Internacionales Por: Editor02/09/2022

Un policía mata de un disparo en Ohio a un hombre negro de 20 años desarmado en la cama

Violencia racial en Estados Unidos. El video policial muestra que el agente de Columbus abrió la puerta y disparó en cuanto vio a la víctima.
Captura de la cámara corporal del arresto de Donovan Lewis el 30 de agosto de 2022.

Donovan Lewis estaba tumbado en la cama la noche de este lunes al martes en Columbus (Ohio). Quizá dormía cuando empezó a oír ladrar a un perro en su casa, a las 2.30 de la madrugada, como si fuese una pesadilla. Nunca se sabrá. Lo que sí se sabe gracias a un video policial es que lo último que vio es a un agente de policía abrir la puerta de su dormitorio, sin haber llamado previamente, y disparar un segundo después. Lewis tenía 20 años y murió por ese tiro.

La policía de Columbus ha difundido el sobrecogedor video, tomado con las cámaras que los agentes están obligados a llevar por ley, en que se aprecia que el policía apenas dio tiempo al hombre a reaccionar desde que abrió la puerta. Lewis, afroamericano, estaba desarmado y no hizo ningún gesto amenazador, apenas levantó levemente un brazo. Solo se incorporaba después de que alguien abriese la puerta de su cuarto en plena noche.

La policía ha mostrado unas imágenes en que se ve a los agentes llamando a la puerta de la casa (no a la del dormitorio). Los responsables policiales aseguran que estuvieron llamando de 8 a 10 minutos. Iban con una orden de detención por manejo indebido de un arma de fuego, violencia doméstica y agresión, según la policía.

Tras aporrear la puerta de la casa, salieron dos hombres que fueron esposados y advirtieron de que dentro había más gente durmiendo. Al ver que nadie abría, la policía llamó a una unidad canina para entrar en la casa con un perro que señalase si había alguna persona en la vivienda.

La policía asegura que hubo nuevas advertencias para que, si había alguna persona, saliera antes de soltar al perro por la casa y nadie reaccionó. En el video se aprecia que el perro señaló la puerta del cuarto donde estaba Lewis y ladró repetidas veces. El policía se acercó, abrió la puerta sin llamar y al ver al joven, disparó.

“Estamos comprometidos con la total transparencia y con compartir la mayor cantidad de información posible lo antes posible en relación con la trágica muerte de Donovan Lewis. Por eso hemos publicado las imágenes de las cámaras corporales y los detalles de la orden de detención aproximadamente 12 horas después del incidente”, ha asegurado en un tuit el alcalde de Columbus, Andrew Ginther.

“La Oficina de Investigación Criminal del estado está investigando, pero un recuento exhaustivo lleva tiempo. La jefa [de policía] Bryant y yo nos unimos a la familia de Donovan en su duelo, y nos hacemos eco de sus llamamientos a la paz”, ha añadido.

Te puede interesar

La Justicia de Brasil le concedió un hábeas corpus a Agostina Páez y podrá regresar a la Argentina

La abogada deberá pagar 20 mil dólares de fianza. Hasta ahora permanece retenida en Río de Janeiro tras ser denunciada por injuria racial. La decisión judicial se conoció este lunes. Cómo sigue la causa.

Trump no descartó "tomar el petróleo" de Irán y dijo que ambos países llegarán a un acuerdo "muy pronto"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz.
 

Ataque contra la Base Aérea Sultan de Arabia Saudita destruye aviones de importancia estratégica de EE.UU. como el AWACS

De acuerdo con Jerusalem Post, el ataque destruyó completamente un E-3 Sentry, un avión de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) de Estados Unidos diseñado para detectar, rastrear y coordinar operaciones aéreas y marítimas a gran distancia

Irán denuncia que Estados Unidos prepara una invasión terrestre inminente

El gobierno de Teherán alertó sobre movimientos estratégicos de tropas estadounidenses y advirtió que responderá con "toda su capacidad bélica" ante cualquier violación de su soberanía.

Petróleo ruso rumbo a Cuba: un envío que pone a prueba las restricciones de Washington

El buque ruso sancionado “Anatoly Kolodkin” transporta más de 700.000 barriles de petróleo rumbo a Cuba, en un contexto de fuertes restricciones impuestas por Estados Unidos y crisis energética en la isla.

Irán bombardeó una planta química en Israel y hay temor por una fuga tóxica

Una densa nube de humo negro cubre la ciudad israelí tras el impacto en la zona industrial y ordenaron evacuaciones urgentes.