Economía Por: Editor 20/07/2022

El Gobierno aseguró que “se cerró el cupo” de planes sociales y pidió a los piqueteros “no jorobarle la vida a la gente que va a trabajar”

El Gobierno confirmó que el registro de planes sociales llegó a un límite y no se ampliará.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se reunieron este martes durante casi una hora y luego del encuentro, si bien se mostraron partidarios de continuar con el diálogo, criticaron la nueva protesta a la que convocaron las organizaciones sociales para este jueves.

Aunque admitió que “son metodologías y derechos en el marco de la democracia”, Zabaleta les solicitó a los manifestantes “no jorobarle la vida a los argentinos que transitan por la calle para ir a trabajar o para volver a su casa”.

“Tenemos una mesa de trabajo con los dirigentes sociales opositores. A todos nos conviene que Argentina se recupere y tenga futuro. Hay una fuerte inversión en obra pública y seguiremos invirtiendo en políticas sociales. El Estado va a seguir invirtiendo en cada argentino que lo necesite”, dijo el ministro.

Y agregó: “Siempre reflexiono con ellos de no jorobarle la vida a los argentinos, porque los que van en el Metrobus y los que circulan van a trabajar y a sus casas”.

Al referirse a las manifestaciones piqueteras tras la reunión en el ministerio ubicado sobre la avenida 9 de julio, fue un poco más conciliador y expresó que el Gobierno nacional es “respetuoso de todas las expresiones populares. Vamos a seguir abiertos al diálogo, acercando posiciones y haciendo el esfuerzo para que toda la ayuda esté presente”.

Según fuentes oficiales, en la reunión se habló principalmente del seguimiento del plan Potenciar Trabajo, que el oficialismo quiere transformar en empleos genuinos y también de la situación alimentaria en todo el país. En ese marco, el funcionario ratificó que “no va a haber más altas del Potenciar Trabajo, como ya se decidió en el mes de febrero. El cupo está cerrado. Tenemos que cuidar al beneficiario, para lo cual, junto a las universidades públicas, vamos a preguntarle a cada uno qué está haciendo y que pueda elegir en qué unidad productiva quiere trabajar”.

El convenio con las universidades se firmó el jueves 14 de este mes en el ministerio de Educación y allí el titular de esa cartera, Jaime Perczyk, explicó que “los problemas de la Argentina son también problemas de las universidades. Tenemos que encontrar la manera de participar y ser parte de la solución de ese problema y este programa refleja que nos falta generar empleo con salarios mejores”. Y había agregado que “hoy tenemos que certificar y construir información para que un 1.300.000 compatriotas puedan terminar la primaria, la secundaria y se puedan formar”.

Además de la incorporación de las universidades en la evaluación de su aplicación, se estableció una Carta de Obligaciones y Derechos con lineamientos para prevenir “manejos indebidos” en su ejecución por parte de las organizaciones sociales. El Potenciar Trabajo es una herramienta desarrollada por el Gobierno para impulsar proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de “promover la inclusión social plena y la autonomía económica para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.

Te puede interesar

Aumentos de hasta 200% en el Impuesto Automotor de Entre Ríos

Las boletas llegan con aumentos de entre el 160, 180 y 200%, dependiendo del aforo de cada vehículo, mientras que el descuento por pago anticipado es de apenas del 5%.

Recortes y motosierra en Correo Argentino: echaron a 16 trabajadores entrerrianos

Denuncian que entre los despidos figuran agentes con más de 40 años en el sector. Pese a que fueron dados de baja, no se recortaron sus puestos de trabajo.

Ranking de América Latina: Argentina, en los últimos lugares de los sueldos en dólares, y Uruguay en el podio

El país vecino ocupa el segundo lugar en los salarios más altos en dólares de la región latinoamericana, superado solo por Costa Rica, en tanto los más bajos corresponden a Nicaragua, Haití, Cuba, Venezuela y Argentina.

Por la crisis, el sector de la construcción se vio obligado a despedir al 80% de sus trabajadores

La decisión del gobierno de Javier Milei de poner un punto final al financiamiento de la obra pública marcó el inicio de una difícil situación para los obreros de la construcción, que fueron los más perjudicados.

Según datos oficiales, sólo dos de cada cien empresas buscan contratar personal

Es la proporción más baja de los últimos once años. El dato surge de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la Secretaría (antes Ministerio) de Trabajo. Cuántas compañías están considerando despedir trabajadores.