Política Por: Editor11/02/2023

Cresto respaldó a Kueider en los reclamos a Nación por beneficios energéticos

“El tema energético es un tema central en la agenda provincial y en las gestiones locales. Todos los intendentes estamos siguiendo este tema muy de cerca y esperando que esta vez Nación escuche el reclamo de los entrerrianos”, dijo el intendente Enrique Cresto en diálogo con LT 15 en Concordia.

La referencia corresponde a la iniciativa impulsada por el senador nacional Edgardo “el turco” Kueider que propone reducir el IVA del 21% al 5% para consumo familiar y del 27% al 10,5% para usuarios comerciales, industriales, Pymes, Clubes, etc.

El proyecto elevado al Congreso Nacional contempla, entre otros aspectos, incrementar el porcentaje de las regalías percibidas por las provincias productoras de energía del 12% actual a 20 %. Además, se establece la obligación de percibirlas en especie -energía eléctrica- y afectarlas a reducir el costo final de la energía para consumidores.

FEDERALISMO Y COMPROMISO

“Coincidimos con el senador Kueider y con el gobernador Gustavo Bordet en la importancia de reducir el costo final de la energía eléctrica. En el ámbito de la producción y la industria, es fundamental para generar empleo y desarrollo. En la economía familiar es una buena medida para aliviar los gastos en el hogar. Sin duda, compartimos esta lucha porque sabemos que del resultado de estas gestiones depende en gran parte el futuro de los entrerrianos”, argumentó.

“Acá nosotros aplicamos una reducción del 50% en el ámbito hotelero y gastronómico. Es lo que podemos hacer desde el ámbito municipal y lo hicimos, así como también estamos proyectando otras medidas. Pero las decisiones de peso, las que realmente harían posible un cambio profundo. se toman en Nación. Y ya es hora de que se reivindique a Entre Ríos en este reclamo plenamente justificado y necesario”, destacó el intendente concordiense.

“Como intendente, acompaño y respaldo el accionar del senador Kueider. Está muy bien que marque una postura firme y levante la voz en Nación, porque el tema lo demanda. Pero también porque hay un compromiso no cumplido y en la política, como en la vida, es importante honrar los compromisos”, dijo Cresto. “A Kueider le mintieron. Cuando se estaba por aprobar el presupuesto el Presidente lo llamó y le pidió que acompañe, que se iba a contemplar el tema energético y la situación de Entre Ríos. Pero eso no se cumplió y la situación va de mal en peor”, cuestionó el jefe comunal.

“Todos conocemos la historia de Salto Grande. Cuando se construyó y se inauguró, se prometió que sería un pilar para el desarrollo de la región. La cuestión de la energía accesible y económica es un reclamo que hace, precisamente, al cumplimiento de ese compromiso histórico. Porque es una de las principales herramientas para el desarrollo. Eso es lo que estamos reclamando, no solo ante este gobierno si no ante un modelo centralista que quiere perpetuarse a lo largo de la historia y siempre deja en segundo plano o posterga a las provincias y sus pueblos. Esa es la lucha que estamos dando”, argumentó

Finalmente, Cresto afirmó que “el que mejor conoce este tema, el que tiene la llave para resolver esta cuestión es el ministro de Economía, Sergio Massa; porque son temas que hemos conversado con él y con el Gobernador, porque tiene el diagnóstico de situación y conoce en profundidad las distintas variables de esta problemática, así como también está al tanto de este reclamo permanente de federalismo y justicia social que pregonamos desde Entre Ríos”, concluyó.

 

Te puede interesar

80 años de peronismo: ¿los debates y demandas de 1946 son también los de hoy?

El 4 de junio de 1946, Juan Domingo Perón asumió la Presidencia de la Nación por primera vez. El mundo cambió, pero la propuesta central de ese movimiento mantiene algunos valores intactos. El rol del trabajo, los derechos y la inclusión para un país vivible con todos en el centro.

Desconfianza e inestabilidad política: fuertes razones de por qué no se invierte en Argentina

Las empresas, tanto nacionales como extranjeras, que pueden realizar importantes inversiones coinciden en retraerse frente a la incoherencia de las dirigencias políticas, a la que se suman todas las elites del país. La crisis institucional se manifiesta permanentemente en nuestra nación y se llegan a extremos inéditos.

Concejales justicialistas de Entre Ríos impulsan agenda tecnológica en los municipios

En el encuentro que se realizó hoy en Concepción del Uruguay, los ediles nucleados en la Liga de Concejales Justicialistas compartieron las experiencias de las gestiones y se formaron en Inteligencia Artificial (IA) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

VOLVER A LAS RAÍCES: UN LLAMADO A LA ACCIÓN DESDE LA SECCIONAL 12

A las autoridades partidarias, a nuestros legisladores y a los funcionarios de extracción radical en el Gobierno Provincial: