar puntos geográficos.

Las protestas llegaron a Italia: disturbios y saqueos en Milán dejaron casi 90 detenidos

Los manifestantes reclaman contra el aumento del costo de vida, los bajos salarios y la calidad de los servicios públicos. La primera ministra Meloni convocó a una reunión de seguridad para el lunes y la CGIL anunció una huelga general para el 20 de noviembre.

Duro debate entre Lula y Flávio Bolsonaro: acusaciones de corrupción y narcoterrorismo

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro protagonizaron su primer debate televisivo antes de la segunda vuelta del 25 de octubre, con acusaciones cruzadas de corrupción, cuestionamientos familiares y propuestas contrapuestas sobre seguridad pública.

La Inteligencia Artificial no nos matará, pero sus planes de pago sí

Lo que comenzó como herramienta gratuita se convirtió en un negocio complejo y cambiante. Usos limitados, suscripciones más caras, y publicidad empiezan a definir quién puede aprovechar las funciones más avanzadas y cuánto está dispuesto a pagar por ellas.
 

Ucrania responde a Trump golpeando la ciudad de Putin con el mayor ataque de drones e incendia terminales petroleras

Unos 150 drones de Ucrania atacaron durante la madrugada infraestructuras petroleras, centros de datos y almacenes en San Petersburgo y la región de Leningrado, en plena polémica por el acuerdo de Donald Trump para facilitar la venta de diésel ruso