Internacionales Por: Editor 15/10/2022

Explosión en mina turca deja al menos 14 muertos y 49 mineros atrapados

“Estamos ante una situación terrible”, dijo el ministro del Interior, Suleyman Soylu. La explosión se habría producido por la acumulación de gas grisú.

Las ambulancias no paraban de evacuar heridos.

Una explosión dentro de una mina de carbón en el norte de Turquía dejó al menos 14 personas muertas y 28 heridas, dijo en la noche del viernes (14.10.2022) el ministro del Interior, Suleyman Soylu. El funcionario agregó que cerca de 50 mineros se encuentran atrapados en el lugar, a unos 350 metros de profundidad. Tres de los lesionados se encuentran en condición crítica, reveló.

La explosión ocurrió en la mina estatal TTK Amasra Muessese Mudurlugu, en la localidad de Amasra, en la provincia costera de Bartin (a orillas del Mar Negro). El ministro de Energía, Fatih Donmez, explicó que probablemente la explosión se produjo por la presencia de grisú, gases inflamables que se encuentran en las minas de carbón.

Soylu, que viajó a Amasra para coordinar las operaciones de rescate, dijo que "la situación es bastante dramática” y que los reportes iniciales señalan que había 110 personas en la mina al momento del accidente. La mayoría de los trabajadores pudieron salir de la mina tras la explosión, pero 49 se hallan atrapados en una zona de "alto riesgo", en la parte más profunda del socavón.

Erdogan viaja a la zona

Numerosos equipos de rescate llegaron a la región, incluso desde provincias vecinas. Los heridos fueron derivados en ambulancias a diversos centros médicos. Reportes de prensa afirman que el presidente Recep Tayyip Erdogan canceló una visita al sur del país y, en cambio, se dirigirá en las próximas horas a la zona de la tragedia.

Un minero que logró salir explicó, según la agencia de noticias DHA, que pudo escapar por sus propios medios tras la explosión, pero que no veía nada debido al polvo y la suciedad. Antes sintió una especie de "presión", reveló. Fuera de la mina se congregan ya amigos y familiares de los mineros atrapados, a la espera de noticias.

Te puede interesar

Inundaciones en el sur de Brasil: Hay 100 muertos, 128 desaparecidos, más de un millón damnificados y hay alerta roja por más lluvias

Casi 50.000 personas están en albergues, al menos 80 comunidades indígenas se encuentran afectadas y el gobierno anunció que importará un millón de toneladas de arroz para compensar los daños causados a la cosecha

Lula anuncia 9800 millones de dólares para Rio Grande do Sul

La ayuda servirá para reconstruir y ayudar a empresas, productores y trabajadores. El número de fallecidos por la tragedia climática en el sur de Brasil aumentó a 108.

Helicóptero del presidente iraní sufre un "accidente"

Medios iraníes informaron que el helicóptero de Ebrahim Raisi sufrió un "accidente" cerca de la provincia de Azerbaiyán Oriental. Se desconoce si Raisi iba a bordo de la aeronave.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido muy grave tras sufrir un intento de asesinato

El dirigente populista ha sido sometido de urgencia a una intervención “muy complicada” que se prolongó varias horas. La policía detiene al supuesto autor de los disparos, un escritor de 71 años, que tenía “motivaciones políticas”, según el Gobierno.

EL SERVICIO METEREOLOGICO BRASILEÑO EMITIO ALERTA NARANJA PARA RIO GRANDE DO SUL

El servicio metereológico brasileño emitió este miércoles un ALERTA NARANJA para una amplia franja del Estado gaucho de Rio Grande do Sul, una gran parte del pronóstico ubica el territorio donde ocurriría el fenómeno en el curso del río Uruguay lo que preocupa en la mesopotamia argentina, parte de Brasil y Uruguay que comparten el río con Argentina.

Hidrólogos piden a Porto Alegre que prepare la evacuación; Vea cómo se verían las inundaciones

Un grupo de la UFRGS divulgó una proyección del impacto de las aguas del Guaíba en Puerto Alegre en caso de falla del Muro Mauá, las compuertas y otros equipamientos que componen el sistema de protección de la ciudad. La advertencia considera las "condiciones extremas", es decir, los peores escenarios, dependiendo del nivel de la inundación