Internacionales Por: Editor23/11/2022

El partido de Lula da Silva rechazó la impugnación de Jair Bolsonaro a los resultados del ballotage: “Es un insulto a la democracia”

“Basta de malicia, de irresponsabilidad y de insulto a las instituciones”, manifestó Gleisi Hoffman, presidenta del PT.
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, posa con Arthur Lira, presidente de la Cámara de Diputados, y la diputada federal, y presidenta del PT, Gleisi Helena Hoffmann, en Brasilia.

El Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza liderada por el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este martes como una “artimaña” la petición presentada por la formación del actual mandatario, Jair Bolsonaro, para que la Justicia anule las elecciones presidenciales.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, afirmó que la maniobra del Partido Liberal (PL) debería ser investigada como un intento de litigar de mala fe y pidió a los adversarios que acepten la victoria de Lula en las presidenciales de octubre y permitan el regreso de la paz a Brasil.

La dirigente fue la primera vocera del PT en reaccionar al anuncio del PL, la formación que apoyó la frustrada candidatura a la reelección del líder ultraderechista, de pedirle al Tribunal Superior Electoral (TSE) que invalide las elecciones por considerar que las urnas electrónicas más antiguas no pueden ser auditadas.

“El recurso de Bolsonaro ante el TSE es una artimaña que tiene que ser sancionada como litigio de mala fe. Basta de malicia, de irresponsabilidad y de insulto a las instituciones y a la democracia”, afirmó Hoffmann en un mensaje en Twitter.

“La elección fue decidida en el voto y Brasil necesita de paz para construir un futuro mejor”, agregó la dirigente partidaria en respuesta a los militantes bolsonaristas que se resisten a aceptar el resultado de las elecciones y que alegan sin pruebas que la victoria de Lula fue producto de un fraude con las urnas.

En su petición, pese a que no denuncia un fraude, el PL pide “invalidar” los resultados de las urnas electrónicas de modelos más antiguos, que son más de la mitad, porque las considera imposibles de auditar.

El presidente del bolsonarista Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, envió una nota al Tribunal Superior Electoral para pedir la anulación de los votos.

Según una auditoría encargada por el partido, Bolsonaro fue el más votado en las urnas de modelo más nuevo, fabricadas a partir de 2020, con el 51,05% de los sufragios.

De acuerdo al resultado oficial, Lula se impuso en la segunda vuelta de las elecciones del pasado 30 de octubre con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% que obtuvo Bolsonaro.

Las urnas fueron avaladas por numerosos organismos oficiales, incluidas las Fuerzas Armadas, que en su informe sobre las elecciones no encontraron indicios de fraude, pero tampoco descartaron la posibilidad que pudieran haber ocurrido.

Te puede interesar

Nepal y China detuvieron las tareas de rescate por el peligro de un desastre mayor en la frontera: se desbordó otro lago glacial

Aún quedan más de mil personas por localizar, pero los equipos de emergencia quedaron en pausa ante el riesgo de que más de dos millones de metros cúbicos de agua desaten una nueva avalancha desde miles de metros de altura

Fiscalía Boliviana abre el cuarto proceso contra Cerimedo; ahora por narcotráfico

Ahora el asesor político argentino, detenido en la cárcel de Palmasola, también es investigado por tráfico de sustancias controladas y confabulación

Bill Gates sobre la IA: "Será la mayor fuerza igualadora o la peor fuente de injusticia"

El magnate tecnológico Bill Gates publicó un ensayo para advertir sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA), la cual, según aseguró, necesita límites, ya que de lo contrario el daño para los humanos superará cualquier beneficio.

Adiós a Harald V: murió a los 89 años el rey de Noruega

La Casa Real confirmó que el monarca falleció este viernes en Oslo. Haakon Magnus, su hijo y heredero, será el nuevo rey.

Uruguay despidió a Rubén Rada entre tambores, candombe y duelo oficial: las emotivas imágenes del adiós

Cientos de personas salieron a las calles para homenajear al músico, fallecido a los 83 años. El velatorio se realizó en el Palacio Legislativo y el cortejo partirá este viernes rumbo al Cementerio del Norte.

Nepal: inundaciones dejan 160 muertos y 900 desaparecidos

La tragedia también afectó a China. Las autoridades sostienen que un terremoto desató deslizamientos que bloquearon un río, lo que luego derivó en una riada incontrolable.