Internacionales Por: Editor 12/01/2023

Parlamento chileno aprueba reforma que habilita nuevo proceso constituyente

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles por una amplia mayoría y en último trámite la reforma constitucional que habilita el proceso para redactar a lo largo de este año una nueva Constitución.

Sala del Senado de Chile

Por 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, los diputados aprobaron entre aplausos la reforma, que establece que el nuevo órgano que redactará la propuesta de Ley Fundamental estará integrado por 50 personas electas por la ciudadanía y contará con el apoyo de un comité de expertos designados por el Congreso.

Como la reforma fue aprobada sin cambios durante su tramitación parlamentaria, el itinerario para un nuevo proceso constituyente será el mismo que el suscrito el pasado diciembre tras tres intensos meses de negociaciones por 14 partidos, desde la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI) hasta el Partido Comunista.

Los votos en contra vinieron principalmente de los parlamentarios del ultraderechista Partido Republicano y del liberal Partido de la Gente, que no participaron en las negociaciones del año pasado.

Plebiscito previsto para el 17 de diciembre de 2023

Los integrantes del llamado Consejo Constitucional serán elegidos en las urnas el 7 de mayo y tendrán hasta cinco meses para elaborar la propuesta de texto. Antes, en marzo, se establecerá el comité de 24 expertos (12 designados por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados) que elaborará un anteproyecto que sirva de base al consejo.

El proyecto de carta magna tendrá que ser aprobado finalmente por la ciudadanía en un plebiscito el 17 de diciembre para su entrada en vigor.

El acuerdo incluye además 12 principios institucionales que debe seguir el órgano redactor y que impedirían una propuesta refundacional, como la que se rechazó el pasado 4 de septiembre por más del 62,5 % de los votos y que fue redactada por una convención de mayoría progresista e integrada por ciudadanos independientes, sin afiliación a partidos.

Entre esos puntos se encuentran la declaración de Chile como un "Estado social y democrático de derechos", el reconocimiento de los pueblos indígenas dentro de la "nación chilena" y el sistema bicameral. Pese al rechazo en el plebiscito de septiembre, existe consenso en la necesidad de sustituir la Constitución actual, instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Te puede interesar

Drones ucranianos atacan ocho regiones de Rusia

"El objetivo era la infraestructura energética que abastece al complejo militar-industrial ruso", señaló el gobierno. Ucrania ha multiplicado sus ataques contra el territorio ruso en las últimas semanas.

Kiev vuelve a pedir baterías antiaéreas tras ataque ruso

Ucrania logró derribar solo 21 de los 34 misiles lanzados por los invasores esta madrugada. El presidente ucraniano pidió ayuda porque “el terrorismo siempre debe fracasar”.

Putin viajará a China en mayo, su primera visita al exterior desde su reelección

Es la segunda al país asiático en menos de un año y es una nueva señal del estrecho vínculo que las naciones mantienen. Desde el estallido de la guerra en Ucrania, Beijing reforzó su papel de principal aliado y socio comercial de Moscú.

Tres policías mueren tras ser emboscados en el sur de Chile

Los primeros informes señalan que hubo un enfrentamiento, tras el cual los atacantes incendiaron la patrulla donde se trasladaron los carabineros.

Una persona intenta inmolarse durante el juicio a Trump

El jurado completo que juzgará al expresidente y actual candidato presidencial ha sido constituido, anunció el juez Juan Menchen. Las vistas empezarán el lunes.

Atraco histórico en Canadá: 14,5 millones de dólares en oro, armas de contrabando, y nueve detenidos

Es el robo de oro más grande registrado en Canadá, según las autoridades, que añadieron que el oro se utilizó en parte para comprar armas de fuego.