Economía Por: Editor21/09/2022

Fin al éxodo oriental: Tras pedido de intendentes ribereños, presidente Luis Lacalle Pou decretará medidas

El anuncio se da por la preocupación de intendentes de ciudades de frontera que insisten en pedir medidas para frenar el éxodo oriental.

Atendiendo los pedidos de los centros comerciales de todas las ciudades fronterizas con la Argentina y de los intendentes de las mismas, el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle POU, anunció que se tomarán medidas para frenar el éxodo oriental hacia Concordia, Colón y Gualeguaychú, principalmente. Mientras los uruguayos iniciaron este lunes su periodo vacacional, es probable que se conozca esta misma semana la imposición de un freno al cruce -sobre todo de bienes argentinos a Uruguay- tal vez con el conocido slogans de “0” kilo.

El intendente de Salto, conversó en la sede del Poder Ejecutivo de Montevideo con el presidente, preocupado por la incendia en el tráfico fronterizo entre Salto y Concordia. Ante la demanda, se anuncian medidas estrictas de control de bienes entre Concordia y Salto, como de las demás ciudades fronterizas.

El intendente de Salto, Andrés Lima, en el aeropuerto de Salto al recibir al presidente Luis Lacalle Pou. Fue Lima junto a otros intendentes ribereños que solicitó a Pou, medidas urgentes para frenar la salida de los salteños a Concordia.

Se termina el "deme dos"

La enorme diferencia en el tipo de cambio entre la Argentina y el Uruguay ha generado que miles de uruguayos crucen la frontera y lleguen a hacer turismo al país. Este se ve, fundamentalmente, en ciudades como Concordia, Colón y Gualeguaychú..

Las principales localidades afectadas del país vecino son Salto, Paysandú y Fray Bentos. Tan es así que los intendentes de esas ciudades manifestaron su preocupación por el éxodo masivo de sus habitantes hacia Argentina para hacer turismo, comprar ropa y hasta cargar nafta. 

El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró este martes que su Gobierno estudia nuevas medidas restrictivas que buscarán desalentar el paso de uruguayos a la Argentina para hacer turismo, aunque fue cauto con el anunció al sostener: “Hemos estado reunidos con la presidenta del Centro Comercial de Salto y con las autoridades. Lamentablemente tenemos un vecino (Argentina) que tiene una determinada situación económica, y eso genera precios irrisorios con respecto al costo de algunos productos en Uruguay, lo que es seguro es que no se conseguirá empatar los precios que tiene Argentina en este momento".

La presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchín, dijo a El País que la noticia de que el gobierno estuviese trabajando para intentar solucionar el problema era una “buena noticia”. Facchín se había reunido con Lacalle Pou días atrás para conversar sobre la diferencia cambiaria y cómo esta afectaba a los comercios fronterizos.

Actualmente existen algunos beneficios como el descuento del Impuesto Específico Interno (IMESI) a las naftas. En mayo, ese descuento aumentó al 30% —antes estaba fijado en 24%— con la intención de colaborar con la enorme diferencia de precios entre Uruguay y Argentina. Sin embargo, los afectados aún consideran que es insuficiente y piden otras soluciones urgentes.

Una de las alternativas propuestas es que los habitantes de la frontera puedan percibir “descuentos del IVA en diferentes productos y complementarlos con rebajas en los distintos sectores de distribución” a través de la aplicación Tuapp (Banco República).

Otra posible solución es la “sustitución de las exoneraciones impositivas a este medio de pago a fin de dar solución al reclamo arancelario de los estacioneros, dirigir al público objetivo el beneficio y evitar así el corrimiento de la frontera hacia localidades vecinas”, según indica un comunicado del Centro Comercial e Industrial de Salto.

El pronóstico de Juan Martín Della Corte, directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, es más catastrófico, de mayor gravedad y con mayores dificultades en sus soluciones. Desde su punto de vista, la crisis “es muy grande”, algo que “viene acrecentando la dificultad de las empresas para sostener el empleo, porque siguen bajando muchísimo las ventas por la baja del consumo”, dijo en diálogo con El País.

Te puede interesar

Llenar el tanque de nafta: Un lujo. El precio sube hora a hora.

El incremento se da en el marco del conflicto en Medio Oriente, que disparó el precio del barril de petróleo. Pese a las medidas del Gobierno para contener las subas, la escalada continúa.

Crisis en Peugeot: avanzan los retiros voluntarios y la cancelación de turnos

Peugeot avanza con retiros voluntarios y elimina un turno en El Palomar, en medio de la caída de ventas y exportaciones que golpea al sector.

Relevamientos ya proyectan una inflación superior al 3% para marzo

Educación, indumentaria y tarifas explican el impulso, sumado a los combustibles que no paran de subir

Argentina ahora tiene la nafta más cara que en Chile y ya está en el top 3 de la región

En medio de la tensión bélica por el petróleo, el precio de los combustibles se disparó en nuestro país y dejó de estar entre los más baratos de Sudamérica.

Melconian sobre el superavit: "No se come, no se cura y no se educa"

El economísta cuestionó los pilares del esquema oficial planteado por el gobierno de Javier Milei. La guerra en medio oriente, la caída de las reservas, el deterioro en la industria nacional y otros temas que afectan a los argentinos.

La Libertad Endeuda: 6 de 10 familias toman deuda para comer, y 9 de cada 10 tiene problemas para pagar

Las familias se endeudan cada vez más para adquirir alimentos y pagar servicios, pero la inmensa mayoría luego queda atrapada porque no puede pagar el crédito.