Judiciales Por: Editor08/03/2023

Fue condenado por abuso sexual y estaba a cargo de niños del Copnaf

El hombre había sido hallado culpable de abuso sexual con acceso carnal reiterado doblemente agravado y condenado a prisión.

El 13 de octubre de 2020, el Ministerio de Salud emitió el decreto N° 1.659 a través del cual se ordenó la instrucción de un sumario administrativo a José Orlando Ramírez, empleado del Hospital Neuropsiquiátrico Raúl Camino, de Federal.

Cuatro años antes, el 2  de febrero de 2016, el trabajador había sido hallado culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado doblemente agravado y abuso sexual con acceso carnal reiterado doblemente agravado, en concurso real, y condenado a la pena de 11 años de cárcel por el  Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia.

En realidad, el empleado arrastraba con una condena previa por los mismos  delitos. El 24 de octubre de 2013 había recibido condena del Tribunal Oral en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Santa Cruz; luego, el 4 de diciembre de 2014 recibió condena del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia.

El 3 de octubre de 2022 Salud emitió el decreto N° 3.453 –que se publicó en el Boletín Oficial de Entre Ríos este último viernes 3 de marzo- a través del cual se dio por finalizado el sumario y se le aplicó a Ramírez la sanción de cesantía.

Esa norma revela un dato llamativo: a pesar de tener un cargo en el Hospital Raúl Camino, Ramírez se desempeñaba en un dispositivo del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf): concretamente en la residencia socioeducativa Mi Lugar, de Federal.

El dato se reveló al prestar declaración en el sumario las autoridades de la Colonia Psiquiátrica de Federal y expresaron que “en las fechas en que condenaron al sumariado, el declarante se desempeñaba en los equipos técnicos de la RSE ´Mi Lugar´, dependiente del Copnaf, y tuvo que atender profesionalmente a los menores, sospechándose de varias situaciones de abuso de los mismos”.

Desde la dirección del Hospital Raúl Camino calificaron esa situación como “un hecho grave, que generó indignación dentro del Hospital”.

En el cierre del caso el decreto N° 3.453 se señala que “del plexo probatorio colectado y relacionado precedentemente, puede afirmarse sin hesitación que los hechos reprochados al encartado en el presente procedimiento han quedado debidamente acreditados, además no debe perderse de vista, que los empleados públicos tienen el deber especial de realizar una observancia estricta de la ley, en tanto están encargados de resguardar la juridicidad y asegurar, en el límite de sus competencias, que las relaciones sociales se desenvuelvan en un marco de legalidad”.

Y agrega que “conforme lo expuesto y habiendo quedado acreditada la responsabilidad y autoría de la falta cometida por el Agente Ramírez, la gravedad de la misma, le corresponde la aplicación de la máxima sanción, encuadrándose su conducta en la causal de cesantía”. (Entre Ríos Ahora)

Te puede interesar

Femicidio de Luisina: comienza el juicio contra “Ñoño” Benítez

El caso ocurrió en julio de 2023. Benítez está acusado de asesinar a la joven, con quien mantenía un vínculo. Las cámaras de seguridad fueron claves para el seguimiento de los movimientos del auto.

La Cámara de Casación Penal de Concordia vio vuelta un severo fallo y ordenó la inmediata libertad de un detenido.

En un inusual fallo que ratifica la calidad técnica del primer voto de la Sala de Casación de Concordia, se ajustó a derecho y vio vuelta un severo fallo del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia que había condenado y enviado a la cárcel a un hombre por cuatro años de prisión efectiva.

Choque fatal en Paraná: preventiva en la cárcel para el conductor y pericia afirma que circulaba a 140 km/h

El choque fatal en Paraná dejó una mujer de 35 años fallecida y a su madre gravemente herida. El conductor de la camioneta fue imputado y recibió 40 días de prisión preventiva en al UP1. Pericia preliminar estimó que circulaba a 140 km/h.

La defensa de Bordet recusó al fiscal Arias

La presentación sostiene que el fiscal Arias perdió objetividad e intentó instalar una hipótesis de culpabilidad para perjudicar públicamente la imagen del exgobernador.

Juicio por Loan: un jefe de la Policía Federal afirmó que el nene no se perdió y descartó la hipótesis de trata

Terminó la audiencia testimonial por la desaparición del menor. El debate reiniciará la próxima semana.